Curso Universitario en Educación Socioemocional y Mindfulness

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en eficacia docente, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos emocionales implicados en la educación. Objetivos específicos Comprender que es la inteligencia emocional. Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional. Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa. Ser conscientes de la relación que hay entre el cerebro y las emociones y conocer los sistemas implicados. Familiarizarse y comprender cuál es la actitud de las personas emocionalmente inteligentes. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Educación Socioemocional y Mindfulness está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la neuroeducación, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional 1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Historia de la inteligencia emocional. 1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? 1.1.4. ¿Qué son las emociones? 1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales. 1.1.6. Comprensión emocional. 1.1.7. La inteligencia. 1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional. 1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional. 1.1.10. Conclusiones. 1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I). 1.2.1. Introducción. 1.2.2. ¿Qué es la motivación? 1.2.3. Tipos de motivación. 1.2.4. Motivación y ámbito escolar. 1.2.5. Empatía. 1.2.6. Empatía en el aula. 1.2.7. Empatía y Cerebro. 1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía. 1.2.9. Percepción. 1.2.10. Conclusiones. 1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II). 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Autorregulación. 1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula. 1.3.4. Auto-conciencia. 1.3.5. Habilidad social. 1.3.6. Administración de las relaciones. 1.3.7. Asertividad. 1.3.8. Confianza en uno mismo. 1.3.9. Adaptabilidad. 1.3.10. Conclusiones. 1.4. La inteligencia emocional en la empresa. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa. 1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente. 1.4.4. Liderazgo. 1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración. 1.4.6. Gestión de los conflictos. 1.4.7. Desarrollo de los demás. 1.4.8. Desempeño laboral. 1.4.9. Motivación al logro. 1.4.10. Conclusiones. 1.5. Cerebro y emociones. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Neuroeducación. 1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico. 1.5.4. Los neurotransmisores. 1.5.5. Circuito de recompensa. 1.5.6. Componentes de la emoción. 1.5.7. El miedo. 1.5.8. La ira. 1.5.9. La felicidad. 1.5.10. Conclusiones. 1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. ¿Qué son las actitudes? 1.6.3. Actitudes sociales. 1.6.4. Promo la actitud positiva en la escuela. 1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional. 1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela. 1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes. 1.6.8. Actitud en el trabajo. 1.6.9. Actitud y conducta. 1.6.10. Conclusiones. 1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses. 1.7.3. Inteligencia emocional en niños. 1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños. 1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia. 1.7.6. Inteligencia emocional en adultos. 1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento. 1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores. 1.7.9. La inteligencia emocional y el género. 1.7.10. Conclusiones. 1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Salud emocional. 1.8.3. Inteligencia emocional y salud física. 1.8.4. Deporte e inteligencia emocional. 1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional. 1.8.6. Depresión e inteligencia emocional. 1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional. 1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol. 1.8.9. Disidad funcional e inteligencia emocional. 1.8.10. Conclusiones. 1.9. Inteligencia emocional en el aula. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula. 1.9.3. Gestíon del aula en la educación emocional. 1.9.4. El docente emocionalmente competente. 1.9.5. El alumno emocionalmente competente 1.9.6. Inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar. 1.9.7. Inteligencia emocional en el aula con niños de primaria. 1.9.8. Inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes. 1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase? 1.9.10. Conclusiones. 1.10. Meditación vipassana. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Breve historia de la meditación. 1.10.3. ¿Para qué meditamos? 1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana. 1.10.5. Atención plena. 