Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos. Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día. Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información. Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial. Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria. citar al profesional, mediante las habilidades básicas necesarias, para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la gestión clínica y asistencial diaria. Objetivos Específicos Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud. Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud. Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud. Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud. A quién va dirigido La Maestría en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. La división médica y asistencial en el sistema de salud. Unidad 1: La división médica y asistencial en el sistema de salud. 1.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial. 1.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica. 1.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria. 1.4. La bioética y humanización en la práctica médica. 1.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería. 1.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales Módulo 2. Gestión clínica y económica. Unidad 2. Gestión clínica. 2.1. Regulación de la gestión clínica. 2.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica. 2.3. Sistemas de clasificación de pacientes. 2.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias. 2.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica. 2.6. Prescripción de pruebas complementarias. Unidad 3: Gestión de personas y talento. 3.1. Profesionales de la salud. Tipos y relaciones. 3.2. Derechos y deberes. Retribuciones. 3.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios. 3.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado. 3.5. Evaluación de personal y desarrollo del talento. Clima Social e institucional 3.6. Visibilidad en gestión clínica y asistencial: blog y redes. Unidad 4: Gestión y evaluación económica. 4.1. Cálculo de costes. 4.2. Presupuesto y contabilidad. 4.3. Compras, contratación y suministros 4.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud. 4.5. Modelos de financiación. 4.6. Acuerdos y contratos de gestión clínica y económica. Módulo 3. Gestión de la calidad. Unidad 5. Gestión de la calidad. 5.1. La calidad en salud. 5.2. Programas de calidad asistencial. Ciclos de mejora Unidad 6. Gestión por competencias. 6.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias. 6.2. Métodos y técnicas. Unidad 7. Seguridad del paciente. 7.1. Seguridad del paciente. Evolución histórica. 7.2. Infección nosocomial. 7.3. Prevención de efectos adsos de la atención en salud. 7.4. Sistemas de notificación y registro.7.5. Segundas y terceras víctimas. Unidad 8. La acreditación de la calidad en salud. 8.1. La acreditación en salud. 8.2. Joint Commision International. 8.3. Modelo EFQM.8.4. Acreditación ISO. Módulo 4. Gestión de servicios. Unidad 9. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización. 9.1. Gestión de servicios de urgencias. 9.2. Gestión de la UCI. 9.3. Gestión del área quirúrgica. 9.4. Gestión de las unidades de hospitalización. 9.5. Otras unidades o servicios especiales.Unidad 10. Gestión de los servicios centrales. 10.1. Servicio de Admisión y Documentación Clínica. 10.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico. 10.3. Gestión del laboratorio. 10.4. Gestión de la Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria. 10.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado. Unidad 11. Gestión de servicios transsales y primarios. 11.1. Atención Primaria de salud. 11.2. Gestión clínica en atención primaria. 11.3. Gestión del paciente complejo y crónico. 11.4. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes. Unidad 12. Gestión de los servicios ambulatorios. 12.1. Gestión de servicios de atención ambulatoria. Hospitales de día y consultas externas. 12.2. Gestión de las emergencias extrahospitalaria 12.3. Atención domiciliaria: modelos. 12.4. Otros servicios de atención ambulatoria. Salud mental, conductas adictivas y trabajo social. Módulo 5. Toma de decisiones y comunicación Unidad 13. Gestión del liderazgo. 13.1. El liderazgo en el equipo. 13.2. La motivación. 13.3. La delegación. 13.4. Coaching directivo. Unidad 14: Toma de decisiones en gestión. 14.1. Gestión del cambio. 14.2. El proceso de la decisión. 14.3. Gestión del tiempo, del estrés y de la felicidad personal y profesional. Unidad 15: La comunicación interna en gestión. 15.1. La comunicación. 15.2. Las reuniones. 15.3. Gestión de conflictos. Unidad 16: Creación de una marca personal. 16.1. El Perfil público. 16.2. La Entrevista para optar a un puesto de gestión. Unidad 17: Comunicación y marketing en salud. 17.1. El marketing. 17.2. La comunicación en las organizaciones. 17.3. Relaciones con agentes sociales, usuarios y proveedores. 17.4. Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y buen gobierno en salud. Unidad 18. Gestión de la docencia, la investigación y la innovación: I+D+i en el entorno de la salud. 18.1. Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud. 18.2. Fuentes de información para la investigación y estrategias de búsqueda. 18.3. Lectura crítica de artículos. 18.4. Epidemiologia y diseño de estudios de investigación y sesgos. 18.5. Análisis de bases de datos. 18.6. Comunicación y divulgación de la investigación. más
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