Gestión financiera excelente

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Gerentes, contables, administrativos, financieros. Temario completo de este curso MODULO 1 - FINANZAS PARA NO FINANCIEROS.   1. Control de gestión financiera   Costes Clasificación de costes Diferentes términos de costes Sistemas de cálculo de costes   Control presupuestario. Planificación financiera. Control presupuestario Desarrollo de un plan financiero y sus previsiones   Financiación Recursos propios Recursos generados por la empresa Recursos ajenos   Test   MODULO 2 - ANÁLISIS DE BALANCES O ESTADOS FINANCIEROS   1  Los estados financieros de la empresa   Introducción, concepto, utilidad y clases dadero o falso Funcionalidad e interés dadero o falso Cómo debe ser el análisis Cuestionario   2  El balance   Concepto, funciones y finalidad Composición En su sitio Estructura de Activo En su sitio Estructura de Pasivo dadero o falso Clases de balances Modelos de balances Crucigrama El fondo de maniobra. Las situaciones de la empresa Relaciona conceptos Referencia a la memoria I dadero o falso Referencia a la memoria II En su sitio Cuestionario   3  La cuenta de pérdidas y ganancias   Concepto, objeto y finalidad dadero o falso Modelos de cuentas PyG Estructura Velocidad de respuesta Ingresos de Explotación Gastos de Explotación Ingresos o Gastos de Explotación Resultado de Explotación En su sitio Resultado Financiero dadero o Falso Resultado antes de Impuestos Resultado del ejercicio dadero o Falso Cuestionario   4  El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias   El flujo de caja o ""cash flow"" El umbral de rentabilidad Ellancamiento financiero dadero o falso Cuestionario   5  Los ratios empresariales   Concepto y finalidad Clases: ratios económicos Relaciona conceptos Clases: ratios financieros I Clases: ratios financieros II Relaciona conceptos Cuestionario   6  Casos prácticos   Practica tú mismo Practica tú mismo Practica tú mismo    MÓDULO 3 - ANÁLISIS CUALITATIVO Y ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA   1 - Dirección Estratégica   Concepto de dirección estratégica Técnicas de escenario Los competidores y el entorno competitivo Amenaza de ingreso de nuevos competidores Barreras para el ingreso Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes Situaciones competitivas Barreras de salida Barreras de salida y de ingreso Presión de productos sustitutivos Poder negociador de los compradores Poder de negociación de los proveedores Los grupos estratégicos El análisis integral de la empresa El análisis integral de la empresa El análisis integral de la empresa II Análisis económico-financiero de una empresa Concentraciones y dependencias de una empresa Análisis funcional de una empresa Análisis estratégico de una empresa   2 - Introducción Al Análisis Cualitativo   Introducción al análisis cualitativo Aspectos cualitativos y proyección de la empresa Análisis cualitativo de la empresa Aspectos cualitativos de las características generales de la empresa   3 - Análisis De Los Aspectos Cualitativos Generales De La Empresa   Aspectos cualitativos generales de la empresa La propiedad de una empresa Los gestores y demás medios humanos de una empresa La infraestructura productiva de una empresa Los productos de una empresa El mercado y la acción comercial de una empresa   4 - Análisis De Las Dependencias   Análisis de las dependencias Análisis de las concentraciones y las dependencias ¿Cómo puede determinarse la dependencia climática? La dependencia ecológica Las dependencias contractuales Las dependencias jurídicas La dependencia fiscal La dependencia política   5 - Introducción Al Análisis Funcional: Función Organización   Introducción al análisis funcional: Función organización Funcionalidad de la empresa según su mercado Funcionalidad de la empresa según la organización Qué se entiende por función organización   6 - Análisis Funcional: Función Comercial   Análisis funcional: Función comercial La función comercial de una