Orientación laboral y gestión de empleo

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• Conocer los servicios públicos y las políticas de sociales y de empleo a nivel nacional y europeo. • Identificar las técnicas para la búsqueda operativa de empleo y los sistemas de intermediación laboral. • Reconocer los elementos y características de un contrato de trabajo. • Familiarizarse con la planificación económica-financiera, la gestión de recursos, las estrategias de marketing y el plan de negocio de una empresa. • Conocer los recursos para la gestión de programas de empleo y de creación de empresas. Temario completo de este curso Módulo 1. Gestión de programas de empleo Unidad 1. Los servicios públicos de empleo en España Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias Marco normativo del Empleo Las Políticas Activas de Empleo Unidad 2. La política social y de empleo en la unión europea Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional La estrategia europea para el empleo (EEE) La movilidad de los trabajadores Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE Unidad 3. La orientación laboral Primer acercamiento al concepto de orientación laboral Evolución histórica del concepto de orientación La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral Características de la orientación laboral La Orientación Laboral como proceso individualizado Orientación laboral y empleabilidad Unidad 4. Los sistemas de intermediación laboral Definición Demanda y gestión de la demanda Oferta y gestión de la oferta La red EURES Unidad 5. Los sistemas de prospección del mercado de trabajo Introducción El Mercado de Trabajo actual Yacimientos de empleo Demanda y gestión de la demanda Perfiles profesionales del mundo laboral Unidad 6. Las técnicas de búsqueda de empleo Cómo analizar las ofertas de trabajo Cómo ofrecerse a una empresa Cómo hacer una carta de presentación El Curriculum Vitae Las Pruebas Psicotécnicas Dinámicas de grupo Pruebas de trabajo o pruebas profesionales Entrevista de selección Reconocimiento médico Unidad 8. Autoempleo Concepto de autoempleo El emprendedor y la empresa Unidad 9. El contrato de trabajo El contrato de trabajo Sujetos del contrato de trabajo: el trabajador y el empresario. Derechos y obligaciones Las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo La extinción del contrato de trabajo Módulo 2. Creación de negocios o empresas Unidad 1. Actitud y cidad emprendedora Evaluación del potencial emprendedor Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa Empoderamiento Unidad 2. Análisis de oportunidades e ideas negocio o empresa Identificación de oportunidades e ideas de negocio Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa Análisis de decisiones previas Plan de acción Unidad 3. Constitución jurídica del negocio o empresa Clasificación de las empresas Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social La elección de la forma jurídica de la microempresa Unidad 4. Planificación y organización de los recursos en negocios o empresas Componentes básicos de una pequeña empresa Sistemas: planificación, organización, información y control Recursos económicos propios y ajenos Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa La estructura organizativa de la empresa Variables a considerar para la del pequeño negocio o microempresa Decisiones de insión en instalaciones, equipamientos y medios Control de gestión del pequeño negocio o microempresa Identificación de áreas críticas Unidad 5. Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en negocios o empresas Características y funciones de los presupuestos El presupuesto financiero Estructura y modelos de los estados financieros previsionales Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales Memoria Unidad 6. Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas Planificación y marketing Determinación de la cartera de productos Gestión estratégica de precios Canales de comercialización Comunicación e imagen de negocio Estrategias de fidelización y gestión de clientes Unidad 7. Plan de negocio de la empresa Finalidad del Plan de Negocio Previsión y planificación económica La búsqueda de financiación Presentación del plan de negocio y sus fases Instrumentos de edición y presentación de la información Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros Unidad 8. Gestión de recursos humanos en negocios o empresas Políticas de gestión de recursos humanos Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral El liderazgo y la delegación de funciones La importancia de la información El valor de la formación La evaluación del desempeño La gestión del talento Unidad 9. Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en negocios o empresas La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva Normativa y legislación aplicable Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Es Gestión documental de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos Calidad total. Sistema EFQM Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos Unidad 10. Rentabilidad y viabilidad del negocio o empresa Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los negocios o empresa Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes Rentabilidad de proyectos de insión Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero Módulo 3. Recursos - gestión de programas de empleo y creación de empresas más
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