Curso Universitario en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Objetivos generales Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica. Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas. Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción. Conocer clasificaciones, procesos y sistemas. Adquirir conocimientos básicos de pruebas utilizadas para la evaluación. Conocer las principales alteraciones de las funciones estudiadas en el presente tema. Realizar una aproximación al conocimiento de las Funciones Ejecutivas y el Lenguaje Conocer en qué consiste la rehabilitación neuropsicológica y cómo abordar cada función cognitiva. Conocer diferentes técnicas de modificación de conducta (TMC). Tener unas nociones básicas de cómo aplicar TMC. Adquirir herramientas para actuar ante una alteración conductual. Saber aplicar TMC al ámbito logopédico para lograr un mayor rendimiento. Conocer la implicación clínica de la terapia ocupacional en la rehabilitación logopédica Conocer la implicación clínica de la terapia ocupacional en la rehabilitación logopédica Conocer el papel de las familias durante el proceso rehabilitador. Aplicar los conocimientos teóricos a un caso clínico: El objetivo principal de este tema es saber cómo programar un tratamiento rehabilitador para un caso de TCE grave con afasia. Realizar una buena valoración multidisciplinar y recoger la información pertinente de la familia estableciendo un plan de trabajo integral y adaptado a la persona. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación II: Relación con tratamiento Logopédico 1.1. Etiologia del daño cerebral. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Trastornos Vasculares. 1.1.2.1. Sindromes Oclusivos. 1.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular. 1.1.2.3. Alteraciones Neuropsicológicas en ACV. 1.1.3. Neoplasias Intracraneales. 1.1.3.1. Características Generales. 1.1.3.2. Clasificación de tumores. 1.1.3.3. Alteraciones Neuropsicológicas en Tumores. 1.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE). 1.1.4.1. Características Generales. 1.1.4.2. Tipos de TCE. 1.1.4.3. Alteraciones en los TCE. 1.1.5. Enfermedades Neurodegenerativas. 1.1.5.1. Características Generales. 1.1.5.2. Tipos y Alteraciones. 1.1.6. Eplilepsias. 1.1.6.1. Características generales. 1.1.6.2. Clasificación. 1.1.7. Infecciones del Sistema Nervioso Central. 1.1.7.1. Características generales. 1.1.7.2. Clasificación. 1.1.8. Circulación del líquido Cefalorraquídeo y sus alteraciones. 1.1.8.1. Características generales. 1.1.8.2. Trastornos. 1.1.9. Resumen Global. 1.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria. 1.2.1. Introducción a las funciones cognitivas. 1.2.2. Sistema de alerta. 1.2.2.1. Concepto. 1.2.2.2. Evaluación. 1.2.2.3. Alteraciones 1.2.3. Atención. 1.2.3.1. Atención focalizada/se. 1.2.3.1.1. Concepto. 1.2.3.1.2. Evaluación. 1.2.3.1.3. Alteraciones. 1.2.3.2. Atención sostenida. 1.2.3.2.1. Concepto. 1.2.3.2.2. Evaluación. 1.2.3.2.2. Alteraciones. 1.2.3.3. Atención alternante. 1.2.3.3.1. Concepto. 1.2.3.3.2. Evaluación. 1.2.3.3.3. Alteraciones. 1.2.3.4. Atención dividida. 1.2.3.4.1. Concepto. 1.2.3.4.2. Evaluación. 1.2.3.4.3. Alteraciones. 1.2.4. Memoria. 1.2.4.1. Concepto. 1.2.4.2. Proceso. 1.2.4.3. Clasificación. 1.2.4.4. Evaluación. 1.2.4.5. Alteraciones. 1.2.5. Percepción. 1.2.5.1. Concepto. 1.2.5.2. Evaluación. 1.2.5.3. Alteraciones. 1.3. Funciones cognitivas ii: lenguaje y funciones ejecutivas. 1.3.1. Conceptualización de las Funciones Ejecutivas. 1.3.2. Evaluación de las Funciones Ejecutivas. 1.3.3. Alteraciones de las Funciones Ejecutivas. 1.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral. 1.3.5. Síndrome orbitofrontal. 1.3.6. Síndrome frontal mesial. 1.3.7. Conceptualización del Lenguaje. 1.3.8. Evaluación del Lenguaje. 1.3.9. Alteraciones del Lenguaje. 1.4. Evaluación neuropsicológica. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica. 1.4.3. Variables que influyen en la evaluación. 1.4.4. Daño cerebral difuso vs local. 1.4.5. Localización y tamaño de la lesión. 1.4.6. Profundidad de la lesión. 1.4.7. Efectos a distancia de la lesión. 1.4.8. Síndrome de desconexión. 1.4.9. Tiempo de evolución de la lesión. 1.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente. 1.4.11. Evaluación cuantitativa vs cualitativa. 1.4.12. Es en el proceso de evaluación neuropsicológica. 1.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica. 1.4.14. Administración y corrección de las pruebas. 1.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información. 