empresa En qué consiste la función comercial de una empresa Conclusiones del análisis funcional de una empresa Relación entre función comercial y las demás áreas funcionales La constatación de un descenso de ventas   7 - Análisis Funcional: Función Compras   Análisis funcional. La Función Compras La función compras de una empresa En qué consiste la función de compras de una empresa Valoración cualitativa de la función compras Relación entre la función compras y las demás áreas funcionales Valoración ante la constatación de un aumento de los stocks   8 - Análisis Funcional: Función Producción   Análisis funcional: Función producción ¿En qué consiste la función producción de una empresa? Valoración cualitativa de la función producción La función producción y las demás áreas funcionales Valoración del aumento en el consumo de materias primas   9 - Análisis Funcional: Función RRHH   Análisis funcional: Función RR.HH En qué consiste la función de RR.HH. de una empresa Valoración cualitativa de la función RR.HH. Relación entre la función RR.HH. y las demás áreas funcionales Aumento de la rotación y el absentismo del personal   10 - Análisis Funcional: Función Financiera   Análisis funcional: Función financiera ¿Cómo puede valorarse cualitativamente la función financiera La función financiera en relación a las demás áreas funcionales Aumento de los gastos financieros a corto plazo Detección de una disminución del fondo de maniobra   11 - Análisis Funcional: Función Directiva   Análisis funcional: Función directiva Valoración cualitativa de la función financiera Aptitudes y competencias básicas de un directivo Relación función directiva /demás áreas funcionales Relación funciones de la empresa /beneficio empresarial   12 - Análisis Estratégico: Análisis Del Producto   Análisis estratégico: Análisis del producto Qué se conoce como técnicas de Portafolio La matriz de la Boston Consulting Group (BCG) La BCG y el análisis del producto Funcionamiento de la Matriz de la BCG Criterios de clasificación de la Matriz de la BCG Conclusiones que se pueden obtener de la Matriz de la BCG Estrategias según los resultados de la Matriz de la BCG Limitaciones de la Matriz de la BCG   13 - Análisis Estratégico: Análisis De Las Unidades De Negocio   Análisis competencial de las unidades de negocio Matriz atractivo del mercado-posición competitiva Atractivo del mercado y posición competitiva de la unidad de negocio Conclusiones a partir de la matriz atractivo del mercado-posición competitiva Limitaciones matriz atractivo del mercado-posición competitiva   14 - Análisis Estratégico: Análisis Competencial De La Empresa I   Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa I ¿Cuál es la utilidad de la Matriz Michael Porter? Amenaza de potenciales competidores Barreras de Entrada y Barreras de Salida Barreras de entrada y/o salida existentes   15 - Análisis Estratégico: Análisis Competencial De La Empresa II   Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa II Poder negociador de y con proveedores Amenaza de productos y tecnologías sustitutivas Intensidad de la competencia interna Conclusiones prácticas de la matriz de Michael Porter   MODULO 4 - ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL RIESGO CON CLIENTES EMPRESA   01.Bloque Análisis Cuantitativo   1 - Introducción Al Análisis Cuantitativo   ¿En qué consiste el análisis cuantitativo de la empresa? ¿Qué objetivo se persigue al análizar cuantitativamente una empresa? ¿Qué son y qué obligaciones comportan las cuentas anuales? ¿En qué documentación se basa el análisis cuantitativo de una empresa? ¿Qué información debe contener la memoria normal (no abreviada) de una empresa?   