MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES DE COMPLIANCE
1. Desarrollo de Compliance
2. Superestructuras de Compliance y modelos específicos
3. Estándares de Compliance
MÓDULO 2. ÉTICA EMPRESARIAL
1. Introducción
2. Orígenes de la ética empresarial. Historia y regulación
3. Diferencia entre ley y ética
4. La ética en la empresa
5. La ética como factor de creación de valor
6. El Compliance Officer y la defensa de valores empresariales
MÓDULO 3. ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE
1. Introducción
2. Concepto de programa de Compliance
3. Principios de cumplimiento generalmente aceptados
4. Componentes esenciales
5. Documentación del Modelo
6. Revisión
MÓDULO 4. NORMA UNE-ISO 19600 SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE. DIRECTRICES
1. Introducción
2. Objeto y campo de aplicación
3. Estructura
4. Definiciones
5. Componentes
MÓDULO 5. LIDERAZGO Y CULTURA DE COMPLIANCE
1. Introducción
2. La cultura de cumplimiento
3. Tone from the top y las responsabilidades de cumplimiento de la Alta Dirección
4. El comportamiento humano en Compliance
MÓDULO 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y BUEN GOBIERNO
1. Concepto de “gobierno corporativo” y “responsabilidad social corporativa”
2. Razón de ser del “gobierno corporativo”. Propiedad, gestión y grupos de interés. Impacto económico y creación de valor.
3. Origen y antecedentes del buen gobierno corporativo. Evolución del principio de “cumplir o explicar”: del soft law a la consagración legal de los principios de gobierno corporativo. La influencia anglosajona y europea
4. Marco normativo actual. Extensión de los principios de gobierno corporativo a sociedades no cotizadas
5. Protección de la discrecionalidad empresarial en la toma de decisiones. Elementos configuradores de la “Business Judgment Rule”
6. Instrumentos de gobierno corporativo
7. Informe anual de gobierno corporativo
8. Especialidades sectoriales: entidades financieras y aseguradoras. Breve referencia al marco de gobierno corporativo de las entidades incorporadas al MAB-EE
MÓDULO 7. GESTIÓN DEL RIESGO DE COMPLIANCE
1. Definición de riesgo de Compliance
2. Proceso de gestión del riesgo según la Norma UNE-ISO 31000
3. Comunicación y consulta
4. Establecimiento del contexto
5. Apreciación del riesgo de Compliance
6. Tratamiento de los riesgos
7. Seguimiento y revisión
8. Registro del proceso de gestión de los riesgos
MÓDULO 8. POLÍTICAS DE COMPLIANCE
1. Introducción
2. Árbol de políticas
3. Conceptos generales
4. Políticas de Alto Nivel
5. Políticas específicas
MÓDULO 9. COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
1. Introducción
2. Comunicación
3. Formación y sensibilización
MÓDULO 10. SUPERVISIÓN, MONITORIZACIÓN E INFORMACIÓN
1. El modelo de control de las tres líneas de defensa
2.Monitorización de Compliance
3. Plan de Monitorización de Compliance
4. Ejecución de la monitorización
5. Información y reporte
MÓDULO 11. CANALES, INVESTIGACIONES, MEDIDAS DISCIPLINARIAS E INCENTIVOS
1. Introducción
2. Canal de denuncias
3. Investigaciones
4.Medidas disciplinarias e incentivos
MÓDULO 12. CORPORATE COMPLIANCE- PREVENCIÓN DEL RIESGO PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
1. Antecedentes relevantes
2. Alcance normativo de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el Código Penal Español
3. Criterios de imputación de la responsabilidad penal de la persona jurídica
4. Riesgos penales susceptibles de ser cometidos por las personas jurídicas
5. Pena para los delitos cometidos por las personas jurídicas
6. Diseño e implantación de un modelo de organización y gestión eficaz para la prevención de delitos en el seno de las empresas
MÓDULO 13. PREVENCIÓN DEL SOBORNO Y DE LA CORRUPCIÓN
1. Introducción
2. Entender la organización y su contexto
3. Entender las necesidades y expectativas de los grupos de interés
4. Evaluación del riesgo de corrupción
5. Compromiso de la alta dirección
6. Política antifraude y anticorrupción
7. Procedimientos de empleados
8. Formación y concienciación
9. Canales de denuncia y comunicación
10. Necesidad de guardar registros y documentos
11. Planificación, implementación, supervisión y control de los procesos
12. Procesos de diligencia debida
13. Controles financieros y no financieros
14. Sistemas anticorrupción en empresas del grupo y socios empresariales
15. Términos contractuales relacionados con las medidas anticorrupción
16. Regalos, invitaciones y pagos de favor
17. Patrocinios y mecenazgo
18. Canal de denuncias de incumplimientos
MÓDULO 14. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
1. Origen, concepto y etapas
2. Normativa aplicable
3. La conexión de la LPBC y el Código Penal
4. Sujetos obligados; exigencias formales y materiales
5. Principales elementos de control y prevención
6. Obligaciones de información y comunicación
7. Conservación de documentación
8. Infracciones y sanciones administrativas recogidas en la ley 10/2010
9. Organización institucional
MÓDULO 15. DEFENSA DE LA COMPETENCIA
1. Introducción
2. Introducción al Derecho de la Competencia
3. Prácticas restrictivas de la competencia
4. El Régimen de Control de Concentraciones
5. Ayudas de Estado (State Aid)
6. Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
7. ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
MÓDULO 16. PREVENCIÓN DEL ABUSO DE MERCADO
1. Fundamento de la regulación
2. Concepto y abusos de mercado
3. Comunicación de operaciones sospechosas
4. Control de la información privilegiada
5. Gestión de noticias y rumores
6. Reglamento Interno de Conducta
7. Normativa en materia de abuso de mercado
MÓDULO 17. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
1. Normativa Aplicable
2. Conceptos Generales
3. Principios de la normativa de protección de datos
4. Comunicaciones de datos
5. Prestaciones de servicios
6. Transferencias Internacionales de Datos
7. La Agencia Española de Protección de Datos
8. Aspectos clave del Reglamento Europeo de Protección de Datos
MÓDULO 18. PROCEDIMIENTOS DE DILIGENCIA DEBIDA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES
1. Introducción
2. Procedimientos de diligencia debida
3. Los conflictos de intereses
MÓDULO 19. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
1. Perspectiva del Compliance en el ámbito de la ley de consumidores y usuarios
2. Protección al inversor en el ámbito de los servicios financieros
3. Gestión de quejas y reclamaciones
MÓDULO 20. COMPLIANCE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Introducción
2. Página web corporativa
3. E-Commerce
4. Firma electrónica
5. Ciberseguridad
6. Uso de los recursos TIC en el entorno laboral
7. Otra normativa a tener en cuenta en materia TIC