Taller Literario

Información
Periodismo.net
Online
Curso
los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos acier Temario completo de este curso Primera semana: sobre lo qué significa contar El hombre como animal-que-cuenta. El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura. La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”. Un cuento de “Las mil y una noches”. Segunda semana: no todo lo que se cuenta es cuento De la narración oral a la literatura. El cuento literario. El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”. Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer. Tercera semana: cruce de géneros Mitos, leyendas y tradiciones Artículos de costumbres Poemas en prosa Nouvelles. Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno Las normas que determinarán al género. Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato. Las epifanías de Joyce Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I) Las propuestas de Mauppassant y de Chejov. “El Horla”, en sus dos siones. La “Tristeza”, según Chejov. Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II) Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar Borges habla de sus cuentos Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra Datos para una teoría del cuento. Texto y contexto. La filosofía del cuento. Octava semana: El cuento en Norteamérica El “gótico” sureño: Flannery O'Connor y William Faulkner Hemingway y la teoría del iceberg J.D.Salinger, John Chee, Paul Auster, tres modos de contar Novena semana: El terror en la vieja Europa Las formas del miedo La locura en Maupassant y en Dickens Arthur Machen, una vuelta de tuerca W.W.Jacobs y la pata del mono Décima semana: Los vampiros tienen la palabra Los precursores del célebre conde La inmortalidad de Drácula El extraño H.P.Lovecraft Décima primera semana: El cuento policial Edgar Poe otra vez fundador Europa y América se tiñen de sangre Conan Doyle y Agatha Christie, las formas del enigma Hammett y Chandler, el sabor de la violencia Décima segunda semana: El cuento en la Argentina El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos Echería como fundador. Análisis de “El matadero” Literatura argentina y literatura nacional. La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales. DOCENTE: Vicente BATTISTA Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina. Actualmente es colaborador del diario Clarín. Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a Mario Goloboff, la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. En 1973 se trasladó a España, vivió en Barcelona y Canarias hasta 1984. Actualmente vive en Buenos Aires. Los muertos (Editorial Jorge Álvarez), su primer libro de cuentos,reció en 1967, fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes. En 1973 publicó otra colección de relatos: Esta noche reunión en casa (Centro Editor de América Latina). En 1975, en Barcelona,reció su tercer libros de cuentos: Como tanta gente que anda por ahí (Editorial Planeta). En 1984 editó su prime-ra novela: El libro de todos los engaños (Editorial Bruguera). En 1985reció su segunda novela: Siroco (Editorial Legasa), reeditada en 1993, por Editorial Emecé. En 1982 fue traducida al francés y publicada en Francia por Éditions Le Mascaret. En 1992 publicó su cuarto libro de cuentos: El final del la calle (Editorial Emecé), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos conquistó el Premio Planeta de la Argentina. La novela fue editada por Editorial Planeta, en Argentina, en 1995 y bajo el título de Le tango de l'homme de paille por Éditions Gallimard, en Francia. En junio de 2002 se publicó simultáneamente en España y Argentina, su novela Gutiérrez, a secas. Tambien ha escrito teatro: Dos almas que en el mundo, representada en el Centro Cultural General San Martín (temporada 1986/87), y guiones cinematográficos: La familia unida esperando la llegada de Hallewyn, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Manheimm, Alemania, en 1973. Sus cuentos hanrecido en disas antologías del país y el exterior. más
Otros cursos de esta academia
Curso de Introducción al Periodismo
(Periodismo.net)
Estudiantes de otras carreras que quieran adentrarse en los fundamentos del periodismo... generadores, fuentes y el chequeo de la información...
Periodismo Cultural
(Periodismo.net)
Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria el escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a mario goloboff, la revista de ficción y...
Redacción Periodística
(Periodismo.net)
Los gerundios y los trucos para usarlos correctamente... recuadros, viboritas, chapas, epígrafes, infografías... publicación de los trabajos en la web...
Periodismo Digital
(Periodismo.net)
El público frente a un sitio... evaluando relevancia y autoridad de una fuente online... enlaces internos y externos... oportunidades laborales...
Periodismo Deportivo
(Periodismo.net)
Frases destacadas, infografías... aspectos laborales... estatutos, legislación... publicación de los trabajos en la web... la competencia entre los diferentes formatos...
PEDIR INFORMACIÓN