2 - Clases Y Limitaciones   ¿Cuántas clases de análisis componen el análisis cuantitativo de una empresa? ¿Qué debe considerarse previamente al análisis cuantitativo de una empresa? ¿En qué consiste el maquillaje o manipulación contable? ¿Qué limitaciones presenta el análisis de estados económico-financiero? ¿Qué particularidades presenta el análisis cuantitativo de una PYME?   02.Bloque  El Balance   3 - Introducción Al Balance   ¿Qué es y qué información proporciona el balance? ¿Qué masas patrimoniales componen el balance de situación? ¿Qué masas patrimoniales componen el balance de situación? ¿Cómo deben ordenarse las masas patrimoniales en el balance? ¿Qué criterios de valoración contable deben utilizarse? ¿Qué debe de ificarse en el balance antes de analizarlo? ¿Qué objetivos se persiguen con el análisis del balance?   4 - Introducción Al Análisis De Balance   ¿Cómo debe procederse para analizar un balance? ¿En qué consiste el cálculo de porcentajes en el balance? ¿Qué se entiende por representación gráfica del balance? ¿Qué equilibrio debe existir entre las masas patrimoniales del balance? Patrimonio neto vs Patrimonio neto y Pasivo   5 - Estructura Del Balance   ¿Existe una estructura ideal de balance? ¿Qué debe observase al comparar las masas patrimoniales del balance?   6 - Fondo De Maniobra Y Ciclo De Caja   ¿Qué se entiende por fondo de maniobra? ¿Cómo se calcula el fondo de maniobra de una empresa? ¿El fondo de maniobra debe ser siempre positivo? ¿Cómo se analiza el fondo de maniobra? ¿Qué se entiende como ciclo de caja o periodo de maduración? ¿Cómo se calcula el ciclo de caja o periodo de maduración de una empresa? ¿Cómo se calcula cada uno de los plazos del periodo de maduración?   7 - Fondo De Maniobra Necesario Y Cuadro De Financiación   ¿Cómo se calcula el fondo de maniobra necesario a través del presupuesto de tesorería? ¿Cómo se calcula el fondo de maniobra necesario con el método de los días de venta a financiar? ¿Cómo se calcula el fondo de maniobra necesario mediante las cuentas de gestión del circulante? ¿Qué relación existe entre el fondo de maniobrarente y el necesario?   8 - Los Ratios Básicos   ¿Qué se entiende por ratios y qué función cumplen en el análisis cuantitativo? ¿Cuáles son los ratios básicos a valorar en el análisis del balance? ¿Cómo se calculan los ratios de liquidez y cómo deben valorarse? ¿Cómo se calculan los ratios de endeudamiento y cómo deben valorarse? ¿Cómo se calculan los ratios de rotación de activos y cómo deben valorarse? ¿Cómo se calculan los ratios de gestión de cobros y pagos y cómo deben valorarse?   9 - Ratios Complementarios   ¿Qué ratios se utilizan para complementar el análisis de la liquidez? ¿Qué ratios se utilizan para complementar el análisis del endeudamiento? ¿Qué ratios se utilizan para complementar el análisis de rotación de activos? ¿Cómo se calculan los ratios de endeudamiento y cómo deben valorarse? ¿Cómo se calculan los ratios de rotación de activos y cómo deben valorarse?   03.Bloque La Cuenta De Pérdidas Y Ganancias   10 - Introducción A La Cuenta De Pérdidas Y Ganancias   ¿Qué es y qué información proporciona la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Con qué formatos puede presentarse la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Qué partidas de gasto componen la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Qué partidas de ingreso componen la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Cuál es el mejor formato de cuenta pérdidas y ganancias para su análisis? ¿Qué debe observarse al analizar la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Qué conclusiones deben obtenerse del análisis de las pérdidas y ganancias?   11 - Introducción Al Análisis ¿Cuál es el objetivo del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿En qué consiste el cálculo de porcentajes en la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Qué partidas de gasto componen la cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Qué indica el cálculo de la cuenta de pérdidas y ganancias con base 100? ¿Qué se entiende por umbral de rentabilidad o punto muerto? ¿Cómo se calcula el umbral de rentabilidad o punto muerto? ¿Qué se conoce comolancamiento operativo?   