Azafata de Congresos

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Las/os alumnas/os pueden asumir funciones de responsabilidad media o alta en áreas de protocolo para empresas gestoras de eventos, ferias, congresos, etc., pudiendo estar en cualquiera de los diferentes departamentos. A quién va dirigido A personas con estudios previos relacionados con la especialidad, a apersonas insertadas en el mundo laboral y que quieren promocionarse en su lugar de trabajo, y aquellas que sin conocimientos previos en la especialidad lessione esta temática y quieran hacer de ella su futuro. Requisitos No es imprescindible conocimientos previos, aunque es importante tener competencias en el manejo de internet. Temario completo de este curso PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS 2. Clasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temático 3. Analizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zona 4. Analizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismo 5. Realizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la misma 6. Escenificación de una entrevista de trabajo 7. Simular una entrevista de selección de personal 8. Redactar un curriculum vitae 9. Identificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo. 10. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 11. Evolución histórica 12. El fenómeno turístico y su incidencia social y económica 13. Turistas, visitantes y viajeros 14. Las grandes corrientes del turismo 15. Agencias de viajes y Tour operadores 16. Alojamientos turísticos: hoteleros y extrahoteleros 17. Restauración y gastronomía 18. Información turística 19. Servicios turísticos complementarios 20. Influencia de los transportes en el turismo 21. La oferta y la demanda turística 22. La estacionalidad 23. Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral 24. Pautas para el desarrollo profesional en el sector turístico 25. Instituciones y agentes sociales 26. Normativa laboral 27. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 28. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 29. - Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones 30. - Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico 31. - La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS 2. Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas 3. Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo 4. Ejercicios de comunicación bal y no bal 5. Ejercicios de grupo 6. Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación 7. Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones 8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 9. La calidad del servicio 10. - ¿Qué es la calidad? 11. Cliente interno y cliente externo 12. La red cliente-proveedor 13. La satisfacción del cliente desde su perspectiva 14. Las necesidades y expectativas de los clientes 15. Técnicas de comunicación 16. - La comunicación bal: mensajes facilitadotes 17. - La comunicación no bal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa 18. - La comunicación escrita 19. Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo 20. La atención al cliente 21. - Actitudes positivas ante los clientes 22. - La acogida y despedida 23. - Atención de quejas y reclamaciones 24. - Clientes y situaciones difíciles 25. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 26. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 27. - Actitud de empatía hacia el cliente 28. - El ?poder? de la sonrisa y del contacto visual 29. - Expresión bal amable y facilitadora de la relación 30. - Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS 1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS 2. Identificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos. 3. Determinar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea. 4. Visitar un Palacio de Congresos 5. Visitar un Recinto Ferial 6. Identificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantes 7. Realizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congreso 8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 9. La preparación para la asistencia técnica a eventos 10. Desarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantes 11. Edificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientos 12. Palacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y convecciones 13. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 14. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 15. - La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos 16. - La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar PARTE 4. IMAGEN PERSONAL 1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS 2. - Realizar prácticas de maquillaje 3. - Coordinación de la ropa 4. - Aplicación de ejercicios de mantenimiento 5. - Simulaciones de presentaciones 6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 7. Aparatología, cosmetología y productos de maquillaje 8. Morfología de la piel 9. Maquillaje 10. Peinado 11. Estética corporal 12. - Corrección y armonía en el vestir 13. - Mantenimiento del cuerpo 14. Relajación y control mental 15. Expresión corporal 16. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 17. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 18. La importancia de la imagen personal en su contacto con el público 19. - La ?no exageración? en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc 20. - Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS 1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS 2. Manejo de planos y guía callejera 3. Manejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreteras 4. Manejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientos 5. Manejo de guías de ocio y disión 6. Localización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás servicios 7. Servicios de urgencia, seguridad y asistencia médica 8. Centros culturales, museos 9. Servicios varios 10. Recopilación de folletos, guías, s y demás material para la localización de tareas de información 11. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 12. Ocio, tiempo libre y estratificación socio-cultural 13. Aprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionales 14. - La historia, el arte y el urbanismo 15. - El medio ambiente y los espacios naturales 16. - Las tradiciones, folklore y gastronomía 17. - Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales 18. - Exposiciones, ferias y congresos 19. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 20. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 21. - Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno 22. - La organización de la información 23. - Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA 1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS 2. Utilizar las posibilidades del entorno Windows 3. - Ventanas 4. - Iconos 5. - Directorios y subdirectorios 6. - Ficheros 7. Utilizar procesador de textos 8. - Elaborar un documento 9. - Utilizar corrector ortográfico 10. - Imprimir documentos 11. Utilizar base de datos 12. - Introducción de datos 13. - Consultar y manejar 14. - Editar 15. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 16. Informática básica 17. - El hardware y el software 18. - Nociones de informática 19. - Aplicaciones de ofimática 20. - El entorno gráfico: Windows 21. Procesador de textos 22. - Elaboración de documentos 23. - Utilización 24. - Aplicaciones 25. Bases de datos 26. - Utilización 27. - Aplicaciones 28. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 29. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 30. - Importancia de las copias de seguridad 31. - Utilización del corrector ortográfico 32. - Organización del documento PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS 2. Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc 3. Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada 4. Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal 5. Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos 6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 7. La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia 8. Primeros auxilios. Botiquín 9. Higiene personal y uniformidad 10. Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios 11. Prevención de robos, hurtos y pérdidas 12. Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar 13. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 14. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 15. - La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene 16. - Tener especial cuidado en la higiene personal más
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