Curso Universitario en Educación Socioemocional y Familia

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en eficacia docente, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos emocionales implicados en la educación. Objetivos específicos Comprender que es la inteligencia emocional. Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional. Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa. Ser conscientes de la relación que hay entre el cerebro y las emociones y conocer los sistemas implicados. Familiarizarse y comprender cuál es la actitud de las personas emocionalmente inteligentes. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Educación Socioemocional y Familia está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la Neuroeducaicón, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional 1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Historia de la inteligencia emocional. 1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? 1.1.3.1. Gestión de la felicidad. 1.1.4. ¿Qué son las emociones? 1.1.4.1. Tipos de emociones 1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales. 1.1.6. Comprensión emocional. 1.1.6.1. Empatía. 1.1.6.2. Asertividad. 1.1.6.3. Resiliencia. 1.1.7. La inteligencia. 1.1.7.1. Inteligencia académica. 1.1.7.2. Inteligencia social. 1.1.7.3. Inteligencia emocional. 1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional. 1.1.8.1. Modelos mixtos. 1.1.8.2. Modelos de habilidades. 1.1.8.3. Otros modelos. 1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional. 1.1.10. Conclusiones. 1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I). 1.2.1. Introducción. 1.2.2. ¿Qué es la motivación? 1.2.3. Tipos de motivación. 1.2.3.1. Motivación primaria. 1.2.3.1.1. Hambre. 1.2.3.1.2. Sed. 1.2.3.1.3. Sueño. 1.2.3.1.4. Sexo. 1.2.3.2. Motivos secundarios. 1.2.3.2.1. Necesidades. 1.2.3.2.2. Logros. 1.2.3.2.3. Poder. 1.2.4. Motivación y ámbito escolar. 1.2.5. Empatía. 1.2.5.1. Características de las personas que la poseen. 1.2.5.2. Grado de empatía. 1.2.6. Empatía en el aula. 1.2.6.1. Actitudes del docente empático. 1.2.7. Empatía y Cerebro. 1.2.7.1. Trastornos. 1.2.7.2. Bases neuronales de la empatía. 1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía. 1.2.9. Percepción. 1.2.9.1. Los sentidos. 1.2.9.2. Percepción y realidad. 1.2.10. Conclusiones. 1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II). 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Autorregulación. 1.3.2.1. Biología de la autorregulación emocional. 1.3.2.2. Elementos que influyen en la autorregulación. 1.3.2.3. Trastornos y lesiones. 1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula. 1.3.4. Auto-conciencia. 1.3.4.1. Características. 1.3.4.2. Introspección. 1.3.5. Habilidad social. 1.3.6. Administración de las relaciones. 1.3.6.1. Liderazgo. 1.3.6.2. Influencia. 1.3.7. Asertividad. 1.3.8. Confianza en uno mismo. 1.3.9. Adaptabilidad. 1.3.10. Conclusiones. 1.4. La inteligencia emocional en la empresa. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa. 1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente. 1.4.4. Liderazgo. 1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración. 1.4.6. Gestión de los conflictos. 1.4.7. Desarrollo de los demás. 1.4.8. Desempeño laboral. 1.4.9. Motivación al logro. 1.4.10. Conclusiones. 1.5. Cerebro y emociones. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Neuroeducación. 1.5.2.1. Bases y fundamentos. 1.5.2.2. Neuroeducación en el aula. 1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico. 1.5.3.1. Donde se producen las emociones. 1.5.3.2. El miedo. 1.5.3.3. La alegría. 1.5.4. Los neurotransmisores. 1.5.4.1. La acetilcolina. 1.5.4.2. La norepinefrina y la epinefrina. 1.5.4.3. Dopamina. 1.5.4.4. Glutamato. 1.5.4.5. Serotonina. 1.5.4.6. Endorfina. 1.5.5. Circuito de recompensa. 1.5.6. Componentes de la emoción. 