RDA, nueva normativa de catalogación
Información
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Online
Curso
Comprender el marco teórico y organización de RDA. Analizar las diferencias entre las reglas anteriores (AACR2) y RDA. Conocer lo cambios que afectan a la práctica habitual de la catalogación. Conocer las modificaciones en el formato MARC 21 bibliográfico y de autoridades para adaptarse a RDA. Aplicar la nueva normativa en registros bibliográficos y de autoridad. A quién va dirigido Bibliotecarios y documentalistas, gestores culturales, animadores socioculturales, educadores, editores, estudiantes y profesionales relacionados con la lectura o que quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultura. Temario completo de este curso Módulo 1. Introducción a RDA. Características generales 1.1. Contexto. La necesidad de una nueva normativa de catalogación 1.2. ¿Qué es RDA? 1.3. Origen y desarrollo 1.3.1. ¿Quién ha desarrollado y actualiza RDA? 1.3.2. Historia de RDA: de AACR3 a RDA 1.3.3. Publicación y Test de RDA 1.4. Características más destacadas 1.4.1. Norma de contenido 1.4.2. Diseñada para el entorno digital 1.4.3. Basada en principios teóricos 1.4.4. Contexto internacional 1.4.5. Colaboración con otras entidades 1.5. Objetivos y principios 1.5.1. Objetivos 1.5.2. Principios 1.6. Estructura 1.7. RDA en línea Módulo 2. Conceptos fundamentales de FRBR y FRAD 2.1. FRBR y FRAD en RDA 2.2. Modelo entidad – relación 2.3. Tareas del usuario 2.4. FRBR 2.4.1. Entidades del Grupo 1: Obra, expresión, manifestación eítem 2.4.2. Entidades del Grupo 2: Persona, familia y entidad corporativa 2.4.3. Entidades del Grupo 3: Concepto, objeto, acontecimiento y lugar 2.5. FRAD 2.6. FRSAD 2.7. Entidades de FRBR en el registro bibliográfico Módulo 3. Diferencias entre RDA y AACR2 3.1. Continuidad y compatibilidad 3.2. Elementos núcleo 3.3. Principio de representación 3.4. Terminología 3.5. Designación general de material Vs. Contenido - soporte 3.6. Regla de tres 3.7. Otras diferencias 3.7.1. Alternativas, opciones y excepciones 3.7.2. Modo de edición / modo de publicación 3.7.3. Fuentes de información 3.7.4. Relaciones y Designadores de relación 3.7.5. Puntos de acceso 3.8. Escenarios de implementación Módulo 4. Manifestaciones e ítems 4.1. Pautas generales sobre el registro de atributos de manifestaciones e ítems 4.1.1. Terminología 4.1.2. Objetivos funcionales y principios 4.1.3. Elementos núcleo 4.1.4. Lengua y escritura 4.1.5. Tipo de descripción 4.1.6. Cambios que requieren una nueva descripción 4.1.7. Transcripción 4.1.8. Números expresados como números o como palabras 4.1.9. Orden de los elementos 4.2. Identificar manifestaciones e ítems 4.2.1. Bases para identificar un recurso 4.2.2. Fuentes de información 4.2.3. Título 4.2.3.1. Título propiamente dicho 4.2.4. Mención de responsabilidad 4.2.5. Edición 4.2.6. Producción, publicación, distribución y fabricación 4.2.7. Mención de series 4.2.8. Identificador de la manifestación 4.2.9. Otros elementos de identificación de la manifestación 4.3. Descripción de soportes 4.3.1. Tipo de medio 4.3.2. Tipo de soporte 4.3.3. Extensión 4.3.4. Dimensiones 4.3.5. Otras características 4.4. Información sobre adquisición y acceso 4.5. Tabla de equivalecias RDA / ISBD / MARC 4.5.1. Capítulo 2: Identificar manifestaciones e ítems 4.5.2. Capítulo 3: Descripción de soportes 4.6. Guía para localizar registros de RDA en la Library of Congress Módulo 5. Obras y expresiones 5.1. Directrices generales para registrar atributos de obras y expresiones 5.1.1. Terminología 5.1.2. Objetivos funcionales y principios 5.1.3. Elementos núcleo 5.1.4. Lengua y escritura 5.1.5. Otros datos relacionados con el registro de atributos de obras y expresiones 5.2. Identificar obras y expresiones 5.2.1. Registrar atributos de obras y expresiones 5.2.2. Título de la obra 5.2.3. Otros atributos que identifican la obra 5.2.4. Identificador de la obra 5.2.5. Tipo de contenido 5.2.6. Fecha de expresión 5.2.7. Lengua de la expresión 5.2.8. Otras características distintivas 5.2.9. Identificador de la expresión 5.3. Descripción del contenido Módulo 6. Personas, familias y entidades corporativas 6.1. Directrices generales para registrar atributos de personas, familias y entidades corporativas 6.1.1. Terminología 6.1.2. Objetivos funcionales y principios 6.1.3. Elementos núcleo 6.1.4. Lengua y escritura 6.1.5. Directrices generales para registrar nombres 6.1.6. Ámbito de uso 6.1.7. Fecha de uso 6.1.8. Otros datos relacionados con el registro de personas, familiar o entidades corporativas 6.2. Identificar personas 6.2.1. Nombre de la persona 6.2.2. Fecha asociada con la persona 6.2.3. Título de la persona 6.2.4. Forma completa del nombre 6.2.5. Nuevos elementos para identificar personas 6.2.6 Ejemplos de registros de autoridad de personas 6.3. Identificar familias 6.3.1. Nombre de la familia 6.3.2. Tipo de familia 6.3.3. Fecha asociada con la familia 6.3.4. Identificador de la familia 6.3.5. Otros atributos para identificar familias 6.3.6. Ejemplos de registros de autoridad de familias 6.4. Identificar entidades corporativas 6.4.1. Nombre de la entidad corporativa 6.4.2. Lugar asociado con la entidad corporativa 6.4.3. Fecha asociada con la entidad corporativa 6.4.4. Número de la conferencia, etc. 6.4.5. Identificador 6.4.6. Otros atributos para identificar entidades corporativas 6.4.7. Ejemplos