Técnico en Naturopatía

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Fortalecimiento Vital
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Alcanzar una alta cualificación como profesional de la salud en su ámbito natural. Este curso tiene como objetivo formar profesionales en Naturopatía, según las exigencias actuales y de acuerdo al Plan de ordenación general de estudios en Naturopatía de la Organización Colegial Naturopática OCN FENACO. Requisitos Las personas que no dispongan de Estudios Unisitarios deberán completar un módulo previo al programa formativo. Es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet y ser mayor de 18 años. Temario completo de este curso ASIGNATURA: Naturopatía Alimentaria & Alimentación Holística MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. Alimentación, nutrición, dietoterapia, gastronomía y otras palabras para construir un saber sobre el comer. 1.2. Filosofía y política del comer: ¿Qué cómemos? ¿Decidimos lo que comemos? ¿Cómo comemos? Y tantas otras cuestiones filosófico-políticas sobre el hecho de alimentarse. Emociones y Alimentación. 1.3. La ciencia y el comer: ¿Qué disciplinas estudian el comer?¿Qué pueden estudiar? ¿Cómo lo estudian? Aportes de las ciencias sociales y biosanitarias al estudio de la alimentación. 1.4. Hacia una Alimentación consciente. Una mirada crítica al estudio del hecho de alimentarse. MÓDULO 2: BASES FISIOLÓGICAS Y METABÓLICAS DE LA NUTRICIÓN: CÓMO UTILIZA EL CUERPO LO QUE COMEMOS ​2.1. Anatomía y funcionamiento del sistema digestivo ​2.2. Conocimientos básicos de endocrinología y su relación con la nutrición 2.3. Nociones básicas de metabolismo celular: obtención de energía y regeneración tisular ​2.4. Valoración y cálculo de las necesidades nutricionales. MÓDULO 3: NUTRIENTES Y ALIMENTOS: QUÉ COMEMOS ​3.1. Nutrientes ​​3.1.1. Hidratos de carbono ​​3.1.2. Lípidos ​​3.1.3. Proteínas ​​3.1.4. Vitaminas ​​3.1.5. Minerales (Oligoelementos) ​​3.1.6. Agua ​​3.1.7. Fibra alimentaria ​3.2. Alimentos ​​3.2.1. Cereales y derivados ​​3.2.2. Legumbres y derivados ​​3.2.3. Frutos secos y semillas ​​3.2.4. Lácteos y derivados 3.2.5. Otros alimentos de origen animal: aves, carnes, pescados, huevos y derivados ​​3.2.6. Frutas, duras y hortalizas ​​3.2.7. Aceites, mantecas, mantequillas y otras fuentes de lípidos ​​3.2.8. Alimentos funcionales: ¿Qué son? Ejemplos ​​3.2.9. Alimentos transgénicos y otros productos de laboratorio ​​3.2.10. Tablas de composición de los alimentos: ¿Qué son?¿Cómo usarlas? MÓDULO 4: PRODUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LO QUE COMEMOS ​4.1. Producción: ¿Quién cultiva, cría y “caza” lo que comemos? ​​4.1.1. Producción local vs Producción globalizada ​​4.1.2. Soberanía alimentaria ​4.2. Conservación: ¿Qué edad tienen nuestros alimentos? ​​4.2.1. Métodos de conservación caseros ​​4.2.2. Métodos de conservación industriales ​4.3. Distribución ​​4.3.1. Grandes cadenas de distribución y despilfarro de alimentos ​​4.3.2. Consumo local: grupos de consumo MÓDULO 5: DIETAS: CARTOGRAFÍAS DE LO QUE COMEMOS ​5.1. ¿Qué es una dieta? Dieta vs recomendaciones dietéticas 5.2. Historiografía de la alimentación en el área mediterránea 5.3. mundi de las dietas: Ejemplos de patrones dietéticos en distintos territorios en la actualidad ​5.4. Cartografía de las dietas “que nos venden para adelgazar”. Su influencia en la salud y una mirada consciente. ​5.5. Otros modelos de dieta en la actualidad: conceptual ​5.6. Dietas sin carne: Cartografía del vegetarianismo y simpatizantes. ​5.7. Recomendaciones dietéticas ecosaludables para nuestro territorio. MÓDULO 6: ELABORACIÓN DE LOS ALIMENTOS ​6.1. De la cocina tradicional a la grastronomía molecular 6.2. Técnicas básicas de preparación de los alimentos compatibles con las recomendaciones ecosaludables ​6.3. Algunas recetas básicas para empezar MÓDULO 7: LAS FRONTERAS DE LA ALIMENTACIÓN ​7.1. Los llamados Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa, bulimia, vigorexia ​7.2. La obsesión con el peso: obesidad y gordofobia. ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA NATUROPATÍA COMPETENCIAS: En esta actividad formativa, el alumnado tiene que adquirir una serie de competencias entendidas como cualificaciones específicas necesarias para el ejercicio profesional de la Naturopatía. - Competencias asociadas con valores profesionales y el papel de la Naturopatía: Competencia 1: cidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica Naturopática diaria. Competencia 2: cidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin prejuicios, meticulosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos ogrupos sean respetados. Competencia 3: cidad para educar, facilitar, asesorar, y potenciar la salud, el bienestar y lacalidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y