1.5.6.1. Fisiología de la emoción. 1.5.6.2. Expresión de la emoción. 1.5.7. El miedo. 1.5.8. La ira. 1.5.9. La felicidad. 1.5.10. Conclusiones. 1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. ¿Qué son las actitudes? 1.6.2.1. Actitud positiva. 1.6.2.2. Actitud negativa. 1.6.3. Actitudes sociales. 1.6.4. Promo la actitud positiva en la escuela. 1.6.4.1. Actitudes positivas en clase. 1.6.4.2. Actitud de cambio y participación. 1.6.4.3. Estrategias. 1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional. 1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela. 1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes. 1.6.7.1. Escala de actitud. 1.6.7.2. Registro anecdótico. 1.6.7.3. Lista de Cotejo. 1.6.7.4. Escala de apreciación. 1.6.8. Actitud en el trabajo. 1.6.9. Actitud y conducta. 1.6.10. Conclusiones. 1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses. 1.7.2.1. Estrategias para desarrollar su inteligencia emocional. 1.7.2.2. Beneficios. 1.7.3. Inteligencia emocional en niños. 1.7.3.1. Beneficios. 1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños. 1.7.4.1. Trabajar la empatía. 1.7.4.2. Poner nombre a sus emociones. 1.7.4.3. Trabaja las habilidades sociales. 1.7.4.4. Comunicarse con el niño. 1.7.4.5. Dar importancia al trabajo en equipo. 1.7.4.6. Trabajar la motivación. 1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia. 1.7.5.1. Beneficios. 1.7.5.2. Elementos a trabajar. 1.7.6. Inteligencia emocional en adultos. 1.7.6.1. Niveles altos de inteligencia emocional. 1.7.6.2. Niveles bajos de inteligencia emocional. 1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento. 1.7.7.1. Beneficios. 1.7.7.2. Como desarrollarla. 1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores. 1.7.9. La inteligencia emocional y el género. 1.7.9.1. Inteligencia emocional en el hombre. 1.7.9.2. Inteligencia emocional en la mujer. 1.7.9.3. Conclusiones. 1.7.10. Conclusiones. 1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Salud emocional. 1.8.2.1. Resilencia. 1.8.2.2. Ejercicio. 1.8.3. Inteligencia emocional y salud física. 1.8.4. Deporte e inteligencia emocional. 1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional. 1.8.6. Depresión e inteligencia emocional. 1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional. 1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol. 1.8.8.1. Tabaco. 1.8.8.2. Alcohol. 1.8.9. Disidad funcional e inteligencia emocional. 1.8.9.1. Programas de educación emocional. 1.8.9.2. Beneficios. 1.8.9.3. Inteligencia emocional de los padres con hijos con disidad funcional. 1.8.10. Conclusiones. 1.9. Inteligencia emocional en el aula. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula. 1.9.2.1. Beneficios. 1.9.3. Gestión del aula en la educación emocional. 1.9.4. El docente emocionalmente competente. 1.9.4.1. La función del maestro. 1.9.4.2. Metodología. 1.9.5. El alumno emocionalmente competente 1.9.6. inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar. 1.9.6.1. Competencias emocionales. 1.9.6.2. Beneficios. 1.9.7. inteligencia emocional en el aula con niños de primaria. 1.9.7.1. Competencias emocionales. 1.9.7.2. Beneficios. 1.9.8. inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes. 1.9.8.1. Competencias emocionales. 1.9.8.2. Beneficios. 1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase? 1.9.9.1. Juegos para trabajar las emociones en clase. 1.9.9.1.1. La caja de las emociones. 1.9.9.1.2. El diccionario de las emociones. 1.9.9.1.3. El tarro de las buenas noticias. 1.9.9.2. Recursos, Estrategias y Fichas. 1.9.10. Conclusiones. 1.10. Meditación vipassana. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Breve historia de la meditación. 1.10.3. ¿Para qué meditamos? 1.10.3.1. Beneficios de la meditación. 1.10.3.2. Problemas de la meditación. 1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana. 1.10.5. Atención plena. 