Experto Universitario en Mindfulness y Coaching

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en gestión de la comunicación familiar, estudio de las interelaciones y las habilidades sociales. Objetivos específicos -Comprender que es la inteligencia emocional. -Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional. -Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Mindfulness y Coaching está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la Neuroeducación, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional 1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Historia de la inteligencia emocional. 1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? 1.1.3.1. Gestión de la felicidad. 1.1.4. ¿Qué son las emociones? 1.1.4.1. Tipos de emociones. 1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales. 1.1.6. Comprensión emocional. 1.1.6.1. Empatía. 1.1.6.2. Asertividad. 1.1.6.3. Resiliencia. 1.1.7. La inteligencia. 1.1.7.1. Inteligencia académica. 1.1.7.2. Inteligencia social. 1.1.7.3. Inteligencia emocional. 1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional. 1.1.8.1. Modelos mixtos. 1.1.8.2. Modelos de habilidades. 1.1.8.3. Otros modelos. 1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional. 1.1.10. Conclusiones. 1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I). 1.2.1. Introducción. 1.2.2. ¿Qué es la motivación? 1.2.3. Tipos de motivación. 1.2.3.1. Motivación primaria. 1.2.3.1.1. Hambre. 1.2.3.1.2. Sed. 1.2.3.1.3. Sueño. 1.2.3.1.4. Sexo. 1.2.3.2. Motivos secundarios. 1.2.3.2.1. Necesidades. 1.2.3.2.2. Logros. 1.2.3.2.3. Poder. 1.2.4. Motivación y ámbito escolar. 1.2.5. Empatía. 1.2.5.1. Características de las personas que la poseen. 1.2.5.2. Grado de empatía. 1.2.6. Empatía en el aula. 1.2.6.1. Actitudes del docente empático. 1.2.7. Empatía y Cerebro. 1.2.7.1. Trastornos. 1.2.7.2. Bases neuronales de la empatía. 1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía. 1.2.9. Percepción. 1.2.9.1. Los sentidos. 1.2.9.2. Percepción y realidad. 1.2.10. Conclusiones. 1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II). 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Autorregulación. 1.3.2.1. Biología de la autorregulación emocional. 1.3.2.2. Elementos que influyen en la autorregulación. 1.3.2.3. Trastornos y lesiones. 1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula. 1.3.4. Auto-conciencia. 1.3.4.1. Características. 1.3.4.2. Introspección. 1.3.5. Habilidad social. 1.3.6. Administración de las relaciones. 1.3.6.1. Liderazgo. 1.3.6.2. Influencia. 1.3.7. Asertividad. 1.3.8. Confianza en uno mismo. 1.3.9. Adaptabilidad. 1.3.10. Conclusiones. 1.4. La inteligencia emocional en la empresa. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa. 1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente. 1.4.4. Liderazgo. 1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración. 1.4.6. Gestión de los conflictos. 1.4.7. Desarrollo de los demás. 1.4.8. Desempeño laboral. 1.4.9. Motivación al logro. 1.4.10. Conclusiones. 1.5. Cerebro y emociones. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Neuroeducación. 1.5.2.1. Bases y fundamentos. 1.5.2.2. Neuroeducación en el aula. 1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico. 1.5.3.1. Donde se producen las emociones. 1.5.3.2. El miedo. 1.5.3.3. La alegría. 1.5.4. Los neurotransmisores. 1.5.4.1. La acetilcolina. 1.5.4.2. La norepinefrina y la epinefrina. 1.5.4.3. Dopamina. 1.5.4.4. Glutamato. 1.5.4.5. Serotonina. 1.5.4.6. Endorfina. 1.5.5. Circuito de recompensa. 1.5.6. Componentes de la emoción. 1.5.6.1. Fisiología de la emoción. 1.5.6.2. Expresión de la emoción. 1.5.7. El miedo. 1.5.8. La ira. 1.5.9. La felicidad. 1.5.10. Conclusiones. 1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. ¿Qué son las actitudes? 1.6.2.1. Actitud positiva. 1.6.2.2. Actitud negativa. 1.6.3. Actitudes sociales. 