12 - Coste De Los Recuerdos Y Análisis De Ventas, Márgenes Y Gastos   ¿Qué se entiende por recursos ""sin coste""? ¿Cómo se analiza el coste de los recursos mediante ratios? ¿En qué consiste el análisis de las ventas con ratios? ¿Qué indica el cálculo de la cuenta de pérdidas y ganancias con base 100? ¿En qué consiste el análisis de los gastos con ratios?   13 - Análisis De La Rentabilidad Y El Rendimiento   ¿En qué consiste el estudio del rendimiento y la rentabilidad? ¿Cómo se determina el rendimiento de los activos (ROI-ROA)? ¿Cómo se descompone el ROI o ROA para su análisis? ¿Qué conclusiones deben obtenerse al analizar el ROI o ROA? ¿Cómo se determina la Rentabilidad Financiera (ROE)? ¿Cómo se descompone el ROE para su análisis? ¿Qué conclusiones deben obtenerse al analizar el ROE? ¿Qué relación existe entre rendimiento y rentabilidad?   14 - Análisis De La Autofinanciación Y El Crecimiento   ¿Qué entendemos cómo autofinanciación? ¿Cómo puede analizarse la autofinanciación? ¿Qué se entiende por cidad de crecimiento en la empresa? ¿Cuáles son las principales formas de crecimiento empresarial? ¿Qué debe analizarse especialmente en las empresas en crecimiento?   15 - Análisis De La Productividad, Eficacia, Y Calidad. El Cash-Flow Y El Eva   ¿Cómo puede analizarse la productividad de una empresa? ¿Cómo puede analizarse la eficacia de una empresa? ¿Cómo puede valorarse el nivel de calidad en una empresa? ¿Cómo se calculan dos distintos cash-flow? ¿Qué información nos proporciona el análisis del cash-flow? ¿Qué es y qué información nos proporciona el estado del valor añadido o EVA?   04.Bloque  Análisis De Estados Financieros   16 - Poder Predicativo Y Pirámide De Ratios   ¿Poseen los ratios algún tipo de poder predictivo? ¿Qué es el enfoque unidimensional en el análisis con ratios? ¿Qué es el enfoque multidimensional en el análisis con ratios? ¿Cuáles son los denominados ratios bursátiles? ¿En qué consiste una pirámide de ratios?   17 - Análisis Provisional, Síntesis De Problemas Y Elaboración De Informes   ¿En qué consiste el análisis previsional de la empresa? ¿Cómo se confecciona el plan financiero previsional? ¿Cómo se realiza el cálculo de las necesidades financieras? ¿Cómo se calculan las variaciones de necesidades de capital de trabajo? ¿Cómo se realiza el cálculo de las fuentes financieras de la empresa? ¿Qué es y cómo se confecciona el cuadro de mando económico-financiero? ¿Cuáles son los problemas a detectar con el análisis económico-financiero? ¿Cómo se confecciona un informe del análisis de estados financieros?   18 - Inflación Y Datos Sectoriales   ¿Qué impacto produce la inflación en las cuentas anuales? ¿Qué medidas de corrección permitirían minimizar el impacto de la inflación en las cuentas anuales? ¿Qué sistemas podrían utilizarse para ajustar la inflación en las cuentas anuales? ¿Influye el sector económico en los estados financieros de la empresa? ¿Cómo pueden obtenerse y utilizarse los ratios medios del sector? ¿Qué información facilita el modelo de análisis utilizado por la central de balances? ¿Cómo se confeccionan los ratios ideales de un sector? ¿Qué limitaciones presenta el análisis con datos sectoriales?   05.Bloque Análisis De Estados Financieros Consolidados   19 - Obligaciones De Consolidar   ¿Cuándo deben consolidarse obligatoriamente las cuentas anuales? ¿Qué se entiende por sociedades dominantes a efectos de consolidación? ¿Qué se entiende por sociedades dependientes a efectos de consolidación? ¿Qué se entiende por sociedades multigrupo a efectos de consolidación? ¿Qué se entiende por sociedades asociadas a efectos de consolidación? ¿Qué grupos empresariales están dispensados de consolidar sus cuentas?   20 - Métodos, Características Y Efectos   ¿Qué métodos y procedimientos de consolidación existen? ¿En qué consiste la integración global en la consolidación de cuentas? ¿En qué consiste la integración proporcional en la consolidación de cuentas? ¿En qué consiste la puesta en equivalencia en la consolidación de cuentas? ¿Qué se entiende por cuentas anuales consolidadas? ¿Qué características presenta el balance de situación consolidado? ¿Qué características presenta la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada? ¿Qué características presenta la memoria consolidada? ¿Qué características presenta el informe de gestión consolidado? ¿Cuáles son los efectos de la consolidación en el análisis de los estados financieros?   