Máster en Negocios Internacionales

Información
Instituto de Estudios Cajasol
10500 €
Presencial
Comercio Exterior
Máster y postgrado
Descripción del curso
El Máster en Negocios Internacionales es una de las apuestas más fuertes del IE Cajasol de Sevilla en programas de postgrado, ya que a través de él los alumnos se convierten en profesionales capaces de asesorar, negociar, y tomar decisiones en relación a la internacionalización comercial y productiva de las empresas, así como a la logística y los negocios internacionales en general, prestando una especial atención a los países emergentes. Este Máster desarrolla un contenido teórico y práctico amplio que facilita un aprendizaje en las diversas formas de hacer negocios internacionales, tanto de comercio de bienes y servicios como de inversión directa, licitaciones internacionales, mercados commodities y de derivados y Forex. Ello permitirá al alumnado consolidar su formación y conseguir una mayor preparación técnica con el fin de incorporarse al mercado laboral en el área de negocios internacionales, tanto en empresas nacionales como internacionales, emprendimiento propi.o, pues se trata de un ámbito de trabajo y negocios con una trayectoria en alza.  
Temario
MÓDULO 1: ENTENDER Y CONOCER LA ECONOMÍA INTERNACIONAL 1. ECONOMÍA Y DINERO. ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS: LIQUIDEZ Y POLÍTICA MONETARIA Y SU IMPACTO SOBRE LA SOLVENCIA DE LAS ECONOMÍAS NACIONALES.  FLUJOS FINANCIEROS. TIPO DE CAMBIO. 2. LA INFORMACIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN. FUENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICAS Y PRIVADAS ASOCIADAS AL PROCESO DE INFORMACIÓN. 3. LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO E INVERSIÓN EXTERIORES. 4. INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE APOYAN LA INTERNACIONALIZACIÓN Y SUS SERVICIOS DE INFORMACIÓN. LAS FERIAS INTERNACIONALES COMO CENTRO DE OPERACIONES COMERCIALES. CLAVES PARA PARTICIPAR CON ÉXITO. 5. EL DESARROLLO ECONÓMICO. MODELOS DE DESARROLLO. DEL ENTORNO AL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA SOCIEDAD: SITUACIÓN ECONÓMICA RECIENTE, ACTUAL Y PRÓXIMA A NIVEL INTERNACIONAL. EL MODELO PRODUCTIVO. 6. ACUERDOS COMERCIALES E INVERSORES INTERNACIONALES. ORGANISMOS INTERNACIONALES I. 7. ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES II (FMI, OMC, FAO, BANCO MUNDIAL…) Y SUS BASES DE DATOS. PRÁCTICAS. 8. EL DIAGNÓSTICO: ÁMBITOS GENERAL (MACROECONÓMICO) Y ESPECÍFICO (MICROECONÓMICO). LA COMPETITIVIDAD DE LAS ECONOMÍAS Y DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DEL COMERCIO. ESPECIALIZACIÓN VERSUS DIVERSIFICACIÓN. DIFERENCIACIÓN COMPETITIVA. PRACTICAS: ELABORAR INFORMES DE COMPETITIVIDAD. 9. LA BALANZA DE PAGOS. INSTRUMENTOS Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y/O DE SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO. ESTUDIO DE CASOS ESPECÍFICOS (PRACTICUM).  POLÍTICAS COMERCIALES Y DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN LA UE Y OTROS EJEMPLOS. 10. ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE DIFERENTES PAÍSES O ZONAS DE ESPECIAL INTERÉS O DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. RIESGO PAÍS. 11. LAS CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR COMERCIAL ESPAÑOL Y ANDALUZ EN LOS FLUJOS HACIA LA UE Y AL RESTO DEL MUNDO. PRÁCTICAS: LOS ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD, ESPECIALIZACIÓN Y DEPENDENCIA CON LOS FLUJOS COMERCIALES 12. BASES DE DATOS Y ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EUROPEOS. MÓDULO 2: INSTRUMENTOS ESENCIALES PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. LOGÍSTICA INTERNACIONAL (CONCEPTO, PLATAFORMAS, OPERADOR Y LOGÍSTICA INVERSA). INCOTERMS 2010 (ASPECTOS ESENCIALES, PROBLEMAS QUE REGULA Y LOS NO REGULADOS, RASGOS DISTINTIVOS FUNDAMENTALES DE LOS DIVERSOS INCOTERMS Y PAUTAS COTIDIANAS. 2. EL TRANSPORTE COMO ESLABÓN DE LA CADENA  LOGÍSTICA INTERNACIONAL. FASE ESTÁTICA DEL TRANSPORTE (PROTECCIÓN FÍSICA DE LA MERCANCÍA Y PROTECCIÓN  JURÍDICO-ECONÓMICA DE LA MERCANCÍA). EXPLOTACIÓN COMERCIAL DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. 3. LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE Y  SEGURO INTERNACIONAL.  EL SEGURO DE CRÉDITO PARA LA EXPORTACIÓN. REGULACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 4. LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS.  CONTRATO SOBRE SERVICIOS, DERECHOS Y BIENES INMATERIALES. 