Curso Especialista Universitario en Dirección de Centros de Menores

Información
ISES
Online
Curso
Conocer las características de los usuarios de los centros de menores para planificar cómo lograr satisfacer al máximo las necesidades que presentan. Gestionar los recursos humanos en centros de menores con el fin de obtener un valioso y eficaz equipo de trabajo. Desarrollar habilidades directivas para la gestión del personal, logrando así la comunicación en la organización, un clima laboral adecuado y el rendimiento máximo de los empleados. Contabilizar y desarrollar una gestión económica financiera eficaz para alcanzar la máxima rentabilidad del centro. Dirigir técnicamente y planificar las estrategias de trabajo de los centros de menores, teniendo en cuenta la legislación vigente, y conociendo los posibles servicios y programas sociales a los que acceder. Aplicar modelos de gestión de calidad para fomentar la mejora continua y la innovación en el sector. Establecer un plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales para asegurar el trabajo óptimo de los empleados del centro. A quién va dirigido Directores, gerentes o responsables de residencias y centros de atención al menor Profesionales sociales y sanitarios que trabajen o quieran acceder a la oferta laboral del sector de los centros de menores. Titulados unisitarios y estudiantes de últimos cursos que quieran acceder a la oferta laboral en el sector de los servicios sociales y servicios socio-sanitarios públicos o privados. Temario completo de este curso Módulo 1. Centros de menores Introducción y objetivos Unidad 1.- Los centros de menores y el sistema de protección. 1.1 el sistema de protección. Reseñas legislativas. 1.2 el acogimiento residencial. Reseñas legislativas. 1.3. Legislaciones autonómicas en materia de centros de menores 1.4. Estudio comparativo por comunidades autónomas 1.5 definición y tipificación de centros de menores. 1.6 condiciones materiales de los centros. 1.7 condiciones básicas del funcionamiento interno de los centros. Unidad 2.-el diseño de la estructura organizativa. 2.1 concepto de estructura de un centro. 2.2 aspectos de la estructura organizacional. 2.3 estructura organizativa del centro. Unidad 3.-organización del centro. 3.1 organización al servicio de las personas. 3.2 modelos de organización. 3.3 principios de actuación 3.4 procedimiento de las medidas de acogimiento residencial. 3.5 planificación metodológica de los centros de menores. 3.6 organización de la convivencia. Unidad 4.-dirección estratégica de centros de menores 4.1 estilos de dirección estratégica. 4.2 dirección basada en valores Unidad 5.-elaboración del plan operativo. Unidad 6.-gestión por procesos 6.1 tipos de procesos 6.2 diseño de gestión en un centro de menores. Unidad 7.- Coordinación del centro con el entorno social e institucional. Unidad 8.- Sistema de seguimiento y evaluación del centro Módulo 2. Gestión de recursos humanos Introducción y objetivos módulo 2 Unidad 1. Gestión integral de recursos humanos en los centros de menores. Planificación de los rrhh. Unidad 2. El proceso de reclutamiento y selección de personal en los centros de menores Unidad 3. Convenios laborales y pliegos de condiciones. Unidad 4. Formación integrada. El plan de formación de los centros de menores Unidad 5. Evaluación interna del personal del centro. Evaluación del desempeño. Unidad 6. Procedimiento de acogida de nuevos educadores Unidad 7. El clima laboral en los centros de menores Unidad 8. El cuadro de mando integral Resumen módulo 2 Enlaces de interés Glosario módulo 2 Actividad práctica módulo 2 Evaluación módulo 2: test Bibliografía módulo 2 Módulo 3. Habilidades directivas para la gestión de centros de menores. Introducción y objetivos módulo 3 Unidad 1. La dirección en los centros de menores. Liderazgo y estilos de dirección. Unidad 2. Preparación y dirección de reuniones de coordinación técnicas para reuniones eficaces. Unidad 3. Gestión de equipos