Experto Universitario en Pedagogía del Aprendizaje Musical

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales citar al alumno para impartir docencia en el campo de la música. Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical. Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música. Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención musical en los diferentes ámbitos: formal y extraescolar. Desarrollar en el alumno la cidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito. Objetivos Específicos Conocer las características del actual proceso de enseñanza- aprendizaje de la música. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en la actualidad. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. Explorar los itinerarios posibles hacia la consecución de una educación musical de calidad. Conocer el espacio que ocupan el aprendizaje de la música en el plano actual. Aprender los fundamentos científicos y psicológicos del aprendizaje musical Interpretar los diferentes modelos pedagógicos del aprendizaje musical. Compartir los retos educativos del presente y los objetivos de una escuela del siglo XXI. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Pedagogía del Aprendizaje Musical está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicología infantil, música y motivación personal 1.1. Introducción. 1.2. Concepto de Psicología. 1.2.1. Principales corrientes de la psicología. 1.2.2. Áreas de especialización de la psicología. 1.3. Psicología del desarrollo. 1.3.1. Definición de desarrollo. 1.3.2. El cerebro y el desarrollo cognoscitivo. 1.3.3. Piaget y Vygotski como referentes de la psicología social. 1.4. Psicología de la educación. 1.4.1. Introducción a la psicología de la educación. 1.4.2. Concepto, definición y situación actual de la psicología educativa. 1.4.3. La importancia del lenguaje para adquirir conocimientos. 1.4.4. El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de contenidos. 1.4.5. Principales estrategias de aprendizaje. 1.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música. 1.5.1. La década de los 80 como punto de partida. 1.5.2. La corriente filogenética. 1.5.3. Estudios onteogenéticos. 1.5.4. La comprensión estética. 1.5.5. La adquisición de la función simbólica. 1.5.6. La teoría de la enculturación y el entrenamiento. 1.5.7. La neurociencia y la inteligencia emocional. 1.6. El concepto motivacional. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. Tipos de motivación. 1.6.3. Teorías cognitivas sobre la motivación en la escuela. 1.6.4. Fases de la motivación. 1.6.5. Motivación escolar. 1.6.6. Programas de intervención motivacional. 1.6.7. Pasos en el crecimiento personal. 1.7. Motivación y su relación con la música. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Como se motiva al alumno de música. Módulo 2. El aprendizaje musical en las diferentes es de la vida. La música para niños y para adultos 2.1. Introducción. 2.1.1. Objetivos. 2.1.2. La importancia de este módulo en el conjunto del máster. 2.1.3. ¿A quién va dirigido? 2.1.4. Contenidos. 2.1.5. Metodología. 2.2. Bases y fundamentos del aprendizaje musical. 2.2.1. Principales corrientes pedagógicas desde el siglo XX hasta la actualidad. 2.2.1.1. Introducción al Método Dalcroze. 2.2.1.2. Introducción al Método Kodaly. 2.2.1.3. Introducción al Método Willens. 2.2.1.4. Introducción al Método Orff. 2.2.1.5. Introducción al Método Suzuki. 2.2.2. Bases pedagógicas en el aprendizaje inicial de la música. 2.2.2.1. Hacia una nueva propuesta de trabajo: el aprendizaje cooperativo. 2.2.2.2. Beneficios del aprendizaje musical. 2.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música? 2.3.1. Consideraciones generales. 2.3.1.1. La importancia del ambiente familiar. 2.3.1.2. Los niños prodigio. 2.3.1.3. en el aprendizaje de instrumentos. 2.3.1.3.1. Instrumentos de viento. 2.3.1.3.2. Instrumentos de cuerda. 2.3.1.3.3. Instrumentos de percusión. 2.3.1.4. La musicoterapia como actividad previa al aprendizaje formal. 2.4. Educación infantil y aprendizaje musical. 2.4.1. Características básicas de la e de infantil. 2.4.2. Integración del área de música en la e de infantil. 2.4.3. Principales consideraciones metodológicas. 2.5. La música en la educación primaria. 2.5.1. Características básicas de la e de primaria. 2.5.2. Integración del área de música en la e de primaria. 2.5.3. Principales consideraciones metodológicas. 2.6. Beneficios del aprendizaje musical en la educación secundaria. 2.6.1. Características básicas de la e de secundaria. 2.6.2. Integración del área de música en la e de secundaria. 2.6.3. Principales consideraciones metodológicas. 2.6.4. ¿Qué aporta el aprendizaje musical en esta e? 2.7. NEE y la enseñanza de la música. 2.7.1. Las NEE en el sistema educativo español. 2.7.2. Beneficios de la música para el alumnado con NEE. 2.7.3. La musicoterapia como base estimuladora. 2.7.4. Propuestas metodológicas para alumnos con TDHA. 2.7.5. Propuestas metodológicas para alumnos autistas. 2.7.6. Propuestas metodológicas para alumnos con altas cidades. 2.7.7. Propuestas metodológicas para alumnos con síndrome de down. 2.7.8. Propuestas metodológicas para alumnos con discidades físicas. 2.8. La música: educación para adultos. 2.8.1. Consideraciones generales. 