Curso Compliance Preparatorio para la Certificación CESCOM® de IEB

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Curso
Descripción del curso
Si te encuentras interesado en prepararte para Certificación CESCOM® nuestra formación en modalidad presencial te ayuda a ello. Durante el Curso Compliance Preparatorio para la Certificación CESCOM®, te prepararas para aumentar el nivel de competencia y rigurosidad para realizar labores de compliance, es por ese motivo que en el desarrollo de la formación realizarás un análisis del entorno regulatorio, diseñarás un plan de compliance, estarás en capacidad de identificar, supervisar y monitorear los riesgos asociados a la actividad, estudiarás las normas referentes a la ley de protección al consumidor, todo ello con el objetivo de ayudar a las organizaciones a cumplir la norma internacional ISO 19600 y a realizar una mejor toma de decisiones, además todos los profesores que imparten la formación son especialmente elegidos por la asociación ASCOM, somos un centro acreditado para la preparación de dicha certificación.  A quién va dirigido La formación está especialmente dirigida a toda persona o profesional que se encuentre interesado en obtener o aumentar sus conocimientos en compliance y a todos los interesados en prepararse para la obtención de la acreditación CESCOM.
Temario

MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES DE COMPLIANCE

1. Desarrollo de Compliance

2. Superestructuras de Compliance y modelos específicos

3. Estándares de Compliance


MÓDULO 2. ÉTICA EMPRESARIAL

1. Introducción

2. Orígenes de la ética empresarial. Historia y regulación

3. Diferencia entre ley y ética

4. La ética en la empresa

5. La ética como factor de creación de valor

6. El Compliance Officer y la defensa de valores empresariales


MÓDULO 3. ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE

1. Introducción

2. Concepto de programa de Compliance

3. Principios de cumplimiento generalmente aceptados

4. Componentes esenciales

5. Documentación del Modelo

6. Revisión


MÓDULO 4. NORMA UNE-ISO 19600 SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE. DIRECTRICES

1. Introducción

2. Objeto y campo de aplicación

3. Estructura

4. Definiciones

5. Componentes


MÓDULO 5. LIDERAZGO Y CULTURA DE COMPLIANCE

1. Introducción

2. La cultura de cumplimiento

3. Tone from the top y las responsabilidades de cumplimiento de la Alta Dirección

4. El comportamiento humano en Compliance


MÓDULO 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y BUEN GOBIERNO

1. Concepto de “gobierno corporativo” y “responsabilidad social corporativa”

2. Razón de ser del “gobierno corporativo”. Propiedad, gestión y grupos de interés. Impacto económico y creación de valor.

3. Origen y antecedentes del buen gobierno corporativo. Evolución del principio de “cumplir o explicar”: del soft law a la consagración legal de los principios de gobierno corporativo. La influencia anglosajona y europea

4. Marco normativo actual. Extensión de los principios de gobierno corporativo a sociedades no cotizadas

5. Protección de la discrecionalidad empresarial en la toma de decisiones. Elementos configuradores de la “Business Judgment Rule”

6. Instrumentos de gobierno corporativo

7. Informe anual de gobierno corporativo

8. Especialidades sectoriales: entidades financieras y aseguradoras. Breve referencia al marco de gobierno corporativo de las entidades incorporadas al MAB-EE