1.10.6. La meditación como recurso en el aula. 1.10.7. Meditación y cerebro. 1.10.7.1. Efectos de la meditación en el cerebro. 1.10.8. Cómo practicar la meditación Vipassana. 1.10.9. Meditación y estrés. 1.10.10. Conclusiones. Módulo 2. Comunicación familiar 2.1. Tipos de familia. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Família. 2.1.2.1. Definición. 2.1.2.2. Objetivos. 2.1.2.3. Funciones. 2.1.3. Familia nuclear. 2.1.4. Familia extensa. 2.1.5. Familia monoparental. 2.1.6. Familia ensamblada. 2.1.7. Familia de hecho. 2.1.8. Familia adoptiva. 2.1.9. Familia homoparental. 2.1.10. Conclusiones. 2.2. La escuela y la familia. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Acercamiento de la familia a la escuela. 2.2.2.1. Introducción. 2.2.2.2. Efectos positivos de la interacción familia y escuela. 2.2.3. La participación educativa entre familias y docentes. 2.2.3.1. Introducción. 2.2.3.2. El papel de la familia en la educación. 2.2.3.3. El papel del docente en la educación. 2.2.4. Aspectos que dificultan la interacción familia y escuela. 2.2.4.1. Introducción. 2.2.4.2. Relación padres y docente. 2.2.4.3. Creencias. 2.2.4.4. Cultura. 2.2.5. El rol familiar y de la escuela. 2.2.5.1. El rol familiar. 2.2.5.2. El rol de la escuela. 2.2.6. Deberes y derechos de los padres. 2.2.6.1. Deberes. 2.2.6.2. Derechos. 2.2.7. Importancia de la comunicación de la escuela con las familias. 2.2.7.1. Introducción. 2.2.7.2. Objetivo de la interacción. 2.2.8. Talleres de familia. 2.2.8.1. Introducción. 2.2.8.2. Objetivos. 2.2.9. Asociación de padres y madres. 2.2.9.1. Introducción. 2.2.9.2. Funciones. 2.2.10. Conclusiones. 2.3. Educación familiar. 2.3.1. Introducción. 2.3.2. Educación familiar. 2.3.2.1. Definición. 2.3.2.2. Objetivos. 2.3.3. Educación familiar y los valores. 2.3.3.1. Los valores. 2.3.3.2. El papel de la familia. 2.3.3.3. Las reglas en la familia. 2.3.4. Educación emocional en la familia. 2.3.4.1. Introducción. 2.3.5. Violencia familiar. 2.3.5.1. Introducción. 2.3.5.2. Consecuencias. 2.3.6. Estilo educativo autoritario. 2.3.7. Estilo educativo permisivo. 2.3.8. Estilo educativo democrático. 2.3.9. Estilo educativo indiferente. 2.3.10. Conclusiones. 2.4. La comunicación familiar. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Importancia de la comunicación. 2.4.2.1. Introducción. 2.4.2.2. Fluidez en la comunicación 2.4.2.3. Comunicación con los hijos. 2.4.3. Tipos de comunicación familiar. 2.4.3.1. La comunicación bal. 2.4.3.2. La comunicación no bal. 2.4.3.3. Niveles. 2.4.3.3.1. Comunicación informativa. 2.4.3.3.2. Comunicación racional. 2.4.3.3.3. Comunicación emotiva. 2.4.4. Orientación hacia la consación. 2.4.4.1. Alta orientación. 2.4.4.2. Baja orientación. 2.4.5. Orientación hacia la conformidad. 2.4.5.1. Alta orientación. 2.4.5.2. Baja orientación. 2.4.6. Familias consensuales. 2.4.7. Familias pluralistas. 2.4.8. Familias protectoras. 2.4.9. Familias “laissez-faire” 2.4.10. Conclusiones. 2.5. El papel de la familia en los trastorno de comportamiento. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. La familia y el niño con trastorno de comportamiento. 2.5.3. Trastornos de la conducta. 2.5.3.1. Definición. 2.5.3.2. Características. 2.5.4. Trastorno negativista desafiante. 2.5.4.1. Definición. 2.5.4.2. Características. 2.5.5. Trastorno explosivo intermitente. 2.5.5.1. Definición. 2.5.5.2. Características. 2.5.6. ¿Cómo se diagnostica un trastorno del comportamiento? 2.5.7. Tratamiento del trastorno de conducta. 2.5.7.1. Técnicas psicológicas. 2.5.7.2. Farmacología. 2.5.8. El papel de la familia. 2.5.8.1. Introducción. 2.5.8.2. Importancia de la familia. 2.5.9. Consecuencias de la negación por parte de la familia ante el trastorno de comportamiento. 2.5.10. Conclusiones. 2.6. El papel de la familia en el TDAH. