Técnico en aplicaciones tecnológicas y Web 2.0 en museos y centros...

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Fundación Germán Sánchez Ruipérez
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Curso
Reflexionar acerca de la función del museo en el nuevo entorno social tecnificado. Presentar qué es la Web 2.0 y cómo los museos pueden trabajar con ella. Redes sociales y museos. Las nuevas tecnologías en el museo para hacer más interactiva la visita. Dar las pautas y proponer ideas acerca de cómo elaborar un proyecto web para el museo. Adquirir la cidad de elaborar un proyecto de integración de TIC en los museos. Conocer las últimas novedades en museos en dispositivos móviles y tecnologías asociadas. Obtener una visión de los sistemas tecnológicos para museos más actuales. A quién va dirigido El curso está dirigido a profesionales de museos y gestión cultural, estudiantes de Biblioteconomía y Documentación e Historia del Arte que quieran completar su formación en el uso de la Web 2.0, las redes sociales y las aplicaciones móviles y a opositores en la materia. Temario completo de este curso Bloque 1. Web 2.0 en los museos Módulo 1. El museo en la era de la conectividad 2.0 1.1. Introducción 1.1.1. Trazamos un objeto u objetivos 1.1.2. Protegemos la colección 1.1.3. Museo como empresa 1.1.4. Nuestro público 1.1.5. Museos y Educación 1.1.6. Conclusiones 1.2. Fundamentos del nuevo medio 1.2.1. Hipertexto 1.2.2. Interactividad 1.2.3. Multimedia 1.3. Realidad virtual y realidad aumentada 1.4. Los museos en Internet 1.5. Consideraciones de la UNESCO sobre Internet Módulo 2. Introducción a la Web 2.0 2.1. ¿A qué llamamos Web 2.0? 2.1.1. De la Web 1.0 a la Web 2.0 2.1.2. Los principios de la Web 2.0 2.1.3. Las tecnologías de la Web 2.0 2.1.4. Las herramientas de la Web 2.0 2.2. La información en la Web 2.0 2.2.1. Algunos datos enormes 2.2.2. Pero, ¿toda la información es útil? 2.2.3. Sobrecarga de información o intoxicación informacional 2.2.4. Soluciones contra la infoxicación 2.3. Servicio 2.0 2.3.1. Museo 2.0 2.3.2. Consejos para iniciar a un museo en la tecnología web 2.0 2.3.3. En un nuevo medio, se escribe de una nueva forma Módulo 3. Crear nuestro espacio en la web 2.0: blogs y wikis 3.1. Introducción 3.2. Blogs 3.2.1. Breve historia de los blogs 3.2.2. La blogosfera y la cultura blog 3.2.3. El lenguaje en los blogs 3.2.4. Herramientas para hacer blogs 3.2.5. Los blogs en los museos 3.2.6. Ejemplos de blogs en museos 3.2.7. Blogs sobre museos y web 2.0 3.2.8. Un vistazo a Blogger 3.2.8.1. Acceso a Blogger y creación de un blog 3.2.8.2. La página principal de Blogger 3.2.8.3. Escribir una entrada 3.2.8.4. Menú de gestión del blog 3.2.8.5. Más información sobre Blogger 3.3. Wikis 3.3.1. Breve historia de la wiki 3.3.2. ¿Por qué usar wikis? 3.3.3. ¿Para qué usar las wikis? 3.3.4. Herramientas para construir wikis 3.3.5. Ejemplos de wikis en los museos 3.3.6. Un vistazo a Wikispaces 3.3.6.1. Acceso a Wikis y creación de una wiki 3.3.6.2. Descripción de una wiki de Wikispaces 3.3.6.3. Creación y edición de contenido en la wiki 3.3.6.4. Configuración de la wiki 3.3.6.5. Más información y tutorías sobre Wikispace 3.3.7. Museos y Wikipedia 3.4. Diferencia entre un blog y una wiki 3.5. Servicio en la nube de creación de sitios Web 3.6. Gestores de contenido (CMS) Módulo 4. Herramientas para crear, publicar y compartir recursos 4.1. Introducción 4.2. Concepto de streaming 4.3. Archivos de audio y podcasting 4.3.1. ¿Cómo crear archivos de audio en línea? 