1.10.6. La meditación como recurso en el aula. 1.10.7. Meditación y cerebro. 1.10.8. Cómo prácticar la meditación Vipassana. 1.10.9. Meditación y estrés. 1.10.10. Conclusiones. Módulo 2: La meditación y la atención plena mindfulness 2.1. Meditación. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. ¿Qué es la meditación? 2.1.3. Vipassana. 2.1.4. Taoista. 2.1.5. Trascendental. 2.1.6. Mindfulness. 2.1.7. Zen. 2.1.8. Yoga. 2.1.9. Guiada. 2.1.10. Conclusiones. 2.2. Beneficios y peligros de la meditación. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Meditación para combatir la ansiedad. 2.2.3. Meditación para mejorar los estados depresivos. 2.2.4. La meditación y los cambios en el cerebro. 2.2.5. La meditación y el insomnio. 2.2.6. La meditación y la empatía. 2.2.7. La meditación y la amígdala. 2.2.8. Los efectos negativos de la meditación. 2.2.9. La meditación y los trastornos de personalidad. 2.2.10. Conclusiones. 2.3. La meditación como recurso en el aula. 2.3.1. Introducción. 2.3.2. La meditación en el niño. 2.3.3. La meditación en el niño para tener una mayor consciencia de sí mismo. 2.3.4. La meditación en el niño desarrolla la imaginación y la creatividad. 2.3.5. La meditación mejora la regulación emocional en el niño. 2.3.6. La meditación disminuye la agresividad. 2.3.7. La meditación en el niño ayuda a la concentración. 2.3.8. La meditación en el niño mejora la autoestima. 2.3.9. Consejos para enseñar a meditar en clase. 2.3.10. Conclusiones. 2.4. Relajación muscular progresiva de Jacobson y relajación profunda. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. ¿Qué es la relajación muscular progresiva de Jacobson? 2.4.3. Técnica de relajación progresiva de Jacobson. 2.4.4. ¿Cómo aplicar la relajación muscular progresiva de Jacobson a los niños? 2.4.5. Diferentes variantes de la relajación progresiva de Jacobson. 2.4.6. Beneficios de la relajación. 2.4.7. Contraindicaciones de la relajación. 2.4.8. ¿Qué es la relajación profunda? 2.4.9. La ansiedad y la relajación. 2.4.10. Conclusiones. 2.5. El Mindfulness. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. ¿Qué es el Mindfulness? 2.5.3. ¿Para que sirve el Mindfulness? 2.5.4. Componentes del Mindfulness. 2.5.5. Mindfulness y las terapias psicológicas. 2.5.6. Mindfulness y aplicaciones clínicas. 2.5.7. Mindfulness y la psicología positiva. 2.5.8. Mindfulness y la ansiedad. 2.5.9. El Mindfulness y sus contraindicaciones. 2.5.10. Conclusiones. 2.6. Mindfulness en el aula. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Importancia del Mindfulness en el aula. 2.6.3. Pautas en clase. 2.6.4. Mindfulness en educación infantil. 2.6.5. Mindfulness en educación primaria. 2.6.6. Mindfulness en educación secundaria. 2.6.7. Mindfulness para el profesor. 2.6.8. Ejercicios que se pueden practicar en el aula. 2.6.9. Beneficios del Mindfulness en los niños. 2.6.10. Conclusiones. 2.7. El Mindfulness y la neuropsicología. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Neuropsicología. 2.7.3. Neurorehabilitación. 2.7.4. El Mindfulness y el cerebro. 2.7.5. Mecanismos neuropsicológicos del Mindfulness. 2.7.6. La meditación en la neuropsicología. 2.7.7. Utilidades de la meditación en la neuropsicología. 2.7.8. Enfermedades neurodegenerativas y el Mindfulness. 2.7.9. Neurofeedback y Mindfulness. 2.7.10. Conclusiones. 2.8. Mindfulness y las relaciones interpersonales. 2.8.1. Introducción. 2.8.2. Relaciones interpersonales. 2.8.3. El Mindfulness interpersonal. 2.8.4. 1ª cualidad del Mindfulness Interpersonal: Apertura. 2.8.5. 2ª cualidad del Mindfulness Interpersonal: Empatía. 2.8.6. 3ª cualidad del Mindfulness Interpersonal: Compasión. 2.8.7. 4ª cualidad del Mindfulness Interpersonal: Regocijo por el bienestar ajeno. 2.8.8. 5ª cualidad del Mindfulness Interpersonal: Ecuanimidad. 2.8.9. 6ª cualidad del Mindfulness Interpersonal: Bondad. 2.8.10. Conclusiones. 2.9. Mindfulness para la depresión. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. ¿Qué es la depresión? 2.9.3. Terapias cognitivo conductuales. 2.9.4. Terapias de tercera generación. 2.9.5. El Mindfulness y la depresión. 2.9.6. Mindfulness para la depresión: La aceptación. 2.9.7. Mindfulness para la depresión: Predisposición al cambio. 2.9.8. Mindfulness para la depresión: Relación con el terapeuta. 2.9.9. La observación de la respiración. 2.9.10. Conclusiones. 2.10. Ejercicios Mindfulness.(3 CASOS). 2.10.1. Introducción. 2.10.2. Controlar la ansiedad. 2.10.3. Acabar con los problemas de insomnio. 2.10.4. Incrementar la cidad de concentración. 2.10.5. Control de las emociones. 2.10.6. Control de las emociones para niños. 2.10.7. Caso 1. 2.10.8. Caso 2. 2.10.9. Caso 3. 2.10.10. Conclusión. más
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