5. LA ADUANA DEL TRANSPORTE: INTRODUCCIÓN, DESTINOS ADUANEROS, REGÍMENES ADUANEROS, DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO  (DUA) Y VALORACIÓN DE MERCANCÍAS EN ADUANAS. 6. EL CONTRATO INTERNACIONAL: NORMATIVA APLICABLE A LAS OPERACIONES DE COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS E INVERSIÓN INTERNACIONAL. CONTRATO DE AGENCIA INTERNACIONAL. CONTRATO INTERNACIONAL DE DISTRIBUCIÓN. CONTRATO INTERNACIONAL DE COMISIÓN. PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES Y MARCAS. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 7. FISCALIDAD DEL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS Y DE LA INVERSIÓN INTERNACIONAL: OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DEL IVA OPERACIONES INTERNACIONALES CON MERCANCÍAS (DIFERENCIACIÓN DE HECHOS IMPONIBLES; OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS CON MERCANCÍAS); FISCALIDAD EN OPERACIONES DE PRESTACIÓN Y ADQUISICIÓN DE SERVICIOS; RÉGIMEN ESPECIAL DE DEVOLUCIONES DE IVA A EMPRESARIOS Y PROFESIONALES NO ESTABLECIDOS; OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES EN EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN INTERNACIONAL. 8. FINANCIACIÓN INTERNACIONAL A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO: ESTRUCTURA SUBYACENTE PARA LOS COBROS-PAGOS INTERNACIONALES; ORDEN DE PAGO SIMPLE; CHEQUE BANCARIO INTERNACIONAL, CHEQUE PERSONAL O DE CUENTA CORRIENTE; ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA; REMESA DOCUMENTARIA Y REMESA SIMPLE; CRÉDITO DOCUMENTARIO (FUNCIONAMIENTO, NORMATIVA, MODALIDADES); GARANTÍAS BANCARIAS; SEGURO DE CRÉDITO PARA LA EXPORTACIÓN; COBERTURA DEL RIESGO DE CAMBIO; FINANCIACIÓN EN DIVISAS. MÓDULO 3: EL COMERCIO INTERNACIONAL DE BIENES Y SERVICIOS. MARKETING INTERNACIONAL 1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS. CAUSAS Y EFECTOS.  EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO: LA MATRIZ DAFO Y PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS. EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Y EL MAPEO DE ALCANCES. 2. LA TOMA DE LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZARSE. CRITERIOS Y PROCESOS DE DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE MERCADOS. DISEÑO DE LA OFERTA PARA UN MERCADO INTERNACIONAL. 3. FUNDAMENTOS DE MARKETING INTERNACIONAL. MARKETING DIGITAL,  WEB 2.0 Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DEL CLIENTE, OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DIGITAL B.2C Y B.2B  Y  TECNOLOGÍAS DE NEGOCIO DIGITAL Y MARKETING -DIGITAL. 4. PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL. GESTIÓN DE LOS PRECIOS (CÓMO FIJARLOS), LA IMAGEN Y LA MARCA A NIVEL INTERNACIONAL.  MARKETING, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA RELACIÓN CLIENTE. 5. ANALIZAR EL MERCADO INTERNACIONAL: BENCHMARKING, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO. SELECCIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN VÍA EXPORTACIÓN E IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. 6. LA INTERNACIONALIZACIÓN ESPECÍFICA EN SERVICIOS. 7. PROMOCIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. 8. PROMOCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL / PROMOCIÓN DEL SECTOR DE BIENES DE CONSUMO. 9. EL COMERCIO INTERNACIONAL A TRAVÉS DE INTERNET: SERVICIOS Y BIENES. MÓDULO 4: LA INVERSIÓN Y LAS LICITACIONES INTERNACIONALES 1. INVERSIÓN ESPECULATIVA INTERNACIONAL. Trade internacional (1). Análisis técnico. 2. Principales figuras del Chartismo (de vuelta y de continuación), Fibonacci (propiedades de la serie y aplicación) y las ondas de Elliot. 3. Análisis cuantitativo. Practicum: diferenciar las formaciones de precios en los gráficos así como saber entrar y salir de una determinada posición en el mercado a través de los indicadores estudiados. Trade internacional (2).  Behavioral finance – Coaching para inversores: La condición humana en la toma de decisiones. Estudio del perfil psicológico del inversor (conocerse a uno mismo y conocer su principal enemigo). Errores psicológicos en el trading (aversión a la pérdida y exceso de confianza). Practicum: avaricia vs miedo del alumno bajo condiciones controladas del mercado. Trade internacional (3). Métodos para operar. Cómo se opera en los distintos mercados: índices (Dow Jones, Dax, Cac, Nikkei, Nasdaq, Sp500 vs Ibex35); acciones de las diferentes bolsas; futuros y opciones (mercado de derivados); materias primas (mercado de commodities); operar con CFDs sobre índices, materias primas, divisas y acciones. Money management: diversificación y gestión de riesgo (prácticas en Excel). Mercado divisas (forex) y tipo de cambio (opciones de cobertura).  