Experto Universitario en Didáctica de ELE en Enseñanza en Secundaria y...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controsias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. A quién va dirigido El Experto Unisitario de ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la lengua. 1.1. Del fonema al discurso. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. El nivel fónico. 1.1.3. El nivel morfológico. 1.1.4. El nivel sintáctico. 1.1.5. El nivel léxico. 1.1.6. El nivel semántico. 1.2. Didáctica de la expresión oral. 1.2.1. Introducción: la importancia de comunicarse. 1.2.2. Las características de la expresión oral. 1.2.3. La destreza de escucha y su didáctica. 1.2.4. La destreza de habla y su didáctica. 1.2.5. La integración de las destrezas. 1.3. Didáctica de la expresión escrita. 1.3.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita. 1.3.2. Las fases en el proceso de escritura. 1.3.3. Propuesta de actividades de escritura. 1.3.4. La evaluación de la escritura. 1.4. La escritura creativa. 1.4.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita. 1.4.2. Las fases en el proceso de escritura. 1.4.3. Propuesta de actividades de escritura. 1.4.4. La evaluación de la escritura. 1.5. La lectura. 1.5.1. Introducción: ¿qué es la lectura? 1.5.2. La comprensión lectora. 1.5.3. Didáctica de la lectura. Módulo 2. Fundamentos de la didáctica de ELE. 2.1. Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. 2.1.3. Variables en la enseñanza de las lenguas extranjeras. 2.2. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Métodos tradicionales. 2.2.3. La transición a métodos más modernos. 2.2.4. Enfoques modernos. 2.2.5. Nuevas tendencias en el aprendizaje de las lenguas. 2.3. Pedagogía de la gramática. 2.3.1. Introducción 2.3.2. ¿Qué entendemos por gramática en ELE? 2.3.2.1. Correcta selección de contenidos lingüísticos o gramaticales. 2.3.2.2. Del conocimiento al uso de la lengua. 2.3.3. Explicar la gramática en la clase de ELE. 2.4. Pedagogía del léxico y la pragmática. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Pedagogía del léxico. 2.4.3. Pedagogía de la pragmática. 2.5. Objetivos, programación y evaluación de cursos, unidades didácticas y proyectos. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. La programación didáctica. 2.5.3. La unidad didáctica. 2.6. Elementos culturales en la enseñanza del español. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. ¿Qué entendemos por cultura? 2.6.3. Sobre cómo enseñar cultura. 2.6.4. Selección de contenidos. 2.7. El juego, el teatro y otros recursos para la enseñanza de ELE. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. El juego en la clase de ELE. 2.7.2. Enseñar a hacer teatro. Módulo 3. Las TIC en el aula de lengua y literatura. 3.1. Las nuevas tecnologías en la educación 3.1.1. El contexto educativo 2.0. 3.1.2. ¿Por qué usar las TIC? 3.1.3. Las competencias digitales del docente y alumno. 3.1.4. Resumen. 3.1.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.2. TIC en el aula y su aplicación. 3.2.1. Libro digital. 3.2.2. Pizarra digital. 3.2.3. Mochila digital. 3.2.4. Dispositivos móviles. 3.3. TIC en la web y su aplicación. 3.3.1. Navegar, buscar y filtrar la información. 3.3.3. Software educativo. 3.3.4. Actividades guiadas en internet. 3.3.5. Blogs educativos y páginas web. 3.3.6. Wikis de profesores de Lengua y literatura. 3.3.7. Plataformas de aprendizaje: Moodle y Schoology. 3.3.8. Google Classroom. 3.3.9. Google Docs. 3.3.10. MOOCs. 3.4. Redes Sociales y sus aplicaciones en la docencia. 3.4.1. Introducción a las redes sociales. 3.4.2. Facebook. 3.4.3. Twitter. 3.4.4. Instagram. 3.4.5. Linkedin. 3.5. TIC para Lengua y Literatura. 3.5.1. Esquemas, s conceptuales y mentales. 3.5.2. Infografías. 3.5.3. Presentaciones y textos en movimiento. 3.5.4. Creación de vídeos y tutoriales. 3.5.5. Gamificación. 3.5.6. Flipped classroom. 3.5.7. Resumen. 3.6. Diseño de actividades colaborativas para Lengua y Literatura. 3.6.1. Creación de actividades colaborativas. 3.6.2. Leer y escribir con TIC. 3.6.3. Ampliar el diálogo y las habilidades de razonamiento con TIC. 3.6.4. Atención a la disidad del grupo. 3.6.5. Programación y seguimiento de las actividades. 3.7. Evaluación con TIC en Lengua y literatura. 3.7.1. Sistemas de evaluación con TIC. 3.7.2. El ePortafolio. 3.7.3. Autoevaluación, evaluación entre pares y retroalimentación. 3.7.4. Resumen. 3.7.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.8. Evaluación con TIC en Lengua y Literatura. 3.8.1. Filtrar la información y la infoxicación. 3.8.2. Distractores en la red. 3.8.3. El seguimiento de actividades. 3.8.4. Resumen. 3.8.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.9. Mis recursos TIC para Lengua y Literatura con NT. 3.9.1. Historia de las NNTT y TIC en Educación. 3.9.1. Almacenamiento y recuperación de los recursos, materiales y herramientas. 3.9.2. Actualización de recursos, materiales y herramientas. 3.9.3. Resumen. 3.9.4. Bibliografía y lecturas recomendadas. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... comisión de infecciones y política antibiótica... el ejemplo del ébola...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Objetivos generales definir la alergología del sxxi reconocer las nuevas maneras de afección de la enfermedad alérgica revisar las últimas praxis internacionales...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Objetivos específicos describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud enfocados a la cronicidad...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
A quién va dirigido la estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Intoxicación etílica... aspectos médico forenses de los trastornos ansiosos... límites de investigación... rigidez y espasmo... abuso sexual en menores...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Patrón mesofacial... cefalometría de jarabak... crecimiento de la mandíbula... diente retenido... conceptos básicos... compensación dentoalveolar (cuadro pedro lorente)...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La motivación en estudiantes... procesos de motivación y neuroeducación... atención a la diversidad y multiculturalidad... herramientas colaborativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Cirugía podológica... gestión de la clínica... epidemiología y diseño de estudios de investigación y sesgos... identificar e implementar los principales cambios...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducir al alumno en el extenso mundo de las neurociencias desde una perspectiva práctica, para que conozca las distintas disciplinas que abarca el estudio del...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Diagnóstico de los trastornos del sueño... nebulizadores: equipos y sistemas de administración... patología respiratoria en el paciente pediátrico...
PEDIR INFORMACIÓN