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. TDAH, presentación predominante hiperactiva-impulsiva. 2.6.2.1. Definición. 2.6.2.2. Características. 2.6.3. TDAH, presentación predominante con falta de atención. 2.6.3.1. Definición. 2.6.3.2. Características. 2.6.4. TDAH, presentación combinada. 2.6.4.1. Definición. 2.6.4.2. Características. 2.6.5. Tratamiento del TDAH. 2.6.5.1. Tratamiento psicológico. 2.6.5.2. Tratamiento farmacológico. 2.6.6. Intervención familiar. 2.6.6.1. Introducción. 2.6.6.2. Puntos a tener en cuenta. 2.6.7. Pautas y funcionamiento en el hogar. 2.6.8. El TDAH y los problemas que viven los padres. 2.6.8.1. Estrés. 2.6.8.2. Baja autoestima. 2.6.8.3. Problemas matrimoniales. 2.6.9. Hermanos y la convivencia con el hermano con TDAH. 2.6.9.1. Introducción. 2.6.9.2. Problemas que surgen entre hermanos. 2.6.10. Conclusiones. 2.7. Discidad y familia. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Discidad física o motora. 2.7.2.1. Introducción. 2.7.2.2. Tipos y grados. 2.7.3. Discidad sensorial. 2.7.3.1. Discidad auditiva. 2.7.3.2. Discidad visual. 2.7.4. Discidad intelectual. 2.7.4.1. Introducción. 2.7.4.2. Clasificación. 2.7.4.2.1. Leve. 2.7.4.2.2. Moderado. 2.7.4.2.3. Grave. 2.7.4.2.4. Profundo. 2.7.5. Discidad psíquica. 2.7.6. Repercusión de la discidad en la familia. 2.7.6.1. Introducción. 2.7.6.2. Aceptación y ajuste. 2.7.7. Conflictos familiares con un miembro con discidad. 2.7.7.1. El niño discitado. 2.7.7.2. Los hermanos. 2.7.7.3. Los padres. 2.7.8. La familia como educadora. 2.7.8.1. Introducción. 2.7.8.2. Ayuda de profesionales. 2.7.9. Necesidades que necesitan las familias con hijos con discidad. 2.7.9.1. Necesidad de información. 2.7.9.2. Necesidad afectiva. 2.7.9.3. Necesidades sociales. 2.7.10. Conclusiones. 2.8. Cohesión familiar. 2.8.1. Introducción. 2.8.2. La identidad social. 2.8.2.1. Definición. 2.8.3. Cohesión. 2.8.3.1. Definición. 2.8.3.2. Características. 2.8.4. Apoyo y protección de la familia. 2.8.5. Funciones que aporta la familia como grupo. 2.8.5.1. Económica. 2.8.5.2. Educativa-socializadora. 2.8.5.3. Psicológica. 2.8.6. Convivencia familiar positiva. 2.8.6.1. Introducción. 2.8.6.2. La comunicación. 2.8.6.3. El tiempo. 2.8.6.4. Características. 2.8.7. La convivencia familiar negativa. 2.8.7.1. Introducción. 2.8.7.2. Efectos. 2.8.8. Actividades en familia. 2.8.8.1. Introducción. 2.8.8.2. Consecuencias. 2.8.9. Comer en familia. 2.8.10. Conclusiones. 2.9. Familia disfuncional. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. Familias funcionales. 2.9.2.1. Introducción. 2.9.2.2. Características. 2.9.3. Familias disfuncionales. 2.9.3.1. Introducción. 2.9.3.2. Características. 2.9.4. Familia desestructurada. 2.9.4.1. Introducción. 2.9.4.2. Consecuencias. 2.9.5. Causas de las familias disfuncionales. 2.9.6. Consecuencias y efectos para el niño que vive en una familia disfuncional. 2.9.6.1. Introducción. 2.9.6.2. Consecuencias. 2.9.7. Los roles del niño dentro de la familia disfuncional. 2.9.7.1. Bueno. 2.9.7.2. Problemático. 2.9.7.3. Guardian. 2.9.7.4. Rebelde. 2.9.7.5. Perdido. 2.9.7.6. Mascota. 2.9.7.7. Cerebro. 2.9.8. Estilos de crianza disfuncional. 2.9.9. El autoconcepto del niño y la familia disfuncional. 2.9.10. Conclusiones. 2.10. El apego. 2.10.1. Introducción. 2.10.2. ¿Qué es el apego? 2.10.3. Funciones del apego. 2.10.3.1. Definición. 2.10.3.2. Características. 2.10.3.3. Funciones. 2.10.4. Tipos de apego. 2.10.4.1. El apego seguro. 2.10.4.2. El apego ansioso. 2.10.4.3. El apego evitativo. 2.10.4.4. El apego desorganizado. 2.10.5. La Oxitocina en el apego. 2.10.5.1. Introducción. 2.10.5.2. Consecuencias. 2.10.6. El apego y la autoestima. 2.10.7. El apego y las habilidades sociales. 2.10.8. Trastorno reactivo del apego. 2.10.8.1. Sintomas. 2.10.8.2. Causas. 2.10.9. El apego en la educación infantil. 2.10.10. Conclusiones. más
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