Curso Universitario en Espectro Autista y Trastornos Generalizados y Específicos del...
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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Definir y diferenciar los diferentes conceptos dentro de trastorno del espectro autista. Profundizar en los diferentes trastornos, sus características, intervención y necesidades, entre otros aspectos. Reconocer las diferentes evaluaciones que se pueden establecer dependiendo del tipo de trastorno del alumno. Conocer y apreciar la coordinación multidisciplinar. Adaptar herramientas y materiales relacionados con las necesidades del alumno. Reconocer las diferentes evaluaciones y pronósticos a establecer. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Espectro Autista y Trastornos Generalizados y Específicos del Desarrollo para Docentes está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista/ trastornos generalizados y específicos del desarrollo 1.1. Definición, manifestaciones y clasificaciones. 1.1.1. Etiología. 1.1.2. Factores genéticos. 1.1.3. Alteraciones neuroquímicas. 1.1.4. Alteración de la función inmune. 1.1.5. Factores ambientales. 1.1.6. Comorbilidad. 1.1.7. Criterios diagnósticos. 1.1.8. Detección precoz. 1.1.8.1. Importancia de la detección precoz. 1.1.8.2. Seguimiento del niño sano para la detección precoz. 1.1.8.3. Señales de alertas y escalas. 1.1.9. Prevalencia. 1.1.9.1 En España. 1.1.9.2 En Europa. 1.1.9.3 En el resto del mundo. 1.1.10. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10. 1.2. Trastorno autista. 1.2.1. Definición según el DSM V. 1.2.2. Síntomas según el DSM V. 1.2.3. Definición según el CIE 10. 1.2.4. Síntomas según el CIE 10. 1.2.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 1.2.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 1.2.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 1.2.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 1.2.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años). 1.2.10. Adaptaciones curriculares. 1.3. Trastorno de Asperger. 1.3.1. Definición según el DSM V. 1.3.2. Síntomas según el DSM V. 1.3.3. Definición según el CIE 10. 1.3.4. Síntomas según el CIE 10. 1.3.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 1.3.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 1.3.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 1.3.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 1.3.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años). 1.3.10. Adaptaciones curriculares. 1.4. Trastorno desintegrativo infantil. 1.4.1. Definición según el DSM V. 1.4.2. Síntomas según el DSM V. 1.4.3. Definición según el CIE 10. 1.4.4. Síntomas según el CIE 10. 1.4.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 1.4.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 1.4.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 1.4.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 1.4.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años). 1.4.10. Adaptaciones curriculares. 1.5. Trastorno de Rett. 1.5.1. Definición según el DSM V. 1.5.2. Síntomas según el DSM V. 1.5.3. Definición según el CIE 10. 1.5.4. Síntomas según el CIE 10. 1.5.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 1.5.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 1.5.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 1.5.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 1.5.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años). 1.5.10. Adaptaciones curriculares. 1.6. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. 1.6.1. Definición según el DSM V. 1.6.2. Síntomas según el DSM V. 1.6.3. Definición según el CIE 10. 1.6.4. Síntomas según el CIE 10. 1.6.5. Áreas afectadas del trastorno del desarrollo no especificado: ¿Qué dificultades suelen mostrar? 1.6.5.1. Relaciones sociales. 1.6.5.2. Lenguaje y comunicación. 1.6.5.3. Adaptación al entorno. 1.6.6. Cómo se diagnostica y qué diferencias hay con el resto de los trastornos del desarrollo especificados. 1.6.7. Pronóstico del trastorno del desarrollo no especificado. 1.6.7.1. Trastorno del desarrollo no especificado en la niñez. 1.6.7.2. Trastorno del desarrollo no especificado en la adolescencia. 1.6.7.3. Trastorno del desarrollo no especificado en la e adulta. 1.6.8. Tratamientos existentes. 1.7. Coordinación e intervención multidisciplinar. Modelos de intervención. 1.7.1. Intervenciones psicodinámicas. 1.7.2. Intervenciones biomédicas. 1.7.3. Intervenciones psicoeducativas conductuales. 1.7.4. Intervenciones psicoeducativas Evolutivas. 1.7.5. Intervenciones psicoeducativas Basadas en terapias. 1.7.6. Intervenciones psicoeducativas Basadas en las familias. 1.7.7. Intervenciones psicoeducativas Combinadas. 1.7.8. Intervención conductual. 1.7.9. Intervención combinada: el modelo TEACCH. 1.7.10. Adaptaciones en la evaluación. 1.8. Técnicas de estudio. Herramientas y materiales adaptados. 1.8.1. ¿Qué es un aula TEA? 1.8.2. ¿Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? 1.8.3. ¿Cómo se trabaja en el aula TEA? 1.8.4. ¿Quién trabaja en el aula TEA? 1.8.5. Método TEACCH. 1.8.6. Proyecto PEANA. 1.8.7. PECS. 1.8.8. Las TIC en la intervención educativa del alumnado con TEA. 1.8.9. Interacción con el resto de los alumnos. 1.8.9.1. “Círculo de amigos”. 1.8.9.2. Aprendizaje cooperativo. 1.8.9.3. El juego. 1.8.9.4. Modelo de grupos integrados (IPG). 1.8.10. Otras técnicas. 1.9. Trastorno del espectro autista dentro de la familia. 1.9.1. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres. 1.9.2. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres ante sospecha de TEA y durante el proceso diagnóstico. 1.9.3. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres tras un diagnóstico de TEA. 1.9.4. El efecto de un hijo con autismo en la familia. 1.9.5. Respuesta de los padres ante esta problemática. 1.9.6. El momento de afrontar la situación familiar. 1.9.7. La familia en la calidad de vida e independiente de la persona con TEA. 1.9.8. La educación familiar en las personas con TEA. 1.9.9. Modelo centrado en la familia. 1.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades. 1.10.1. ¿Qué son los instrumentos de evaluación? 1.10.2. ¿Para qué se realizan las evaluaciones? 1.10.3. ¿Qué necesitamos evaluar? 1.10.4. Escala de Observación para el Diagnóstico del TEA. 1.10.5. La ADOS. 1.10.6. Las Escalas de Comunicación y Conducta Simbólica. 1.10.7. Test y pruebas que evalúan la cidad intelectual. 1.10.8. Test y pruebas que evalúan el desarrollo evolutivo. 1.10.9. Test y pruebas para la evaluación neuropsicológica y la atención. 1.10.10. Test y pruebas que evalúan la conducta adaptativa. 1.10.11. Test y pruebas que evalúan los aspectos lingüísticos. 1.10.12. Test y pruebas que evalúan la personalidad. 1.10.13. Test y pruebas que evalúan la competencia curricular y estrategias de aprendizaje. 1.10.14. Test y pruebas que evalúan la creatividad. más
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