Máster en Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos. Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día. Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información. Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria. citar mediante las habilidades básicas necesarias para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la gestión clínica y asistencial diaria. Objetivos Específicos Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud. Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud. Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud. Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud. Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud. A quién va dirigido El Máster online en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Sistema de salud y organizaciones en salud Unidad 1. Planificación y control de las organizaciones en salud1.1. El proceso de planificación estratégica. 1.2. Dirección por Valores y Objetivos. 1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad. 1.4. Los actores del sistema nacional de salud. 1.5. La organización del futuro. 1.6. Dirección y Gestión. 1.7. Los actores del Sistema Nacional de Salud. Unidad 2. Sistemas y políticas de salud 2.1. Sistemas de Salud. 2.2. Financiación y Provisión en salud. 2.3. El Sistema Nacional de Salud en España. Relaciones y diferencias entre CCAAs, Marco Normativo. 2.4. Evolución y otros aspectos de los Sistemas de Salud. 2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional. Unidad 3. La división médica y asistencial en el sistema de salud 3.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial. 3.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica. 3.3. Coordinación Territorial y continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria. 3.4. La bioética y humanización en la práctica médica. 3.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería. 3.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales Módulo 2. Gestión clínica y económica Unidad 4: Gestión clínica 4.1. Regulación de la gestión clínica. 4.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica. 4.3. Sistemas de clasificación de pacientes. 4.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias. 4.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica. 4.6. Prescripción de pruebas complementarias. Unidad 5. Gestión de la cronicidad y la telemedicina 5.1. Gestión del paciente complejo y crónico. 5.2. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes. 5.3. Telemedicina. Unidad 6. Gestión de personas y talento 6.1. Profesionales de la salud. Tipos y relaciones. 6.2. Derechos y deberes. Retribuciones. 6.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios. 6.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado. 6.5. Evaluación de personal y desarrollo del talento. Clima Social e institucional. 6.6. Visibilidad en gestión clínica y asistencial: blog y redes. Unidad 7. Gestión y evaluación económica 7.1. Cálculo de costes. 7.2. Presupuesto y contabilidad. 7.3. Compras, contratación y suministros 7.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud. 7.5. Modelos de financiación. 7.6. Acuerdos y contratos de gestión clínica y económica. Módulo 3. Gestión de la calidad Unidad 8. Gestión de la calidad 8.1. La calidad en salud. 8.2. Programas de calidad asistencial. Ciclos de mejora Unidad 9. Dirección por procesos. learn-healthcare Unidad 10. Gestión por competencias 10.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias. 10.2. Métodos y técnicas. Unidad 11. Seguridad del paciente 11.1. Seguridad del paciente. Evolución histórica. 11.2. Infección nosocomial. 11.3. Prevención de efectos adsos de la atención en salud. 11.4. Sistemas de notificación y registro. 11.5. Segundas y terceras víctimas. Unidad 12: La acreditación de la calidad en salud 12.1. La acreditación en salud. 12.2. Joint Commision International. 12.3. Modelo EFQM. 12.4. Acreditación ISO. Módulo 4. Toma de decisiones y comunicación Unidad 13. Gestión del liderazgo 13.1. El liderazgo en el equipo. 13.2. La motivación. 13.3. La delegación. 13.4. Coaching directivo. Unidad 14. Toma de decisiones en gestión 14.1. Gestión del cambio. 14.2. El proceso de la decisión. 14.3. Gestión del tiempo, del estrés y de la felicidad personal y profesional. Unidad 15. La comunicación interna en gestión 15.1. La comunicación. 15.2. Las reuniones. 15.3. Gestión de conflictos. Unidad 16. Creación de una marca personal 16.1. El Perfil público. 16.2. La Entrevista para optar a un puesto de gestión. Unidad 17. Comunicación y marketing en salud 17.1. El marketing. 17.2. La comunicación en las organizaciones. 17.3. Relaciones con agentes sociales, usuarios y proveedores. 17.4. Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y buen gobierno en salud. Unidad 18. Gestión de la docencia, la investigación y la innovación: I+D+i en el entorno de la salud 18.1. Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud. 18.2. Fuentes de información para la investigación y estrategias de búsqueda. 18.3. Lectura crítica de artículos. 18.4. Epidemiologia y diseño de estudios de investigación y sesgos. 18.5. Análisis de bases de datos. 18.6. Comunicación y divulgación de la investigación. más
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