4.3.2. ¿Dónde se puede compartir? 4.3.3. Usos y ejemplos de podcast en los museos 4.4. Videocasting 4.4.1. Canales de vídeo 4.4.2. Aplicación en los museos 4.5. Álbumes de fotos 4.5.1. Flickr 4.5.1.1. Flickr en los museos 4.5.1.2. Consejos en el uso de Flickr 4.6. Presentaciones en línea 4.7. Geoaplicaciones 4.8. s mentales 4.9. Líneas de tiempo 4.10. Videoconferencias web, webminarios y screencasting 4.11. Folletos, pósters, revista, collages... 4.12. Formularios y encuestas 4.13. Almacenamiento en la nube 4.14. Ofimática en línea 4.15. ¿Cómo buscar aplicaciones web 2.0? Módulo 5. Herramientas para recuperar y organizar la información 5.1. Folcsonomías y nubes de etiquetas 5.1.1. Creación de nubes de etiquetas 5.2. Almacenamiento y selección de información: Marcadores sociales 5.2.1. ¿Qué es un marcador social? 5.2.2. Breve historia del marcado social 5.2.3. Ventajas, desventajas y usos 5.2.4. Herramientas de marcado social 5.2.5. Delicius 5.2.5.1. Ejemplos de uso de marcadores sociales en museos 5.2.6. Pinterest 5.2.6.1. Ejemplos de uso de Pinterest en museos 5.3. La sindicación de contenidos 5.3.1. Breve historia de la sindicación de contenidos 5.3.2. Estándares: RSS y Atom 5.3.3. RSS 2.0 5.3.4. ¿Por qué usar la sindicación de contenidos? 5.3.5. Buenas prácticas en el uso de la sindicación de contenidos 5.3.6. Agregadores RSS 5.4. Portales personalizables 5.4.1. Fundamentos de los mash-up 5.4.2. Ejemplos de mashup 5.4.3. Web widgets 5.4.4. Herramientas para crear portales personalizables 5.4.4.1. Netvibes 5.4.4.2. Ejemplos de uso de unisos públicos Netvibes en museo 5.5. Breve tutorial de Netvibes 5.5.1. Darse de alta 5.5.2. Escritorio privado 5.5.3. Trabajando con el escritorio privado 5.5.4. Creando un escritorio público Bloque 2. Redes sociales, movilidad y otras tecnologías Módulo 6. Redes sociales 6.1. Introducción 6.2. Redes sociales y museos 6.2.1. Los museos españoles en las redes sociales 6.2.2. ¿Deben los museos estar en las redes sociales? 6.2.3 Guías de uso y directrices 6.3. Las principales redes sociales 6.3.1 Facebook 6.3.1.1 La página de fan para un museo 6.3.1.2 ¿Para qué usar Facebook desde un museo? Ejemplos 6.3.1.3 Consejos de usos de Facebook 6.3.2 Twitter 6.3.2.1 ¿Por qué usar Twitter? 6.3.2.2 Descripción del interfaz de Twitter 6.3.2.3 Elementos de un mensaje de Twitter 6.3.2.4 Aplicaciones y ejemplos de uso en museos 6.3.2.5 Buenas prácticas en el uso de Twitter 6.3.2.6 Herramientas de utilidad con Twitter 6.3.3 Google+ 6.3.4 Otras redes de interés 6.3.4.1 Foursquare 6.3.4.2 LinkedIn 6.3.4.3 Instagram 6.3.5 Medir las redes sociales 6.4 Social news o agregadores de noticias 6.4.1 Digg 6.4.2 Menéame 6.5 Promoción social 6.6. El community manager Módulo 7: Tecnología móvil para museos 7.1. Introducción 7.2 Teléfonos inteligentes y tabletas digitales 7.3 Videoconsolas portátiles 7.4 Los códigos QR 7.4.1 Aplicaciones para generar códigos QR 7.4.2. Modificaciones en códigos QR 7.4.3. Ejemplos de uso de códigos QR en museos 7.5 Apps 7.5.1 Apps en los museos 7.5.2. Las mejores apps en museos en la actualidad 7.6 Realidad aumentada para dispositivos móviles 7.7 Localización en interiores 7.8. Tecnología NFC Módulo 8. Congencia SoLoMo 8.1. ¿Qué significa SoLoMo? 