Experto Universitario en Enfermería Traumatológica en el Niño y en el...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Adquirir conocimientos, habilidades y formación necesaria para el área de traumatología. Describir el rol de enfermería en cada uno de los servicios traumatológicos. Perfeccionar las técnicas de enfermería en traumatología. Objetivos Específicos Módulo 1 Explicar las funciones de la enfermería traumatológica. Explicar los distintos sistemas corporales que se deben valorar en traumatología. Describir las principales lesiones con las que nos podemos encontrar en el servicio de traumatología. Módulo 2 Definir las características físicas y psicomotoras del niño sano según la edad. Valorar elrato locomotor en la infancia. Definir cómo se previenen los accidentes en el entorno del niño. Definir cuáles son las principales urgencias traumatológicas en niños. Explicar las consideraciones especiales en los niños. Módulo 3 Describir cuáles son las peculiaridades en la administración de fármacos en ancianos. Explicar los principales trastornos osteoarticulares en ancianos. Definir los problemas derivados de la inmovilidad en ancianos. Describir el manejo y apoyo al cuidador principal y a la familia. Módulo 4 Aprender a comunicar en traumatología. Describir las reacciones psicológicas en situaciones de emergencia y cómo manejarlas. Aprender a reconocer o sospechar de un caso de malos tratos. Definir las fases del duelo y cómo ayudar al paciente a afrontarlo. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Enfermería Traumatológica en el Niño y en el Anciano, está orientado a facilitar la actuación en la enfermería traumatológica en el niño y en el anciano. Requisitos Solo para enfermeras tituladas. Temario completo de este curso Módulo 1. Conceptos generales 1.1. La enfermería traumatológica. 1.1.1. Presentación. 1.1.2. Funciones. 1.2. El Sistema Osteoarticular. 1.2.1. Huesos. 1.2.1.1. Tipos de huesos. 1.2.1.2. División del esqueleto. 1.2.1.2.1. Esqueleto axial. 1.2.1.2.2. Esqueleto apendicular. 1.2.2. Articulaciones. 1.2.2.1. Clasificación. 1.2.2.1.1. Articulaciones fibrosas (sinartrosis). 1.2.2.1.2. Articulaciones cartilaginosas (anfiartrosis). 1.2.2.1.3. Articulaciones sinoviales (diartrosis). 1.2.3. Ligamentos. 1.3. El Sistema Muscular. 1.3.1. Músculos. 1.3.1.1. Funciones generales. 1.3.1.2. Estructura de los músculos. 1.3.1.3. Clasificación por localización. 1.3.1.3.1. Cabeza. 1.3.1.3.2. Tórax. 1.3.1.3.3. Extremidades superiores. 1.3.1.3.4. Extremidades inferiores. 1.3.2. Tendones. 1.4. El sistema nervioso. 1.4.1. Tipos de células de sistema nervioso. 1.4.1.1. Neurona. 1.4.1.2. Neuroglia. 1.4.2. Clasificación. 1.4.2.1. Sistema nervioso central. 1.4.2.1.1. Encéfalo. 1.4.2.1.2. Médula espinal. 1.4.2.2. Sistema nervioso periférico. 1.4.2.2.1. Nervios craneales. 1.4.2.2.2. Nervios espinales. 1.4.2.3. Sistema nervioso motor somático. 1.4.2.3.1. Reflejos. 1.4.2.4. Sistema nervioso autónomo. 1.4.2.4.1. Sistema nervioso simpático. 1.4.2.4.2. Sistema nervioso parasimpático. 1.5. El sistema circulatorio. 1.5.1. Partes del sistema circulatorio. 1.5.1.1. Corazón. 1.5.1.2. Vasos sanguíneos. 1.5.1.2.1. Arterias, arteriolas y capilares. 1.5.1.2.2. Venas y vénulas. 1.5.2. Sistema linfático. 1.5.2.1. Estructura. 1.5.2.2. Función. 1.6. Lesiones esqueléticas. 1.6.1. Fracturas: Definición. 1.6.2. Fracturas: Clasificación. 1.6.2.1. Por su forma. 1.6.2.2. Por su . 1.6.2.3. Por el mecanismo de producción. 1.6.2.3.1. Energía. 1.6.2.3.2. Comunicación con el exterior. 1.6.2.3.3. Secundarias a patología. 1.6.2.4. Por inclusión del trazo. 1.6.2.5. Por grupos etarios. 1.6.3. Signos y síntomas de fractura. 1.6.4. Manejo básico de fracturas. 1.7. Lesiones musculares. 1.7.1. Definición. 1.7.2. Tipos de lesiones. 1.7.2.1. Contusión. 1.7.2.2. Desgarro. 1.7.2.3. Microdesgarro. 1.7.2.4. Contractura. 1.7.3. Signos y síntomas. 1.7.4. Manejo básico de las lesiones musculares. 1.8. Lesiones tendinosas y ligamentosas. 1.8.1. Tipos de lesiones. 1.8.1.1. Tendinitis. 1.8.1.2. Tendinosis. 1.8.1.3. Entesopatías. 1.8.1.4. Desgarros. 1.8.1.5. Avulsiones. 1.8.2. Signos y síntomas de lesiones tendinosas y ligamentosas. 1.8.3. Manejo básico de lesiones tendinosas y ligamentosas. 1.9. Lesiones articulares. 1.9.1. Definición. 1.9.2. Tipos de lesiones. 1.9.2.1. Agudas. 1.9.2.2. Crónicas. 1.9.2.3. Esguince. 1.9.2.4. Luxación. 1.9.2.5. Artritis. 1.9.2.6. Artrosis. 1.9.2.7. Sinovitis. 1.9.2.8. Capsulitis. 1.9.2.9. Artritis séptica. 