Periodismo Cultural

Información
Periodismo.net
Online
Curso
y procesar lo que se encuentreNo confundir intertextualidad con plagioLos diferentes modos de la reescritura Semana 4: La buena costumbre de escribir bien Un paseo por la gramática y la sintaxisPor qué se debe evitar el adbio inicial.Cómo no enredarse con hubiera y habría.Pasemos de la voz pasiva.Acerca del daño que hace el gerundio.Reglas elementales que no hay que soslayar.Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión. Semana 5: Acerca de la entrevista y sus consecuencias Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obraLa estrella es el reporteado, no el entrevistadorCómo preparar el cuestionarioPreguntas inteligentes para respuestas inteligentesDiferentes modos de editar la entrevista. Semana 6: Opiniones sobre la Nota de Opinión Diferencias entre opinión y editorialLo esencial, lo superfluoCómo lograr que el potencial lector no abandone en la quinta líneaCómo lograr que el potencial lector se interese por el texto. Semana 7: Criticando la Crítica Modos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TVDiferencias entre crítica literaria y comentarios de librosContar el tema no es suficienteFundamentar, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio Semana 8: Lo cortés no quita lo valiente Los suplementos culturales también tienen notas de colorCómo y desde dónde plantearlasRetrato del artistaLa mejor manera de ofrecer una Agenda Semana 9: Corte y Confección Por fin, editarLa responsabilidad del editorLas medidas son sagradas; las fechas de entregas, tambiénSi es necesario cortar, de qué modo hacerloSi es necesario aumentar, de qué modo hacerloTítulo, Volanta, Bajada y CopeteLas diferentes maneras de titular. Semana 10: De la Prensa Gráfica a la Red Cómo adaptar las viejas técnicas a las nuevas formasLeer en papel y leer en pantalla, de qué modo lograr un buen uso de una y otra prácticaNo es lo mismo chatear que leer y escribir en el ciberespacio Semana 11: Exclusivamente en la Red Saber utilizar las inagotables posibilidades que brindan los linksQue el ciberespacio sea infinito no significa que también lo sean los textos que allí se ubicanCoincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digitalCómo en el espacio de la cultura se pueden aprovechar una y otra mecánica. Semana 12: El Final del Camino Acerca del suplemento idealUn modelo para la prensa gráficaUn modelo para la prensa digitalLo necesario, lo superfluoUn recorrido por las doce semanas, en base a las preguntas del chat, el e-mail, las aulas y la mensajería privada: lo que haya quedado en el tintero o en el disco rígido.Último trabajo práctico: Diseñar un Suplemento Cultural.Conclusiones. En todos los casos se exigirán trabajos prácticos que serán corregidos y comentados en el Aula. Ese sitio a su vez tendrá las características de una clásica redacción de diario y/o revista. En este caso, claro está, será una redacción virtual. DOCENTE: Vicente BATTISTA Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina. Actualmente es colaborador del diario Clarín. Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a Mario Goloboff, la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. En 1973 se trasladó a España, vivió en Barcelona y Canarias hasta 1984. Actualmente vive en Buenos Aires. Los muertos (Editorial Jorge Álvarez), su primer libro de cuentos,reció en 1967, fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes. En 1973 publicó otra colección de relatos: Esta noche reunión en casa (Centro Editor de América Latina). En 1975, en Barcelona,reció su tercer libros de cuentos: Como tanta gente que anda por ahí (Editorial Planeta). En 1984 editó su prime-ra novela: El libro de todos los engaños (Editorial Bruguera). En 1985reció su segunda novela: Siroco (Editorial Legasa), reeditada en 1993, por Editorial Emecé. En 1982 fue traducida al francés y publicada en Francia por Éditions Le Mascaret. En 1992 publicó su cuarto libro de cuentos: El final del la calle (Editorial Emecé), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos conquistó el Premio Planeta de la Argentina. La novela fue editada por Editorial Planeta, en Argentina, en 1995 y bajo el título de Le tango de l'homme de paille por Éditions Gallimard, en Francia. En junio de 2002 se publicó simultáneamente en España y Argentina, su novela Gutiérrez, a secas. Tambien ha escrito teatro: Dos almas que en el mundo, representada en el Centro Cultural General San Martín (temporada 1986/87), y guiones cinematográficos: La familia unida esperando la llegada de Hallewyn, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Manheimm, Alemania, en 1973. Sus cuentos hanrecido en disas antologías del país y el exterior. más
Otros cursos de esta academia
Curso de Introducción al Periodismo
(Periodismo.net)
Estudiantes de otras carreras que quieran adentrarse en los fundamentos del periodismo... generadores, fuentes y el chequeo de la información...
Redacción Periodística
(Periodismo.net)
Los gerundios y los trucos para usarlos correctamente... recuadros, viboritas, chapas, epígrafes, infografías... publicación de los trabajos en la web...
Taller Literario
(Periodismo.net)
Los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos acier temario completo de este curso primera semana: sobre lo qué significa contar el hombre...
Periodismo Digital
(Periodismo.net)
El público frente a un sitio... evaluando relevancia y autoridad de una fuente online... enlaces internos y externos... oportunidades laborales...
Periodismo Deportivo
(Periodismo.net)
Frases destacadas, infografías... aspectos laborales... estatutos, legislación... publicación de los trabajos en la web... la competencia entre los diferentes formatos...
PEDIR INFORMACIÓN