8.2. Pinceladas de una estrategia SoLoMo 8.2.1. Comenzamos por lo Social: el uso activo de las redes sociales virtuales 8.2.2. Mimemos lo local: la importancia del visitante del entorno físico más cercano 8.2.3. Aprovechemos la movilidad: el smartphone como “la herramienta total” 8.3. Crowfunding Módulo 9. Tecnologías de última generación para los museos 9.1. Introducción 9.2 Visión 3D 9.2.1 La visión estereoscópica y los sistemas de visión 3D 9.2.2 ¿Qué equipos de visión 3D tenemos en el mercado? 9.2.3 Problemas de la visión 3D 9.3 Mundos virtuales y museos 9.3.1 ¿Qué utilidad tiene un mundo virtual para los museos? 9.3.2 Google Art Project 9.4. Tecnologías de pantallas 9.5 Pantallas y superficies interactivas 9.6. Impresoras y escáneres 3D 9.6.1. Tipos de impresoras 3D 9.6.2. Impresoras 3D de bajo precio 9.6.3. Escáneres 3D 9.6.4. Impresoras y escáneres 3D, ¿en los museos? 9.7. Open Hardware 9.8. Wearable technologies Bloque 3. El Proyecto web en el museo Módulo 10. Tendencias futuras en la web: web semántica y HTML5 10.1. Introducción a la web semántica 10.2. Datos enlazados y datos abiertos 10.2.1. Datos enlazados 10.2.2. Datos abiertos 10.2.3. Datos enlazados y abiertos 10.3. La web semántica 10.4. La web semántica y los museos 10.4.1. Decipher 10.4.2. LIDO, CDWA Lite y museumdat 10.5. ¿Cuándo llegará la web semántica? 10.5.1. Esfuerzos actuales de semantización 10.6. HTML 5 10.7. Big Data y los museos Módulo 11. El proyecto web para el museo 11.1. La elaboración de un proyecto web 11.2. Selección de herramientas y tecnologías 11.2.1. Software libre y código abierto 11.2.2. Servicios web 11.3. Aspectos legales en los sitios web 11.3.1. LOPD 11.3.2. Menores de edad 11.3.3. Derechos de propiedad intelectual 11.3.3.1. Cultura libre y copyleft 11.3.3.2. Licencia Creative Commons Módulo 12. Auditoría y analítica web 12.1. Introducción a la auditoría web 12.1.1. Técnico 12.1.1.1. Validación HTML y CSS. Enlaces rotos 12.1.1.2. Rendimiento 12.1.2. Usabilidad 12.1.2.1. Breve checklist de usabilidad 12.1.2.2. Enlaces de interés 12.1.3. Accesibilidad 12.1.4. Mobile OK 12.1.5. Posicionamiento web. Conceptos básicos de SEO 12.1.5.1. Consejos básicos de optimización 12.1.5.2. Herramientas SEO básicas 12.2. Analítica web 12.2.1. ¿Qué hicieron los usuarios? 12.2.2. Herramientas de análisis 12.2.3. Google analytics 12.3. Medición del impacto de las redes sociales 12.3.1. Índices sintéticos de redes sociales 12.3.2. Facebook Insights Bloque 4. Tecnología, educación y museos Módulo 13. Tecnología, educación y museos 13.1. Los museos en la educación 13.2. Creatividad, proceso creativo e imaginación 13.3. Proceso creativo 13.4. Imaginación 13.4.1. La educación en niños y adultos 13.4.2. Educación imaginativa 13.5. Las obras del museo 13.6. Contenido temático en la obra de arte 13.7. Los departamentos de Educación y Acción Especial (DEAC) 13.7.1. Educación y DEAC 13.7.2. Trayectoria de los DEAC 13.8. Los museos y la educación formal 13.9. Proyectos en museos 13.10. Educar en el museo 13.11. El impacto de las tecnologías emergentes en la educación dentro del museo 13.12. Tecnología e investigación en educación de los museos actuales 13.12.1. Infantil 13.12.2. Primaria 13.12.3. Secundaria y Bachillerato 13.12.4. Educación Funcional y Disidad Funcional 13.12.5. Familias 13.13. La tendencia a la gamificación 13.13.1. Serious games en museos más
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