2.8.2. Características de este aprendizaje. 2.8.2.1. El funcionamiento del cerebro en este aprendizaje. 2.8.2.2. Posibles obstáculos. 2.8.3. Las Escuelas de música como principales instituciones educativas en la educación de adultos. 2.8.4. El profesor como guía en el aprendizaje del adulto. 2.9. El aprendizaje de la música en la vejez: Características de la e evolutiva y su relación con el aprendizaje. 2.9.1. Consideraciones generales. 2.9.2. Principales líneas metodológicas. 2.9.3. Propuestas para una educación vocal. 2.9.4. Propuestas para una educación auditiva. 2.9.5. La musicoterapia como fuente de bienestar. 2.9.6. Propuestas para una educación rítmica. Módulo 3. La evaluación de los alumnos de música 3.1. Introducción. 3.2. Qué es evaluar. 3.2.1. Consideraciones previas. 3.2.2. Principales defnes sobre el proceso de evaluación. 3.2.3. Características de la evaluación. 3.2.4. El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3.3. Qué se debe evaluar en el área musical. 3.3.1. Conocimientos. 3.3.2. Competencias. 3.3.3. Destrezas. 3.4. Pautas y criterios previos a la evaluación. 3.4.1. Funciones de la evaluación. 3.4.2. La programación didáctica. 3.4.2.1. Qué es la programación didáctica. 3.4.3. ¿Porqué programar previamente? 3.5. Instrumentos y herramientas de evaluación. 3.5.1. La observación como herramienta para evaluar. 3.5.1.1. La observación participante. 3.5.1.2. La observación indirecta. 3.5.2. El portafolio. 3.5.2.1. Qué es un portafolio. 3.5.2.2. Características del portafolio. 3.5.3. El diario de clase. 3.5.3.1. Qué es un diario de clase. 3.5.3.2. Partes de un diario de clase. 3.5.4. El debate. 3.5.4.1. Qué es debatir. 3.5.4.2. Importancia del debate en el proceso educativo. 3.5.4.3. Consideraciones previas al debate. 3.5.5. Los s conceptuales. 3.5.5.1. Que es un conceptual. 3.5.5.2. Elementos principales del conceptual. 3.5.5.3. Herramientas tic para la elaboración de s conceptuales. 3.5.6. Las pruebas de evaluación objetivas. 3.5.6.1. Pruebas de completar o evocación simple. 3.5.6.2. Pareamiento. 3.5.6.3. Pruebas de ordenamiento. 3.5.6.4. Ejercicios de respuestas con alternativas. 3.5.6.5. Solución múltiple. 3.6. La evaluación musical aplicada a las nuevas tecnologías. 3.6.1. Kahoot y otros recursos de evaluación virtual. Módulo 4. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical 4.1. Introducción. 4.1.1. La música antes de la sociedad de la información. 4.1.2. La sociedad de la información. 4.1.3. La brecha digital y su impacto sobre el aprendizaje de la música. 4.2. Qué son las TIC´S. 4.2.1. Definición. 4.2.2. Evolución del concepto. 4.3. Principales dispositivos tecnológicos. 4.3.1. Ordenadores en el aula de música. 4.3.2. Las tabletas digitales. 4.3.3. El uso de los smartphones en el aula. 4.4. Internet y su relación con el aprendizaje de la música. 4.4.1. Introducción. 4.4.2. Aprender música en la red. 4.5. Beneficios en el uso de las TIC para aprender música. 4.5.1. Características de las TIC. 4.5.2. Principales beneficios en el aprendizaje musical. 4.6. Recursos TIC para el aprendizaje musical. 4.6.1. Recursos educativos musicales. 4.7. Riesgos asociados al uso de las TIC: las tecnoadicciones en niños y jóvenes. 4.7.1. Qué es una adicción. 4.7.2. La tecnoadicción. 4.7.3. La intervención en situaciones de tecnoadicción. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Los sistemas de vigilancia y los equipos de profesionales para el control de infección 1... medidas universales para el control de la infección nosocomial...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Técnicas de diagnóstico 3... el panalergeno y su repercusión en las enfermedades alérgicas 2... reacciones alérgicas al látex 2... alérgenos alimentarios 2...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... gestión de grupos de población en riesgo... mejorar las competencias profesionales en la gestión...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Requisitos solo para enfermeras y enfermeros titulados... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
El accidente común... concepto e importancia... concepto y clasificación... malos tratos a menores... diagnóstico del sexo... enfermedad profesional...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Regularidades del crecimiento y desarrollo... importancia y relación con el desarrollo... importancia del tratamiento en dos fases... patrón dolicofacial...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Habilidades en adultos... procesos de sensación y percepción en el aprendizaje... desarrollar en el estudiante la capacidad de crítica a partir de la propia actividad...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Podología deportiva... pruebas diagnósticas por imagen en podología... objetivos específicos actualizar los conocimientos de los podólogos ejercientes en su actividad...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... cerebro izquierdo... genética y desarrollo neuronal... requisitos para diplomados, graduados, o...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Exploración funcional respiratoria... fomento de la actividad física... titulaciones de la presión... anatomofisiología del aparato respiratorio y valoración de...
PEDIR INFORMACIÓN