Experto Universitario en Didáctica de ELE en Enseñanza en Secundaria y...
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controsias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. A quién va dirigido El Experto Unisitario de ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la lengua. 1.1. Del fonema al discurso. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. El nivel fónico. 1.1.3. El nivel morfológico. 1.1.4. El nivel sintáctico. 1.1.5. El nivel léxico. 1.1.6. El nivel semántico. 1.2. Didáctica de la expresión oral. 1.2.1. Introducción: la importancia de comunicarse. 1.2.2. Las características de la expresión oral. 1.2.3. La destreza de escucha y su didáctica. 1.2.4. La destreza de habla y su didáctica. 1.2.5. La integración de las destrezas. 1.3. Didáctica de la expresión escrita. 1.3.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita. 1.3.2. Las fases en el proceso de escritura. 1.3.3. Propuesta de actividades de escritura. 1.3.4. La evaluación de la escritura. 1.4. La escritura creativa. 1.4.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita. 1.4.2. Las fases en el proceso de escritura. 1.4.3. Propuesta de actividades de escritura. 1.4.4. La evaluación de la escritura. 1.5. La lectura. 1.5.1. Introducción: ¿qué es la lectura? 1.5.2. La comprensión lectora. 1.5.3. Didáctica de la lectura. Módulo 2. Fundamentos de la didáctica de ELE. 2.1. Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. 2.1.3. Variables en la enseñanza de las lenguas extranjeras. 2.2. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Métodos tradicionales. 2.2.3. La transición a métodos más modernos. 2.2.4. Enfoques modernos. 2.2.5. Nuevas tendencias en el aprendizaje de las lenguas. 2.3. Pedagogía de la gramática. 2.3.1. Introducción 2.3.2. ¿Qué entendemos por gramática en ELE? 2.3.2.1. Correcta selección de contenidos lingüísticos o gramaticales. 2.3.2.2. Del conocimiento al uso de la lengua. 2.3.3. Explicar la gramática en la clase de ELE. 2.4. Pedagogía del léxico y la pragmática. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Pedagogía del léxico. 2.4.3. Pedagogía de la pragmática. 2.5. Objetivos, programación y evaluación de cursos, unidades didácticas y proyectos. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. La programación didáctica. 2.5.3. La unidad didáctica. 2.6. Elementos culturales en la enseñanza del español. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. ¿Qué entendemos por cultura? 2.6.3. Sobre cómo enseñar cultura. 2.6.4. Selección de contenidos. 2.7. El juego, el teatro y otros recursos para la enseñanza de ELE. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. El juego en la clase de ELE. 2.7.2. Enseñar a hacer teatro. Módulo 3. Las TIC en el aula de lengua y literatura. 3.1. Las nuevas tecnologías en la educación 3.1.1. El contexto educativo 2.0. 3.1.2. ¿Por qué usar las TIC? 3.1.3. Las competencias digitales del docente y alumno. 3.1.4. Resumen. 3.1.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.2. TIC en el aula y su aplicación. 3.2.1. Libro digital. 3.2.2. Pizarra digital. 3.2.3. Mochila digital. 3.2.4. Dispositivos móviles. 3.3. TIC en la web y su aplicación. 3.3.1. Navegar, buscar y filtrar la información. 3.3.3. Software educativo. 3.3.4. Actividades guiadas en internet. 3.3.5. Blogs educativos y páginas web. 3.3.6. Wikis de profesores de Lengua y literatura. 3.3.7. Plataformas de aprendizaje: Moodle y Schoology. 3.3.8. Google Classroom. 3.3.9. Google Docs. 3.3.10. MOOCs. 3.4. Redes Sociales y sus aplicaciones en la docencia. 3.4.1. Introducción a las redes sociales. 3.4.2. Facebook. 3.4.3. Twitter. 3.4.4. Instagram. 3.4.5. Linkedin. 3.5. TIC para Lengua y Literatura. 3.5.1. Esquemas, s conceptuales y mentales. 3.5.2. Infografías. 3.5.3. Presentaciones y textos en movimiento. 3.5.4. Creación de vídeos y tutoriales. 3.5.5. Gamificación. 3.5.6. Flipped classroom. 3.5.7. Resumen. 3.6. Diseño de actividades colaborativas para Lengua y Literatura. 3.6.1. Creación de actividades colaborativas. 3.6.2. Leer y escribir con TIC. 3.6.3. Ampliar el diálogo y las habilidades de razonamiento con TIC. 3.6.4. Atención a la disidad del grupo. 3.6.5. Programación y seguimiento de las actividades. 3.7. Evaluación con TIC en Lengua y literatura. 3.7.1. Sistemas de evaluación con TIC. 3.7.2. El ePortafolio. 3.7.3. Autoevaluación, evaluación entre pares y retroalimentación. 3.7.4. Resumen. 3.7.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.8. Evaluación con TIC en Lengua y Literatura. 3.8.1. Filtrar la información y la infoxicación. 3.8.2. Distractores en la red. 3.8.3. El seguimiento de actividades. 3.8.4. Resumen. 3.8.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.9. Mis recursos TIC para Lengua y Literatura con NT. 3.9.1. Historia de las NNTT y TIC en Educación. 3.9.1. Almacenamiento y recuperación de los recursos, materiales y herramientas. 3.9.2. Actualización de recursos, materiales y herramientas. 3.9.3. Resumen. 3.9.4. Bibliografía y lecturas recomendadas. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Dotar de mecanismos para identificar pacientes de alto riesgo de manera que puedan introducirse medidas ses... el ejemplo del ébola... objetivos específicos establecer...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la medicina a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera... cronic care model y estratificación poblacional... servicios implantados en la actualidad y perspectivas...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Descripción celular y genética... exploración vaginal manual... exploraciones complementarias ginecológicas... descripción masculina... retroalimentación...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Medios de diagnóstico... la ética y la prueba pericial... a quién va dirigido el máster online en medicina legal y forense está orientado a facilitar la actuación...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Patrón braquifacial... crecimiento del complejo nasomaxilar... tallado selectivo... aparato de avance twin-block... succión digital... mordida profunda...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Perfil del adulto en clase... nuevos modelos docentes 8... el contexto educativo... abandono escolar de adultos... procesos psicológicos... tipos de aprendizaje...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Cirugía podológica... objetivo general actualizar al podólogo en los últimos avances en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en podología clínica, así...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Neuronas indiferenciadas... la formación del sistema nervioso... localizacionismo vs funcionalismo... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programas de deshabituación tabáquica... fundamentos básicos de la ventilación mecánica invasiva... paciente trasplantado pulmonar 11... técnicas de drenaje de secreciones...