06.Bloque Obligaciones Contables   21 - Principales Obligaciones Contables De Las Empresas   ¿Cuáles son los libros de contabilidad obligatorios? ¿Qué debe reflejarse en el libro de inventarios? ¿Qué debe registrarse en el libro diario? ¿Qué debe recogerse en el libro de actas? ¿Dónde y cómo se legalizan los libros contables? ¿En qué consiste el depósito de cuentas en el Registro Mercantil? ¿Qué libros contables debe llevar cada tipo de contribuyente? ¿Cuáles son los plazos que afectan a la contabilidad? ¿En qué consiste y de qué informa la auditoría de cuentas?   07.Bloque Casos Prácticos   MODULO 5 - PLANIFICACION FINANCIERA   1 - Esencia Y Objeto De La Planificación   Importancia de la Planificación Financiera El proceso de Planificación   2- Operaciones Presupuestarias   Plan de ventas Plan de compras Plan de aprovisionamiento Plan de coste de productos vendidos Plan de nóminas Plan de marketing y gastos administrativos Beneficios y pérdidas presupuestadas Plan de activo no corriente   3 - Plan Financiero   Plan de liquidez Presupuestación o planificación de requerimiento de capital Plan y objetivos del balance Niveles de tiempo en la planificación financiera Principios de financiación de la empresa Planificación a largo plazo Planificación a medio plazo Planificación financiera a corto plazo Administración de caja   4 - Problemas Y Consecuencias De Un Plan Financiero Inadecuado   5 - Problema Especial En El Crecimiento Financiero   Condiciones de crecimiento financiero en el activo no corriente y corriente Pobres relaciones del balance a pesar del crecimiento de las ventas Las nueve estrategias que abordan la política financiera Principios generales de la planificación financiera   6 - Planificación En Las Necesidades De Capital   Determinación de necesidades de capital en el activo no corriente Claves para determinar las necesidades de capital en el activo no corriente Claves para determinar las necesidades de capital en el activo corriente Periodo de tiempo en el que el capital debe estar inmovilizado Determinación de necesidades de capital en el campo de los gastos   MODULO 6 - ASESORAMIENTO EN LA PLANIFICACION FINANCIERA   1 - El Cliente Y La Asesoría Financiera   Banca privada y gestión de patrimonios Banca privada: características Aspectos importantes que valora el cliente Factores clave para mantener una relación profesional Entorno que favorece el asesoramiento financiero Las necesidades de los clientes Valor añadido que ofrece el asesoramiento financiero Perfil del cliente Análisis global del cliente Objetivos del cliente   2 - El Marco De Relación Entre El Cliente Y El Asesor   El gestor personal y el gestor técnico El gestor personal: características El contrato de gestión La tasa de asesoramiento La planificación financiera El plan de acción y su seguimiento Teoría del ciclo vital   3 - El Estatus Financiero Del Cliente   Objetivos financieros del cliente Perfil del cliente. Segmentación ¿Por qué es tan importante descubrir el perfil del cliente? Métodos de determinación del perfil insor Horizonte temporal de la insión Necesidades financieras a medio plazo Tolerancia al riesgo Experiencia en insión Las necesidades reales financieras Condicionantes sociales, culturales y psicológicos cidad de generar ingresos   4 - Diseño Y Gestión De Carteras   Proceso de diseño de una cartera Proceso de diseño de una cartera. Casos Carteras modelo   5 - La Planificación Financiera Personal O Financial Planning   Introducción ¿Qué es un financial planning? Necesidades de un servicio de financial planning Estructura del financial planning     más
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