1.6.4. Promo la actitud positiva en la escuela. 1.6.4.1. Actitudes positivas en clase. 1.6.4.2. Actitud de cambio y participación. 1.6.4.3. Estrategias. 1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional. 1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela. 1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes. 1.6.7.1. Escala de actitud. 1.6.7.2. Registro anecdótico. 1.6.7.3. Lista de Cotejo. 1.6.7.4. Escala de apreciación. 1.6.8. Actitud en el trabajo. 1.6.9. Actitud y conducta. 1.6.10. Conclusiones. 1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses. 1.7.2.1. Estrategias para desarrollar su inteligencia emocional. 1.7.2.2. Beneficios. 1.7.3. Inteligencia emocional en niños. 1.7.3.1. Beneficios. 1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños. 1.7.4.1. Trabajar la empatía. 1.7.4.2. Poner nombre a sus emociones. 1.7.4.3. Trabaja las habilidades sociales. 1.7.4.4. Comunicarse con el niño. 1.7.4.5. Dar importancia al trabajo en equipo. 1.7.4.6. Trabajar la motivación. 1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia. 1.7.5.1. Beneficios. 1.7.5.2. Elementos a trabajar. 1.7.6. Inteligencia emocional en adultos. 1.7.6.1. Niveles altos de inteligencia emocional. 1.7.6.2. Niveles bajos de inteligencia emocional. 1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento. 1.7.7.1. Beneficios. 1.7.7.2. Como desarrollarla. 1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores. 1.7.9. La inteligencia emocional y el género. 1.7.9.1. Inteligencia emocional en el hombre. 1.7.9.2. Inteligencia emocional en la mujer. 1.7.9.3. Conclusiones. 1.7.10. Conclusiones. 1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Salud emocional. 1.8.2.1. Resilencia. 1.8.2.2. jercicio. 1.8.3. Inteligencia emocional y salud física. 1.8.4. Deporte e inteligencia emocional. 1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional. 1.8.6. Depresión e inteligencia emocional. 1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional. 1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol. 1.8.8.1. Tabaco. 1.8.8.2. Alcohol. 1.8.9. Disidad funcional e inteligencia emocional. 1.8.9.1. Programas de educación emocional. 1.8.9.2. Beneficios. 1.8.9.3. Inteligencia emocional de los padres con hijos con disidad funcional. 1.8.10. Conclusiones. 1.9. Inteligencia emocional en el aula. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula. 1.9.2.1. Beneficios. 1.9.3. Gestíon del aula en la educación emocional. 1.9.4. El docente emocionalmente competente. 1.9.4.1. La función del maestro. 1.9.4.2. Metodología. 1.9.5. El alumno emocionalmente competente 1.9.6. Inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar. 1.9.6.1. Competencias emocionales. 1.9.6.2. Beneficios. 1.9.7. Inteligencia emocional en el aula con niños de primaria. 1.9.7.1. Competencias emocionales. 1.9.7.2. Beneficios. 1.9.8. Inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes. 1.9.8.1. Competencias emocionales. 1.9.8.2. Beneficios. 1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase? 1.9.9.1. Juegos para trabajar las emociones en clase. 1.9.9.1.1. La caja de las emociones. 1.9.9.1.2. El diccionario de las emociones. 1.9.9.1.3. El tarro de las buenas noticias. 1.9.9.2. Recursos, Estrategias y Fichas. 1.9.10. Conclusiones. 1.10. Meditación vipassana. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Breve historia de la meditación. 1.10.3. ¿Para qué meditamos? 1.10.3.1. Beneficios.de la meditación. 1.10.3.2. Problemas de la meditación. 1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana. 1.10.5. Atención plena. 1.10.6. La meditación como recurso en el aula. 1.10.7. Meditación y cerebro. 1.10.7.1. Efectos de la meditación en el cerebro. 1.10.8. Cómo prácticar la meditación Vipassana. 1.10.9. Meditación y estrés. 1.10.10. Conclusiones. Módulo 2: La meditación y la atención plena mindfulness 2.1. Meditación. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. ¿Qué es la meditación? 2.1.2.1. Definición. 2.1.2.2. Características. 2.1.3. Vipassana. 2.1.4. Taoista. 2.1.5. Trascendental. 2.1.6. Mindfulness. 2.1.7. Zen. 2.1.8. Yoga. 2.1.9. Guiada. 2.1.10. Conclusiones. 2.2. Beneficios y peligros de la meditación. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Meditación para combatir la ansiedad. 2.2.2.1. Introducción. 2.2.2.2. Ansiedad y estados ansiosos. 2.2.2.3. Objetivo. 2.2.3. Meditación para mejorar los estados depresivos. 2.2.3.1. Introducción. 2.2.3.2. Depresión y distimia. 2.2.3.3. Objetivo. 2.2.4. La meditación y los cambios en el cerebro. 2.2.4.1. Introducción. 2.2.4.2. Lóbulo frontal. 2.2.4.3. Sistema límbico. 2.2.5. La meditación y el insomnio. 2.2.5.1. Introducción. 2.2.5.2. Insomnio, causas y consecuencias. 2.2.5.3. Objetivo. 2.2.6. La meditación y la empatía 2.2.6.1. Introducción. 2.2.6.2. Empatía y compasión. 2.2.6.3. Objetivo. 2.2.7. La meditación y la amígdala. 2.2.7.1. Introducción. 2.2.7.2. Amigdala. 2.2.7.3. Objetivo. 2.2.8. Los efectos negativos de la meditación. 2.2.8.1. Introducción. 2.2.8.2. Consecuencias. 2.2.8.2.1. Efectos psicológicos negativos. 2.2.8.2.2. Alteraciones psicopatológicas. 2.2.8.2.3. Efectos espirituales negativos. 2.2.9. La meditación y los trastornos de personalidad. 2.2.10. Conclusiones. 2.3. La meditación como recurso en el aula. 2.3.1. Introducción. 2.3.2. La meditación en el niño. 2.3.2.1. Introducción. 2.3.2.2. Desde que edad se puede meditar. 2.3.2.3. Cuanto tiempo. 2.3.3. La meditación en el niño para tener una mayor consciencia de sí mismo. 2.3.4. La meditación en el niño desarrolla la imaginación y la creatividad. 2.3.5. La meditación mejora la regulación emocional en el niño 2.3.6. La meditación disminuye la agresividad. 2.3.7. La meditación en el niño ayuda a la concentración. 2.3.8. La meditación en el niño mejora la autoestima. 2.3.9. Consejos para enseñar a meditar en clase. 2.3.10. Conclusiones. 2.4. Relajación muscular progresiva de Jacobson y relajación profunda. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. ¿Qué es la relajación muscular progresiva de Jacobson? 2.4.3. Técnica de relajación progresiva de Jacobson. 2.4.3.1. Definición. 2.4.3.2. Secuencia. 2.4.4. ¿Cómo aplicar la relajación muscular progresiva de Jacobson a los niños? 2.4.4.1. Introducción. 2.4.4.2. Cómo aplicarla. 2.4.4.3. Beneficios. 2.4.5. Diferentes variantes de la relajación progresiva de Jacobson. 2.4.5.1. Relajación diferencial. 2.4.5.2. Relación condicionada. 2.4.5.3. Relajación pasiva. 2.4.6. Beneficios de la relajación. 2.4.6.1. Introducción. 2.4.6.2. Características. 2.4.7. Contraindicaciones de la relajación. 2.4.8. ¿Qué es la relajación profunda? 2.4.9. La ansiedad y la relajación. 2.4.9.1. Introducción. 2.4.9.2. Ansiedad. 2.4.10. Conclusiones. 2.5. El Mindfulness. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. ¿Qué es el Mindfulness? 2.5.3. ¿Para que sirve el Mindfulness? 2.5.3.1. Introducción. 2.5.3.2. Beneficios que proporciona el Mindfulness 2.5.4. Componentes del Mindfulness. 2.5.4.1. Atención al momento presente. 2.5.4.2. Apertura a la experiencia. 2.5.4.3. Aceptación. 2.5.4.4. Dejar pasar. 2.5.4.5. Intención. 2.5.5. Mindfulness y las terapias psicológicas. 2.5.5.1. Introducción. 2.5.5.2. Terapias de 3ª generación. 2.5.5.3. Objetivo. 2.5.6. Mindfulness y aplicaciones clínicas. 2.5.6.1. Introducción. 2.5.6.2. Aplicaciones. 2.5.7. Mindfulness y la psicología positiva. 2.5.7.1. Psicología positiva. 2.5.7.2. Mindfulness como técnica de la psicología positiva. 2.5.8. Mindfulness y la ansiedad. 2.5.8.1. Introducción. 2.5.8.2. Ansiedad. 2.5.8.3. Beneficios que aporta el Mindfulness contra la ansiedad. 2.5.9. El Mindfulness y sus contraindicaciones. 2.5.9.1. Introducción. 2.5.9.2. Cuando no es aconsejable practicar el Mindfulness. 2.5.10. Conclusiones. más
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