Practicum: operar en tiempo real con una plataforma de inversión simulada. 2. LA PROMOCIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS. 3. APOYO PÚBLICO EN ORIGEN Y DESTINO A LA INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS: INICIO Y CONTINGENCIAS. 4. DINÁMICA DE DESARROLLO ORGANIZATIVO EN LA TOMA DE DECISIÓN DE OPERAR EN MERCADOS INTERNACIONALES. NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL, CRITERIOS Y HERRAMIENTAS. 5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA INTERNACIONAL Y GESTIÓN:  PEQUEÑAS EMPRESAS Y EMPRESAS DE ENTORNO MULTINACIONAL. 6. GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES TECNOLÓGICOS. TECNOLOGÍA Y BIG DATA. 7. CÓMO GESTIONAR LA IMPLANTACIÓN DE INVERIONES DIRECTAS EN EL EXTERIOR: INTERNACIONALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. EL CASO PHARMADRUG SA EN USA. 8. LICITACIONES MULTILATERALES E INTERNACIONALES. INTERCOOPERACIÓN, JOINT VENTURES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS. 9. GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL PROCESO DE INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO. MÓDULO 5: HABILIDADES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN 1. COACHING PERSONAL Y EMPODERAMIENTO. (SESIONES INDIVIDUALES DE TUTORÍA POR PERSONA DE 1 HORA CADA UNA EN TRES MOMENTOS DIFERENTES) 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL, RESILIENCIA, ASERTIVIDAD, EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA. 3. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Y EL NEGOCIADOR. PRACTICUM: NEGOCIACIONES COMPLEJAS. 4. EL ENTORNO Y LOS VALORES EN ALZA EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN: FLEXIBILIDAD, INNOVAR Y COOPERAR. INTELIGENCIA CULTURAL Y NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL. DIALÉCTICA ACTUAL SOBRE VALORES Y ORGANIZACIONES. PERFILES DE LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS. ANÁLISIS DIALÓGICO DE VALORES, NECESIDADES Y DESTREZAS PARA EL DESARROLLO. 5. TÉCNICAS PARA AFRONTAR LA TENSIÓN EN UN ENTORNO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. 6. TALLER PRACTICUM: IDENTIFICACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS NOVEDOSOS PARA EL PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN. 7. CANVAS DE INTERNACIONALIZACIÓN. 8. VARIABLES DEL ENTORNO GLOBAL, SECTORIALES Y DE MERCADO. DESARROLLO APLICADO DE LA MATRIZ DAFO. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS Y DISEÑO MATRIZ DEL MARCO LÓGICO. MÓDULO 6: TRABAJO FINAL DE MÁSTER – TUTORÍAS 1. COMO PREPARAR EL TRABAJO FIN DE MÁSTER. COMPARACIÓN DE MERCADOS Y PRESELECCIÓN DE MERCADOS: AGRUPACIÓN DE MERCADOS, CRITERIOS BÁSICOS Y PRESELECCIÓN DE MERCADOS. SEGUIMIENTO GRUPAL. 2. TRABAJO PERSONAL COMPUTABLE EN CRÉDITOS. 3. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO (I). 4. ASISTENCIA A EXPOSICIONES A TRABAJO FINAL DE MÁSTER Y EXPOSICIÓN PROPIA. MÓDULO 7: HABILIDADES DIRECTIVAS 1. ÉTICA PROFESIONAL. 2. HABILIDADES DIRECTIVAS 1: HABLAR EN PÚBLICO. 3. HABILIDADES DIRECTIVAS 2: TRABAJO EN EQUIPO. 4. HABILIDADES DIRECTIVAS 3: RESILIENCIA. 5. EXCEL BÁSICO. 6. SEMINARIO DE ORIENTACIÓN LABORAL. Método del caso: de la vida real al aula El componente práctico del programa viene dado en gran medida por la utilización del Método del Caso, por el que el alumnado pone en uso sus conocimientos para resolver situaciones extraídas de la vida profesional real. Asimismo, durante el curso deberá realizar un Proyecto Final en el que desarrolla la planificación de la venta de un producto o servicio concreto en un mercado internacional determinado, lo que le obligará a plasmar e interpretar la formación adquirida en un auténtico Plan de Internacionalización de una empresa real. De esta forma, una vez concluido el Máster en Negocios Internacionales todo el alumnado será capaz de llevar a cabo con autonomía y eficacia la elaboración, lectura e interpretación de la evolución económica del entorno, así como a formalizar diagnósticos y planes de internacionalización en empresas.   International Experience El aspecto práctico del programa se concreta además con la realización de un viaje internacional opcional a final de curso, para conocer in situ cuáles son las dinámicas de trabajo en grandes empresas extranjeras. Asimismo, al concluir el Máster todos los alumnos entran a formar parte del sistema de prácticas que ofrece el Instituto de Estudios Cajasol gracias a sus convenios con empresas colaboradoras de prestigio nacional e internacional.   