de registros de autoridad de entidades corporativas Módulo 7. Puntos de acceso autorizados 7.0. Introducción 7.1. Obras 7.1.1. Obras creadas por una persona, familia o entidad corporativa 7.1.2. Obras en colaboración 7.1.3. Compilaciones de obras de diferentes personas, familias o entidades corporativas 7.1.4. Adaptaciones y revisiones 7.1.5. Comentarios, anotaciones, contenido ilustrado, etc., añadido a obras que existen previamente 7.1.6. Adiciones a los puntos de acceso que representan las obras 7.2. Expresiones 7.3. Personas 7.3.1. Adiciones al punto de acceso que representa la persona 7.4. Familias 7.4.1. Adiciones al punto de acceso que representa la familia 7.5. Entidades corporativas 7.5.1. Adiciones al punto de acceso que representa la entidad corporativa 7.6. Ejemplos de puntos de acceso. WorldCat Identities Módulo 8. Relaciones entre las entidades 8.1. Relaciones en RDA 8.2. Designadores de relación 8.3. Métodos para registrar relaciones 8.4. Relaciones primarias 8.5. Relaciones de personas, familias y entidades corporativas asociadas con un recurso 8.5.1. Relaciones de personas, familias y entidades corporativas asociadas con una obra 8.5.2. Relaciones de personas, familias y entidades corporativas asociadas con una expresión 8.5.3. Relaciones de personas, familias y entidades corporativas asociadas con una manifestación 8.5.4. Relaciones de personas, familias y entidades corporativas asociadas con un ítem 8.6. Relaciones entre obras y materia 8.7. Relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones e ítems 8.7.1. Obras relacionadas 8.7.2. Expresiones relacionadas 8.7.3. Manifestaciones relacionadas 8.7.4. Ítems relacionados 8.8. Relaciones entre personas, familias y entidades corporativas 8.8.1. Persona relacionada 8.8.2. Familia relacionada 8.8.3. Entidad corporativa relacionada 8.9. Resumen de las relaciones entre las entidades Módulo 9. MARC 21 y BIBFRAME 9.1. RDA Y MARC 21 9.2. Compatibilidad de RDA con estándares de codificación 9.3. Cambios en el formato MARC 21 9.3.1. Cabecera y campos 0XX 9.3.2. Contenido, medio y soporte 9.3.2.1. Contenido 9.3.2.2. Medio 9.3.2.3. Soporte 9.3.3. Características específicas del soporte 9.3.4. Atributos de personas, familias y entidades corporativas - Formato de autoridades 9.3.5. Atributos de obras y expresiones. Formato bibliográfico y de autoridades 9.3.6. Relaciones entre entidades 9.3.7. Otros cambios en MARC 21 9.4. Limitaciones de MARC 9.5. BIBFRAME (Bibliographic Framework) Módulo 10. RDA Toolkit 10.1. Acceso abierto 10.2. Acceso mediante suscripción 10.2.1. Acceso con cuenta de usuario y contraseña 10.3. Contenido de RDA 10.3.1. Texto de RDA 10.4. Herramientas 10.5. Recursos más
Otros cursos de esta academia
Búsqueda eficaz en la web
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• utilizar de forma avanzada los motores de búsqueda... • adquirir la capacidad de enseñar a otras personas a buscar... • elaborar nuestro propio buscador personalizado...
Cómo atender al usuario en las bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• se facilitan las pautas para manejar eficazmente la comunicación para ofrecer un mejor servicio al usuario... • se conocerán los diferentes estilos de comportamiento...
Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• compresión y definición del concepto de metadatos... • capacitar a los alumnos en el uso de herramientas para la creación y edición de metadatos...
Gestión integral del mercado del arte: galerías, subastas y ferias
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Principales ferias de arte contemporáneo en el extranjero 3... los marchantes 2... desarrollo de la subasta 3... otros establecimientos 3... guardia civil 4...
Técnico en aplicaciones tecnológicas y Web 2.0 en museos y centros...
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Menú de gestión del blog 3... 2 descripción del interfaz de twitter 6... las nuevas tecnologías en el museo para hacer más interactiva la visita...
Bibliocreatividad. Ideas frescas y locas para dinamizar una biblioteca
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
El silencio atronador... creo, activas, cre-activamos... •promocionar la biblioteca como punto de encuentro de diálogo e intercambio de experiencias...
Casos prácticos en los Archivos Municipales
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Programa completo del curso: módulo 1... publicaciones tradicionales y/o sobre documentación "física" 1... primera valoración 3... bibliografía de trabajo 1...
Gestión de materiales especiales y tratamiento del libro antiguo en bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Programa completo del curso: módulo 1... incunables e impresos antiguos 2... el material cartográfico y su catalogación 4... recursos electrónicos...
Máster de biblioteconomía y documentación en la era digital [2ª Edición]
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Nuevos materiales de lectura e información para un lector en transformación por elisa yuste 2... gestión documental: modelos, normas y estándares, sistemas, herramientas...
LIJ digital: nuevos soportes, formatos y formas literarias para niños y...
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
En lo que respecta a la imagen... tender puentes entre el papel y la pantalla 5... primeros logros en la lectura 3... clave 3: una colección que mira atentamente...