Máster online en Psicopatología Infantojuvenil para Médicos

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Manejar los conocimientos actuales de los trastornos de la infancia y la adolescencia en el campo de la salud mental y social. citar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en estas edades. Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología del sujeto. Desarrollar el dominio del modelo de Psicoterapia de Tiempo Limitado dentro del marco de las Psicoterapias de tercera generación. Describir en protocolos los programas de intervención con este tipo de pacientes (niños y adolescentes), teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estas edades. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Manejar la clínica de la infancia y la adolescencia, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar con estas edades. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de psicoterapia de tiempo limitado. Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar del ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. Emplear del silencio en la intervención con niños y adolescentes. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Psicopatología Infantojuvenil. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. La enfermedad psiquica en la infancia y la adolescencia 1.1. Vinculo terapéutico entre el psicoterapeuta y el niño o el adolescente. 1.1.1. Primer encuentro. 1.1.2. Autodescubrimiento. 1.1.3. Ser autoridad. 1.1.4. Colocar límites y saber contener. 1.1.5. Trabajar sobre las memorias emocionales. 1.1.6. Contirse en Persona referencial básica del niño y del adolescente. 1.2. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico. 1.2.1. La herencia del conflicto. 1.2.2. No existen padres perfectos. 1.3. Concepto de acompañamiento, contención y escolta. 1.4. Comprensión de los síntomas en psicopatología infantil. 1.4.1. Cambios significativos durante el ciclo vital. 1.4.2. Aspectos sanos y enfermos del niño y del adolescente. 1.5. Dificultades y problemas psicopatológicos mayores. 1.5.1. Adaptación y adaptabilidad evolutiva del ser. 1.5.2. Identificación del conflicto. 1.5.3. Identificación de los esquemas emocionales. 1.6. Etiología general de los trastornos psíquicos. 1.6.1. Actores de la situación. 1.6.2. Emociones sentidas por el sujeto y los actores. 1.6.3. Memoria registrada. 1.7. Máscaras y expresiones propias del enfermar psíquico en la infancia y la adolescencia. 1.8. Escenificación, rescate y desenlace. 1.8.1. Experiencia emocional correctora. 1.8.2. Desencuadre emocional. 1.8.3. Reestructuración cognitiva. 1.9. Encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente. Módulo 2. Contextos y sus trastornos 2.1. Conceptos básicos de los contextos evolutivos. 2.1.1. Microcontexto. 2.1.2. Mesocontexto. 2.1.3. Macrocontexto. 2.2. Patología del Microcontexto. 2.3. Tipo de hijo. 2.3.1. Bisagra. 2.3.2. Colega. 2.3.3. Diana. 2.4. Hijo rechazado. 2.4.1. Rechazo directo. 2.4.2. Síndrome de alienación parental. 2.4.3. Bulling. 2.5. Historia fraterna. 2.5.1. Unión de los padres. 2.5.2. Resiliencia. 2.5.3. Resolución de conflictos. 2.6. Yo familiar. 2.7. La familia y su manera de emplear el lenguaje. 2.7.1. Doble vinculo. 2.7.2. Ambigüedad. 2.7.3. Inconsistencia. 2.8. Psicopatología familiar y su repercusión en el futuro de nuestro paciente. 2.8.1. Patología psiquiátrica o psicológica de uno de los padres. 2.8.2. Alcoholismo y adiciones. 2.8.3. Trastornos de la personalidad graves. 2.8.4. Desajustes emocionales en los padres. 2.9. Maneras de manejar patológicamente a un hijo. 2.9.1. Síndrome de Poll por poderes. 2.9.2. Infantilismo en los padres. 2.9.3. Dejadez de límites. 2.9.4. Culpabilizar. 2.9.5. No permitir crecimiento. Módulo 3. Unisos patológicos en la infancia y la adolecencia (DSM-5) 3.1. Trastorno del neurodesarrollo. 3.1.1. Discidad intelectual. 3.1.2. Trastorno del espectro autista. 3.1.3. Trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad. 3.1.4. Trastorno especifico del aprendizaje. 3.1.5. Trastornos de la comunicación. 3.1.6. Trastornos motores. 3.1.7. Trastornos por tics. 3.2. Trastornos psicóticos. 3.2.1. Trastorno por delirios. 3.2.2. Trastorno psicótico breve. 3.2.3. Esquizofrenia. 3.2.4. Trastorno esquizofreniforme. 3.2.5. Trastorno esquizoafectivo. 3.2.6. Catatonía asociada a otro trastorno mental. más
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