educativos: liderazgo, motivación y trabajo en equipo. Unidad 4: gestión del tiempo y toma de decisiones. Unidad 5. Resolución de conflictos en los centros de menores. Resumen módulo 3 Enlaces de interés Glosario módulo 3 Actividad práctica módulo 3 Evaluación módulo 3: test Bibliografía módulo 3 Módulo 4. Gestión económica de los centros de menores. Unidad 1. Centros de gestión pública y privada de los centros de menores. Pliegos de condiciones y concursos. Unidad 2. Gestión de los recursos económicos de los centros de menores. Las partidas presupuestarias de las diferentes áreas. Resumen módulo 4 Enlaces de interés Glosario módulo 4 Actividad práctica módulo 4 Evaluación módulo 4: test Bibliografía módulo 4 Módulo 5: la calidad en la prestaciónde los servicios Introducción y objetivos módulo 5 Unidad 1. La calidad de un centro de menores. Unidad 2. Modelos de gestión de calidad y su implementación en el centro Unidad 3. Sistemas de evaluación de calidad y su implementación en el centro Unidad 4. Mejora contínua e innovación Resumen módulo 5 Enlaces de interés Glosario módulo 5 Actividad práctica módulo 5 Evaluación módulo 5: test Bibliografía módulo 5 Módulo 6: salud laboral y prevención de riesgos laborales Ntroducción y objetivos módulo 6 Unidad 1. Condiciones de trabajo, factores de riesgo.conceptos generales en materia de salud y riesgo laboral Unidad 2. Legislación Unidad 3. Gestión preventiva del centro Unidad 4. Ergonomía y psicosociología Unidad 5. Programa de prevención. El plan de prevención Resumen módulo 6 Enlaces de interés Glosario módulo 6 Actividad práctica módulo 6 Evaluación módulo 6: test Bibliografía módulo más
Otros cursos de esta academia
CURSO DE MÉTODOS Y TIEMPOS
(ISES)
Los asistentes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para la mejora de la productividad mediante la aplicación de las metodologías de medición de...
Curso Universitario: Arteterapia para personas dependientes
(ISES)
Metodología del trabajo y recursos materiales para la arte-terapia 1... taller cromáticos con lanas ver más... materiales y equipo básico necesario 2...
Curso Universitario Apoyo Conductual Positivo en personas con discapacidad intelectual y/o...
(ISES)
•familiares o profesionales que trabajen o quieran perfeccionar sus conocimientos sobre el apoyo conductual positivo en personas con discapacidad intelectual o del...
Curso Afectividad y Sexualidad en Personas con Discapacidad Intelectual
(ISES)
Modelo biográfico – profesional... abusos sexuales... modelo de riesgos... fundamentación de la afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual...
CURSO UNIVERSITARIO EN AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL
(ISES)
Profundizar en las distintas formas de favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad en su puesto de trabajo...
Curso Medidas Alternativas y su Ejecución. Enclaves Laborales
(ISES)
Requisitos titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía...
Curso de Técnicas de Intervención Alternativas en Geriatría (Arteterapia, Afectividad, Risoterapia...
(ISES)
Arteterapia y creatividad 1... 2 origen y evolución de la musicoterapia... aplicar estrategias alternativas para mejorar el servicio prestado y la calidad de vida...
Curso de Gestión de Conflictos en el Ámbito Laboral con Personas...
(ISES)
Consideraciones previas... causas y consecuencias del conflicto... 5 modelos y escuelas de mediación... 3 las fases del proceso de mediación...
Curso de Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación Efectiva con Personas...
(ISES)
Dificultades para la percepción, el reconocimiento y la expresión emocional en las personas con discapacidad intelectual 3... 3 las técnicas asertivas 6...
Curso de Nutrición Especializado en Personas Mayores y Personas con Discapacidad
(ISES)
Concepto de desnutrición tipos de desnutrición factores de riesgo que vinculan el envejecimiento con el déficit nutricional fisiopatología de la desnutrición...
PEDIR INFORMACIÓN