poblaciones, cuyas vidas están afectadas porproblemas de salud, conductas negativas de salud o tengan necesidades naturales de salud reales y /potenciales. Competencia 4: cidad para tomar conciencia de los disos roles, responsabilidades y funciones del Profesional Naturópata. Competencia 5: cidad para adecuar su rol profesional al objeto de responder con el mayorgrado de efectividad a las necesidades naturales de salud de la población o las personas. Competencia 6: cidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrolloprofesional Naturopático, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios profesionales prestados. Competencias asociadas con la práctica profesional Naturopática y la toma de decisiones profesionales: Competencia 7: cidad para iniciar valoraciones Naturopáticas integrales y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el salutante, teniendo en cuenta los factores físicos, psicológicos, sociológicos, ecológicos y espirituales relevantes. Competencia 8: cidad para reconocer e interpretar manifestaciones psicobiologicas con carácter de normofucionalidad o disfuncionalidad de la persona (Procedimiento Valorativo Naturopático). Competencia 9: cidad para responder a las necesidades naturales de salud de la persona, planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados (Programa Personal de Salud) más adecuados a sus características personales. Competencia 10: cidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un conjunto de información y fuentes de datos que faciliten la elección de Estilos de Vida Saludable por parte de la persona. Competencia 11: cidad para tener en cuenta la valoración Naturopática (Evaluación del Estado de Salud) para garantizar el logro de los estándares de calidad y que la práctica esté basada en la evidencia. Competencia 12: cidad para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar Servicios Profesionales de Naturopatía de una optima calidad. Competencia 13: cidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del salutante o usario. Competencia 14: Conocimiento relevante de y cidad para aplicar teorías de Naturopatía y y práctica Naturopática. Competencia 15: cidad para una comunicación efectiva interna y externa, es decir con el salutante ó usuario y con los colegas profesionales Naturópatas, con los demás profesionales de la Salud, la comunidad científica y la sociedad en general. OBJETIVOS: Los objetivos generales se plantean en la línea del aprendizaje y comprensión de los fundamentos del método hipotético-deductivo-experimental aplicado en Naturopatía; desde una óptica de la comunidad científica, fundamentar la Naturopatía como área del saber humano, como área de conocimiento, dentro del marco de las Ciencias de la Salud. Es el soporte fundamental para la praxis Naturopática, puesto que para que podamos desarrollar esta praxis necesitamos primero saber qué es la Naturopatía, diferenciado lo que es filosofía y ciencia autónoma de la salud ó en su defecto un sumatorio de terapias naturales inconexas. NATUROPATÍA NORMATIVA & PROGRAMAS DETOX ¿Por qué perdemos la Salud? ¿Qué podemos hacer para disminuir la carga tóxica? ¿Qué es la desintoxicación o Biodrenaje y porqué practicarlo? IMPORTANCIA DEL PH • Tóxicos químicos Dioxinas y PCBs Disruptores endocrinos Hidrocarburos aromáticos policíclicos y acrilamida. • Metales pesados Toxinas endógenas: • Compuestos microbianos • Productos del metabolismo de compuestos nitrogenados • Exceso de estrógenos • Metales pesados • Exposición a sustancias químicas • Compuestos microbianos • Productos del metabolismo de compuestos nitrogenados. • Alergias • Metabolización de los estrógenos - Desintoxicación hepática • Filtrado de la sangre • Destrucción enzimática de toxinas • Fase I de desintoxicación • Fase II de desintoxicación • Evaluación de la desintoxicación hepática • Cómo apoyar la desintoxicación hepática Dieta & Naturopatía Alimentaria en Programas DETOX - Complementos alimenticios - Plantas hepáticas (coleréticas y colagogas) - Desintoxicación intestinal • Cómo apoyar la desintoxicación intestinal Dieta & Naturopatía Alimentaria Complementos alimenticios Plantas laxantes y mucilaginosas Suplementos y plantas antimicrobianos y antiparasitarios. - Desintoxicación o Biodrenaje Renal • Cómo apoyar la función Renal de forma Natural Dieta & Naturopatía Alimentaria Plantas diuréticas • Apoyar la desintoxicación del exceso de ácido úrico. Complementos alimenticios Plantas Desintoxación cutánea o Dermotisular Ejercicio Sauna y estímulos Naturales Plantas diaforéticas. Técnicas manuales. - Crisis curativas de desintoxicación o RNB - Cómo elaborar programas personalizados para apoyar la desintoxicación Sistémica. ¡ Solicita el Resumen del Temario de todas las asignaturas ! más
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