1.9.3. Signos y síntomas de lesiones articulares. 1.9.4. Manejo básico de lesiones articulares. 1.10. Valoración del paciente policontusionado, polifracturado y politraumatizado. 1.10.1. Defnes. 1.10.1.1. Contusión – Policontusionado. 1.10.1.2. Fractura – Polifracturado. 1.10.1.3. Traumatismo – Politraumatizado. 1.10.2. Primera evaluación del paciente. 1.10.2.1. La vía aérea y su manejo. 1.10.2.2. Respiración. 1.10.2.3. Circulación. 1.10.2.4. Déficit neurológico. 1.10.2.5. Exposición. 1.10.3. Segunda evaluación del paciente. 1.10.3.1. Examen físico completo estandarizado y sistemático. 1.10.3.2. Movilización adecuada del paciente para la exploración. Módulo 2. Atención traumatológica al niño 2.1. El niño sano. 2.1.1. Traumatismos del parto. 2.1.2. Desarrollo psicomotor según la edad. 2.1.3. Progresión adecuada y signos de alerta. 2.2. Valoración delrato locomotor del niño según su edad. 2.2.1. Recién nacido y lactante. 2.2.2. De 1 a 4 años. 2.2.3. De 5 a 8 años. 2.2.4. Más de 8 años. 2.3. Prevención de accidentes. 2.3.1. Hogar. 2.3.2. Escuela. 2.3.3. Tráfico. 2.4. Manejo e inmovilización del paciente pediátrico. 2.4.1. Sistemas de contención. 2.4.2. Tratamientos ortopédicos no quirúrgicos. 2.4.2.1. Vendajes. 2.4.2.2. Férulas. 2.5. Emergencias pediátricas. 2.5.1. Reanimación cardiopulmonar en el lactante y el niño. 2.5.2. El niño politraumatizado. 2.5.3. El niño en shock. 2.5.4. Lesiones traumatológicas. 2.5.4.1. Fracturas. 2.5.4.1.1. Diferencia entre fractura y línea de crecimiento. 2.5.4.2. Luxaciones. 2.6. Consideraciones especiales en pediatría. 2.6.1. Calibres de agujas y catéteres. 2.6.2. Zonas de punción. 2.6.3. Escalas gráficas visuales adaptadas. Módulo 3. Atención traumatológica al anciano 3.1. Defnes. 3.1.1. El anciano. 3.1.2. Gerontología. 3.1.3. Geriatría. 3.2. Valoración Gerontológica. 3.2.1. Física. 3.2.1.1. Exploración física. 3.2.1.2. Examen por sistemas. 3.2.1.3. Exámenes complementarios. 3.2.2. Mental. 3.2.2.1. Cognitiva. 3.2.2.2. Afectiva. 3.2.3. Social. 3.2.4. Funcional. 3.2.4.1. Actividades básicas de la vida diaria. 3.2.4.2. Actividades instrumentales de la vida diaria. 3.2.4.3. Actividades avanzadas de la vida diaria. 3.3. La administración de medicamentos en ancianos. 3.3.1. Vías de administración de elección. 3.3.2. Zonas de punción indicadas en el anciano. 3.3.3. Reacciones adsas a medicamentos. 3.4. Trastornos degenerativos osteoarticulares más frecuentes en el anciano. 3.4.1. La artrosis. 3.4.2. La osteoporosis. 3.4.2.1. Fractura de cadera. 3.4.2.2. Fracturas tebrales. 3.5. Síndromes y otros problemas relacionados con la inmovilidad en ancianos. 3.5.1. Síndrome de inmovilidad. 3.5.2. Sarcopenia y fragilidad. 3.5.3. Úlceras por presión. 3.6. Apoyo al cuidador principal y a los familiares. 3.6.1. El cuidador informal. 3.6.2. Ayuda a las familias. Módulo 4. Abordaje psicológico en traumatología para enfermería 4.1. La importancia de la psicología en traumatología. 4.1.1. Aspectos fundamentales. 4.2. Habilidades de comunicación para enfermería. 4.2.1. Comunicación no bal. 4.2.2. Comunicación bal. 4.2.3. Cómo dar malas noticias. 4.3. Reacciones psicológicas habituales en situaciones de urgencia. 4.3.1. Reacciones emocionales. 4.3.2. Reacciones fisiológicas. 4.3.3. Reacciones cognitivas. 4.3.4. Reacciones conductuales. 4.3.5. Trastornos psicológicos más frecuentes tras un acontecimiento traumático. 4.4. Manejo de situaciones de urgencia. 4.4.1. Primeros auxilios psicológicos: pautas para un primer apoyo emocional. 4.4.2. El paciente con crisis de ansiedad. 4.4.3. El paciente con un estado de conciencia alterado. 4.4.4. El paciente con ideas de suicidio. 4.4.5. Situaciones especiales: Grandes catástrofes. 4.4.6. La familia del paciente. 4.5. El maltrato o traumatismo no accidental. 4.5.1. Defnes. 4.5.2. Identificación de pacientes con factores de riesgo psicosocial. 4.5.3. Estrategias de identificación del maltrato. 4.5.3.1. Perfiles más vulnerables. 4.5.3.2. Signos de alarma. 4.5.3.3. Comportamientos tipo de la persona maltratada. 4.5.3.4. Detección y abordaje del maltrato. 4.5.3.5. Activación del protocolo de maltrato. 4.6. El duelo: estrategias de iniciación al duelo ante la pérdida. 4.6.1. Qué es el duelo. 4.6.2. Fases del duelo. 4.6.3. Cómo afrontarlo. 4.6.4. Diferencias interculturales ante la pérdida de un ser querido. 4.7. El cuidado del interviniente. 4.7.1. Autocuidados para gestionar el estrés. 4.7.2. Defusing y Debriefing. más
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