Experto Universitario en Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito. Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención. Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo ces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia. Dominar pautas y estrategias de autoprotección para intervinientes que garanticen la seguridad del/a alumno/a en caso de intervención. Conocer técnicas de intervención con intervinientes y ser ces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia. Desarrollar habilidades para el manejo de equipos en situaciones de emergencia. Objetivos Específicos Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia. Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática. Dominar las pautas de los primeros auxilios psicológicos para intervenir con eficacia en cada una de las fases que presenta una persona en crisis. citar para la escucha empática y el manejo de los silencios con una persona en crisis. Dominar técnicas de comunicación persuasiva para manejar la situación de emergencia y llevar al paciente al lugar que es seguro para él. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Habilidades básicas para la intervención en crisis 1.1. Autogestión, manejo de las propias emociones. 1.1.1. Conocer nuestras emociones para poder manejarlas. 1.1.2. Lo que odiamos en los demás son los aspectos que no aceptamos en nosotros mismos. 1.1.3. Disciplina. 1.1.4. Aplazar la gratificación. 1.1.5. Dedicación a la realidad. 1.2. Proactividad. 1.3. Crear un clima de confianza. 1.3.1. La importancia de la confianza. 1.3.2. Los cuatro pilares de la confianza. 1.4. Escucha empática. 1.5. Habilidades de comunicación aplicadas. 1.5.1. El proceso de comunicación. 1.5.2. Pautas para la comunicación eficaz. 1.5.3. Errores comunes al trasmitir información. 1.5.4. Errores comunes al recibir información. 1.6. Sistemas representacionales. 1.7. Manejo de discusiones y consaciones difíciles. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Consación del ¿Quién tiene razón? 1.7.3. Consación de las emociones. 1.7.4. Consación de la identidad. 1.8. Utilización eficaz de las preguntas. 1.9. Parafrasear. 1.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias. 1.10.1. Manejo de la motivación. 1.10.2. Estrategias para facilitar el cambio. 1.11. Conseguir un pequeño “sí” 1.12. Hablar sobre el presente y el futuro. 1.13. Expresarnos con mensajes “yo” 1.14. Acompasar y conducir. 1.15. Poner a la persona a hacer algo. Módulo 2. Protocolos de actuación en situaciones específicas I 2.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico. 2.1.1. Objetivos específicos. 2.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad. 2.1.3. Pautas de intervención. 2.1.3.1. Acercamiento adecuado. 2.1.3.2. Acompasamiento y conducción. 2.1.3.3. Contacto físico. 2.1.3.4. Proteger. 2.1.3.5. Respetar las decisiones. 2.1.3.6. Pautas de respiración y relajación. 2.1.3.7. Realizar tareas. 2.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos. 2.2. Entrega de malas noticias. 2.2.1. Objetivos específicos. 2.2.2. Antes de la intervención. 2.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias. 2.2.4. Reacciones tras la noticia. 2.2.5. Apoyo psicológico específico. 2.2.6. Herramientas específicas. 2.2.7. Errores a evitar. 2.3. Intervención en crisis en duelo. 2.3.1. Objetivos específicos. 2.3.2. Fases del proceso de duelo. 2.3.3. Duelo normal vs duelo patológico. 2.3.4. Apoyo psicológico específico. 2.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes es. 2.4. Intervención con el paciente agresivo. 2.4.1. Objetivos específicos. 2.4.2. Autogestión. 2.4.3. Normas para la autoprotección. 2.4.4. Pautas específicas de comunicación. 2.4.5. Apoyo psicológico específico. 2.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario. 2.5.1. Objetivos específicos. 2.5.2. Factores de riesgo. 2.5.3. Características de la persona suicida. 2.5.4. dades y mentiras sobre el suicidio. 2.5.5. Tipos de suicidio. 2.5.6. Principios generales para la intervención. 2.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad. 2.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad. 2.6. Intervención con familiares de personas derecidas. 2.6.1. Objetivos específicos. 2.6.2. Aspectos para tener en cuenta. 2.6.3. Intervención con familiares de derecidos. Módulo 3. Protocolos de actuación en situaciones específicas II 3.1. Intervención con la víctima de la violencia de género. 3.1.1. Objetivos específicos. 3.1.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención. 3.1.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento. 3.1.4. Comunicación con la víctima de violencia de género. 3.1.5. Apoyo psicológico específico. 3.2. Intervención con la víctima de agresión sexual. 3.2.1. Objetivos específicos. 3.2.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención. 3.2.3. Apoyo psicológico específico. 3.3. Acompañamiento en la identificación de cadáes. 3.3.1. Objetivos específicos. 3.3.2. Antes de la intervención. 3.3.3. Cosas que debes saber. 3.3.4. Proceso de acompañamiento en la identificación. 3.3.5. Errores a evitar. 3.4. Intervención en crisis con niños. 3.4.1. Objetivos específicos. 3.4.2. Reacciones del menor ante una situación crítica. 3.4.3. Factores relacionados con la edad. 3.4.4. Herramientas para la intervención. 3.4.5. Comunicación de malas noticias a niños. 3.4.6. Intervención en duelo con niños. 3.4.7. Manejo de la ansiedad en niños. 3.5. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias. 3.5.1. Objetivos específicos. 3.5.2. Efectos de las sustancias más comunes. 3.5.3. Características del paciente intoxicado. 3.5.4. Apoyo psicológico específico. 3.6. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico. 3.6.1. Objetivos específicos. 3.6.2. Características de la persona en brote. 3.6.3. Pautas para la intervención. 3.7. Intervención en crisis con personas mayores. 3.7.1. Objetivos específicos. 3.7.2. El envejecimiento. 3.7.3. Reacciones de las personas mayores ante una situación de emergencia. 3.7.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores. 3.8. Intervención en crisis con personas con discidad visual. 3.8.1. Objetivos específicos. 3.8.2. Características de la persona con discidad visual. 3.8.3. Pautas específicas de intervención. 3.9. Intervención en crisis con personas con discidad auditiva. 3.9.1. Objetivos específicos. 3.9.2. Características de la persona con discidad auditiva. 3.9.3. Pautas específicas de intervención. 3.10. Intervención en crisis con personas con discidad física. 3.10.1. Objetivos específicos. 3.10.2. Características de la persona con discidad física. 3.10.3. Pautas específicas de intervención. 3.11. Intervención en crisis con personas con discidad intelectual. 3.11.1. Objetivos específicos. 3.11.2. Características de la persona con discidad intelectual. 3.11.3. Pautas específicas de intervención. 3.12. Intervención en crisis con personas con discidad del habla. 3.12.1. Objetivos específicos. 3.12.2. Características de la persona con discidad del habla. 3.12.3. Pautas específicas de intervención. 3.13. Intervención en crisis con personas inmigrantes. 3.13.1. Objetivos específicos. 3.13.2. Acercamiento a la cultura. 3.13.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica. 3.13.4. Habilidades específicas para la intervención. 3.13.5. Comunicación no bal aplicada. más
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