1.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia. 1.5.1. Rehabilitación neuropsicológica I: Funciones cognitivas 1.5.1.1. Introducción. 1.5.2. Atención y percepción 1.5.1.2.1. Entrenamiento del proceso atencional 1.5.1.2.2. Efectividad 1.5.1.2.3. Realidad virtual 1.5.3. Memoria 1.5.1.3.1. Principios basicos 1.5.1.3.2. Estrategias de memoria 1.5.1.3.3. Realidad virtual 1.5.4. Praxias 1.5.1.4.1. Estrategias para estimulación 1.5.1.4.2. Tareas concretas 1.5.5. Lenguaje 1.5.1.5.1. Consejos generales 1.5.1.5.2. Tareas concretas 1.5.6. Funciones ejecutivas FF.EE. 1.5.1.6.1. Consejos generales 1.5.1.6.2. Estimulación de las FF.EE 1.5.1.6.2.1. Sohlberg y mateer 1.5.1.6.2.2. Tecnicas para tratamiento de deficits ejecutivos. 1.5.1.6.3. Tareas concretas 1.5.1.6.4. Efectividad 1.5.1.7. Resumen 1.5.1.8. Bibliografia 1.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia. 1.6.1. Introducción. 1.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C. 1.6.1.2. Orientaciones/corrientes. 1.6.1.3. Características de la modificación de conducta. 1.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico. 1.6.2. Evaluación conductual: observación. 1.6.2.1. Definir conducta objetivo. 1.6.2.2. Elegir método de medición. 1.6.2.3. Hojas de registro. 1.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado. 1.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas. 1.6.3.1. Introducción. 1.6.3.2. Conceptos teóricos. 1.6.3.3. Programas de reforzamiento. 1.6.3.4. Moldeado. 1.6.3.5. Encadenamiento. 1.6.3.6. Desvanecimiento. 1.6.3.7. Reforzamiento negativo. 1.6.3.8. Ámbitos de aplicación. 1.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas. 1.6.4.1. Introducción. 1.6.4.2. Extinción. 1.6.4.3. Tiempo fuera. 1.6.4.4. Costo de respuesta. 1.6.4.5. Ámbitos de aplicación. 1.6.5. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias. 1.6.5.1. Introducción. 1.6.5.2. Economía de fichas. 1.6.5.3. Contratos conductuales. 1.6.5.4. Ámbitos de aplicación. 1.6.6. Técnicas de modelado. 1.6.6.1. Introducción. 1.6.6.2. Procedimiento. 1.6.6.3. Técnicas de modelado. 1.6.6.4. Ámbitos de aplicación. 1.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico. 1.6.7.1. Impulsividad. 1.6.7.2. Apatía. 1.6.7.3. Desinhibición. 1.6.7.4. Enfado o agresividad. 1.6.8. Conclusión. 1.7. Rehabilitación en terapia ocupacional y su aplicación en logopedia. 1.7.1. Terapia Ocupacional. 1.7.2. Influencia de la postura corporal en el tratamiento logopédico. 1.7.3. Postura corporal. 1.7.4. Adaptaciones en la postura corporal. 1.7.5. Técnicas en neurorehabilitación: BOBATH, AFFOLTER, ESTIMULACIÓN BASAL. 1.7.6. Adaptaciones/productos de apoyo útiles en la rehabilitación de logopedia. 1.7.7. Objetivo de la Terapia Ocupacional como medio Integrador. 1.8. Neuropsicología infantil. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Neuropsicología Infantil: Definición y fundamentos generales. 1.8.3. Etiología. 1.8.3.1. Factores genéticos y ambientales. 1.8.3.2. Clasificación. 1.8.3.2.1. Trastornos del neurodesarrollo. 1.8.3.2.2. Daño cerebral adquirido. 1.8.4. Evaluación neuropsicológica. 1.8.4.1. Aspectos generales y fases de evaluación. 1.8.4.2. Pruebas de evaluación. 1.8.5. Intervención neuropsicológica. 1.8.5.1. Intervención familiar. 1.8.5.2. Intervención en el ámbito educativo. 1.8.6. Desarrollo de las funciones cognitivas. 1.8.6.1. Primera Infancia (0-2 años). 1.8.6.2. Periodo preescolar (2-6 años). 1.8.6.3. Periodo escolar (6-12 años). 1.8.6.4. Adolescencia (12- 20 años). 1.8.7. Conclusiones. 1.8.8. Bibliografía. 1.9. Abordaje y terapia familiar. 1.9.1. Introducción 1.9.2. Atención a familia en la fase aguda y subaguda 1.9.2.1. Fase aguda: estancia hospitalaria 1.9.2.2. Fase subaguda: la vuelta a casa 1.9.2.3. ¿Y después de la rehabilitación? 1.9.3. La familia como parte del proceso de rehabilitación 1.9.4. Necesidades que plantea la familia durante el proceso de rehabilitación 1.9.5. El equipo rehabilitador 1.9.6. Conclusiones 1.9.7. Bibliografía 1.10. Ejemplo de rehabilitación transdisciplinar: caso clínico. 1.10.1. Caso Clinico. 1.10.2. Teóricas de un TCE. 1.10.3. Afasia de Broca. Correlatos anatomopatológicos y alteraciones asociadas a la afasia de Broca. 1.10.4. Evaluación Neuropsicológica. 1.10.5. Perfil Neuropsicológico. 1.10.6. Resultados. 1.10.7. Déficits y Potenciales. 1.10.8. Curso y tratamiento de la Lesión. 1.10.9. Objetivos Específicos para pacientes con Afasia de Broca. 1.10.10. Fundamentos básicos de la rehabilitación. más
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