Formación para Formadores: habilidades, dinámicas y recursos

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1. Organizarse: aprender cómo organizar la formación según sus fases, materiales, características y necesidades del público destinatario 2. Diagnosticar: aprender a detectar y leer los comportamientos de las personas desde el para gestionar las diferentes dinámicas que surgen durante una formación 3. Guiar: interactuar con el individuo y el grupo gestionando positivamente imprevistos, barreras, posibles conflictos y resistencias mediante las habilidades de liderazgo, comunicación y cidad negociadora 4. citar: proporcionar estrategias de aprendizaje y entrenar técnicas didácticas para citar, para mantener alto el interés, conseguir la atención y mantener la concentración de los asistentes A quién va dirigido Formadores, educadores, facilitadores, docentes, coordinadores de proyectos, citadores, entrenadores, promotores, team líderes, supervisores, coaches, counselors, etc. Temario completo de este curso 1. ANÁLISIS INICIAL: EL LIDERAZGO DE L@S FORMADOR@S Evaluación personal e individual sobre el proprio estilo como formador o formadora y primer diagnóstico sobre la propia cidad de saber leer lo invisible de las formaciones. Toma de conciencia sobre el propio papel como formador@s: objetivos, expectativas y áreas de desarrollo persona 2. DINÁMICAS DE GRUPO Y APRENDIZAJE La escalera del aprendizaje: las es del aprendizaje como herramientas para tomar conciencia del desarrollo del proceso formativo y para monitorear la evolución de cada persona El ciclo de desarrollo del grupo: dependencia, 2) contradependencia, 3) independencia y 4) interdependencia 3. LAS FASES PASOS PREVIOS: ORGANIZACIÓN Planificar, estructurar y diseñar una sesión formativa: la escaleta, la presentación visual de los contenidos, diseño de las actividades, elección de los role-play y de los materiales audiovisuales APERTURA: INICIO DE LA FORMACIÓN Definir el contexto desde el principio: necesidades, objetivos, expectativas Definir el contrato: el Enfoque Contractual Adulto para favorecer aprendizaje, guiar cambios y aumentar la implicación activa de cada participante Solucione didácticas: ejemplos de acciones y actividades para crear desde el principio las condiciones óptimas para enganchar y motivar DESARROLLO: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE, ATENCIÓN Y DINÁMICAS La teoría de Kolb y de los estilos de aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta, experimentación activa. El alumno digente, asimilador, congente, acomodador: características, técnicas y soluciones didácticas para conectar con cada uno El VAK (visual, auditivo, kinestésico): comprender el utilizo de las 3 modalidades de representación mental de los cotenidos de cada participante para conectar lingüísticamente con cada uno y con todo el grupo Gestión de posibles conflictos y resistencias: detección de los típicos juegos relacionales y el triangulo de Karpman. Recursos para superar bloqueos y resistencias: la técnica de las preguntas estratégicas, reformulación, reencuadre lingüístico CIERRE: TÉCNICAS PARA EL CIERRE EFECTIVO DE UNA FORMACIÓN Evaluación del resultado final de la formación: orientación hacia lo aprendido, hacia la práctica y los resultados El feedback final: cómo gestionarlo e impulsarlo de forma productiva y útil para la persona y el grupo Solucione didácticas: ejemplos de acciones, actividades y juegos formativos para fijar los aprendizajes y, crear desde el principio las condiciones óptimas para enganchar y motivar 4. ALGUNAS COMPETENCIAS Y HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE EL CURSO Comunicación: PNL, Rapport, mirroring, pacing Creatividad y problem solving: diseñar juegos formativos, role play y actividades grupales para favorecer la transmisión de los contenidos. Cómo conducir un debriefing realmente productivo para todo el grupo y gestionar imprevistos Liderazgo: energía, entrega y orientación. Contribuir a crear grupos de trabajo productivos con una metodología didáctica bien definida Concentración y Observación: anticipar, detectar y gestionar los juegos psicológicos generados por los participantes y por el formador o la formadora 5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS SEGÚN METODOLOGÍA LEARNING BY DOING Grabaciones Actividades dinámicas para experimentar estilos diferentes Diseño, presentación e impartición de una actividad formativa como aplicación final de los aprendizajes adquiridos más
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