MÓDULO 7. GESTIÓN DEL RIESGO DE COMPLIANCE

1. Definición de riesgo de Compliance

2. Proceso de gestión del riesgo según la Norma UNE-ISO 31000

3. Comunicación y consulta

4. Establecimiento del contexto

5. Apreciación del riesgo de Compliance

6. Tratamiento de los riesgos

7. Seguimiento y revisión

8. Registro del proceso de gestión de los riesgos


MÓDULO 8. POLÍTICAS DE COMPLIANCE

1. Introducción

2. Árbol de políticas

3. Conceptos generales

4. Políticas de Alto Nivel

5. Políticas específicas


MÓDULO 9. COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

1. Introducción

2. Comunicación

3. Formación y sensibilización


MÓDULO 10. SUPERVISIÓN, MONITORIZACIÓN E INFORMACIÓN

1. El modelo de control de las tres líneas de defensa

2.Monitorización de Compliance

3. Plan de Monitorización de Compliance

4. Ejecución de la monitorización

5. Información y reporte


MÓDULO 11. CANALES, INVESTIGACIONES, MEDIDAS DISCIPLINARIAS E INCENTIVOS

1. Introducción

2. Canal de denuncias

3. Investigaciones

4.Medidas disciplinarias e incentivos


MÓDULO 12. CORPORATE COMPLIANCE- PREVENCIÓN DEL RIESGO PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

1. Antecedentes relevantes

2. Alcance normativo de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el Código Penal Español

3. Criterios de imputación de la responsabilidad penal de la persona jurídica

4. Riesgos penales susceptibles de ser cometidos por las personas jurídicas

5. Pena para los delitos cometidos por las personas jurídicas

6. Diseño e implantación de un modelo de organización y gestión eficaz para la prevención de delitos en el seno de las empresas


MÓDULO 13. PREVENCIÓN DEL SOBORNO Y DE LA CORRUPCIÓN

1. Introducción

2. Entender la organización y su contexto

3. Entender las necesidades y expectativas de los grupos de interés

4. Evaluación del riesgo de corrupción

5. Compromiso de la alta dirección

6. Política antifraude y anticorrupción

7. Procedimientos de empleados

8. Formación y concienciación

9. Canales de denuncia y comunicación

10. Necesidad de guardar registros y documentos

11. Planificación, implementación, supervisión y control de los procesos

12. Procesos de diligencia debida

13. Controles financieros y no financieros

14. Sistemas anticorrupción en empresas del grupo y socios empresariales

15. Términos contractuales relacionados con las medidas anticorrupción

16. Regalos, invitaciones y pagos de favor

17. Patrocinios y mecenazgo

18. Canal de denuncias de incumplimientos


MÓDULO 14. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

1. Origen, concepto y etapas

2. Normativa aplicable

3. La conexión de la LPBC y el Código Penal

4. Sujetos obligados; exigencias formales y materiales

5. Principales elementos de control y prevención

6. Obligaciones de información y comunicación

7. Conservación de documentación

8. Infracciones y sanciones administrativas recogidas en la ley 10/2010

9. Organización institucional


MÓDULO 15. DEFENSA DE LA COMPETENCIA

1. Introducción

2. Introducción al Derecho de la Competencia

3. Prácticas restrictivas de la competencia

4. El Régimen de Control de Concentraciones

5. Ayudas de Estado (State Aid)

6. Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia

7. ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?


MÓDULO 16. PREVENCIÓN DEL ABUSO DE MERCADO

1. Fundamento de la regulación

2. Concepto y abusos de mercado

3. Comunicación de operaciones sospechosas

4. Control de la información privilegiada

5. Gestión de noticias y rumores

6. Reglamento Interno de Conducta

7. Normativa en materia de abuso de mercado


MÓDULO 17. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Normativa Aplicable

2. Conceptos Generales

3. Principios de la normativa de protección de datos

4. Comunicaciones de datos

5. Prestaciones de servicios

6. Transferencias Internacionales de Datos

7. La Agencia Española de Protección de Datos

8. Aspectos clave del Reglamento Europeo de Protección de Datos


MÓDULO 18. PROCEDIMIENTOS DE DILIGENCIA DEBIDA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES

1. Introducción

2. Procedimientos de diligencia debida

3. Los conflictos de intereses


MÓDULO 19. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

1. Perspectiva del Compliance en el ámbito de la ley de consumidores y usuarios

2. Protección al inversor en el ámbito de los servicios financieros

3. Gestión de quejas y reclamaciones


MÓDULO 20. COMPLIANCE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

1. Introducción

2. Página web corporativa

3. E-Commerce

4. Firma electrónica

5. Ciberseguridad

6. Uso de los recursos TIC en el entorno laboral

7. Otra normativa a tener en cuenta en materia TIC

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