Programa Académico del Máster en Negocios Internacionales El Máster en Negocios Internacionales tiene un amplio programa de asignaturas divido en varios módulos generales: Entender y conocer el mercado internacional (entender el funcionamiento de los mercados; análisis estratégico; análisis político, social y económico de diferentes países o zonas de especial interés o de características especiales; desarrollo de proyectos europeos…) Instrumentos esenciales para los negocios internacionales (Logística internacional; transporte; financiación internacional; seguro internacional; aduana; contrato internacional, fiscalidad del comercio internacional de bienes y servicios…) El comercio internacional de bienes y servicios; marketing internacional (toma de la decisión de internacionalizarse; benchmarking, segmentación y posicionamiento; oportunidades de negocio; compraventa internacional de mercaderías; comercio internacional a través de Internet; planificación estratégica, marketing digital…) La inversión y las licitaciones internacionales (mercados de commodities y de derivados y forex; behavioral finance; money management; estructura organizativa de la empresa internacional y gestión; licitaciones multilaterales e internacionales… Habilidades para la internacionalización (coaching personal; canvas de internacionalización; habilidades sociales para el liderazgo; inteligencia cultural y negociación intercultural; experiencias reales de comercio internacional…)   Materias Complementarias En el Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla damos relevancia a la formación global del alumnado, por lo que a los programas teórico prácticos de los Másteres de posgrado añadimos materias que complementan su desarrollo personal y profesional: habilidades directivas, dinámicas de Lideres, coaching y empoderamiento…
Otros cursos de esta academia
Máster de Asesoría Fiscal del Instituto de Estudios Cajasol
(Instituto de Estudios Cajasol)
El máster en asesoría fiscal es el programa de postgrado con mayor trayectoria en el instituto de estudios cajasol de sevilla, nuestro buque insignia desde que la fundación...
Máster en Gestión de Recursos Humanos
(Instituto de Estudios Cajasol)
Sobresale por su carácter eminentemente práctico, orientado más que a la transmisión de meros conocimientos teóricos, a la puesta en práctica de éstos y a desarrollar...
Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas
(Instituto de Estudios Cajasol)
Matemática financiera... mercado de capitales ii... contabilidad básica... trabajo en equipo 7... reestructuración de deuda... habilidades directivas...
Máster de Marketing y Comunicación Digital
(Instituto de Estudios Cajasol)
No es una opción, la digitalización de las empresas es una realidad obligada que debes aprender... la estrategia digital en la generación de contenidos en este bloque...
Máster en Asesoría Jurídica de Empresas IE Cajasol + Máster Oficial de Acceso a la Abogacía
(Instituto de Estudios Cajasol)
Se trata de uno de los programas de postgrado estrella del instituto de estudios cajasol de sevilla una de las escuelas de negocios más importantes en españa, donde...
Curso de Trader Profesional
(Instituto de Estudios Cajasol)
Un hecho que cada vez va tomando más fuerza en la bolsa de valores es disponer de un método de inversión que te permita operar con total seguridad y disciplina...
Máster en Derecho Administrativo y Derecho Público Económico
(Instituto de Estudios Cajasol)
– procedimiento administrativo común... – el sector público: principios constitucionales y organización administrativa... – derecho de la unión europea...
Máster en Derecho Administrativo y Derecho Público Económico IE Cajasol + Master Oficial de Acceso a la Abogacía Doble Titulación
(Instituto de Estudios Cajasol)
Y ello mediante el estudio preciso y detallado de las instituciones esenciales del derecho administrativo, así como de los sectores de actividad jurídica y económica...
Curso de Derivados Financieros
(Instituto de Estudios Cajasol)
Se detallan, fundamentalmente, los futuros y opciones financieras como instrumentos necesarios para la actividad empresarial y de inversión...
Curso de Excel como Herramienta de Gestión Empresarial
(Instituto de Estudios Cajasol)
El instituto de estudios cajasol ofrece el curso de excel como herramienta de gestión empresarial cuyo objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para el...
PEDIR INFORMACIÓN