Curso Universitario en Disartria

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Proporcionar una formación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas. Objetivos específicos Adquisición de los fundamentos básicos en las disartrias infantojuveniles, tanto conceptuales como clasificatorios como de las particularidades y diferencia con otras patologías. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Disartria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la Dislalia. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La Disartria Infantojuvenil 1.1. Consideraciones iniciales. 1.1.1. Introducción al módulo. 1.1.1.1. Presentación del módulo. 1.1.2. Objetivos del módulo. 1.1.3. Historia de las disartrias. 1.1.4. Pronóstico de las disartrias en edad infantojuvenil. 1.1.4.1. El pronóstico del desarrollo infantil en niños con disartrias. 1.1.4.1.1. El desarrollo del lenguaje en niños con disartria 1.1.4.1.2. El desarrollo del habla en niños con disartria. 1.1.5. La atención temprana en las disartrias. 1.1.5.1. ¿Qué es la atención temprana? 1.1.5.2. ¿Cómo ayuda la atención temprana en la disartria? 1.1.5.3. La importancia de la atención temprana en la intervención en disartrias. 1.1.6. La prevención de las disartrias 1.1.6.1. ¿Cómo se puede prevenir? 1.1.6.2. ¿Existen programa de prevención? 1.1.7. Neurología en la disartria. 1.1.7.1. Las implicaciones neurológicas en la disartria. 1.1.7.1.1. Los pares craneales y la producción del habla. 1.1.7.1.2. Los pares craneales implicados en la coordinación fonorespiratoria. 1.1.7.1.3. Integración motora del encéfalo relacionada con el habla. 1.1.8. L a disartria vs la Apraxia. 1.1.8.1. Introducción a la unidad. 1.1.8.2. La apraxia del habla. 1.1.8.2.1. Concepto de la apraxia bal. 1.1.8.2.2. Características de la apraxia bal. 1.1.8.3. Diferencia entre la disartria y la apraxia bal 1.1.8.3.1. Tabla clasificadora. 1.1.8.4. Relación entre la disartria y la apraxia bal. 1.1.8.4.1. ¿Existe relación entre ambos trastornos? 1.1.8.4.2. Similitudes entre ambos trastornos. 1.1.9. La disartria y las dislalias 1.1.9.1. ¿Qué son las dislalias? (pequeña reseña) 1.1.9.2. Diferencia entre la disartria y las dislalias. 1.1.9.3. Similitudes entre ambos trastornos. 1.1.10. La afasia y la disartria. 1.1.10.1. ¿Qué es la afasia? (pequeña acepción)). 1.1.10.2. Diferencia entre la disartria y la afasia infantil. 1.1.10.3. Similitudes entre la disartria y la afasia infantil. 1.2. Características generales de la disartria. 1.2.1. Conceptualización 1.2.1.1. Concepto de disartria 1.2.1.2. Sintomatología de las disartrias 1.2.2. Características generales de las disartrias 1.2.3. Clasificación de las disartrias según el sitio de la lesión provocada. 1.2.3.1. Disartria por trastornos de la moto neurona superior. 1.2.3.1.1. Características del habla. 1.2.3.1.2. Disartria por trastornos de la moto neurona inferior. 1.2.3.1.2.1. Características del habla. 1.2.3.1.3. Disartria por trastornos cerebelosos. 1.2.3.1.3.1. Características del habla. 1.2.3.1.4. Disartria por trastornos extrapiramidales. 1.2.3.1.4.1. Características del habla. 1.2.3.1.5. Disartria por trastornos de múltiples sistemas motores. 1.2.3.1.5.1. Características del habla. 1.2.4. Clasificación según la sintomatología 1.2.4.1. Disartria espástica. 1.2.4.1.1. Características del habla. 1.2.4.2. Disartria flácida. 1.2.4.2.1. Características del habla. 1.2.4.3. Disartria atáxica. 1.2.4.3.1. Características del habla. 1.2.4.4. Disartria discinética. 1.2.4.4.1. Características del habla. 1.2.4.5. Disartria mixta. 1.2.4.5.1. Características del habla. 1.2.4.6. Disartria espástica 1.2.4.6.1. Características del habla. 1.2.5. Clasificación según la toma articulatoria 1.2.5.1. Disartria generalizada. 1.2.5.2. Estado disártrico. 1.2.5.3. Restos disártricos. 1.2.6. Etiología de la disartria infantojuveniles 1.2.6.1. Lesión cerebral. 1.2.6.2. Tumor cerebral. 1.2.6.3. Tumor cerebral. 1.2.6.4. Accidente cerebral. 1.2.6.5. Otras causas. 1.2.6.6. Medicamentos. 1.2.7. Prevalencia de las disartrias infantojuvenil. 1.2.7.1. Prevalencia actual de la disartria. 1.2.7.2. Cambios en la prevalencia a lo largo de los años. 1.2.8. Características del lenguaje en las disartrias. 1.2.8.1. ¿Existen dificultades en el lenguaje en los niños que padecen disartrias? 1.2.8.2. Características de las alteraciones. 1.2.9. Características del habla en las disartrias. 1.2.9.1. ¿Existen alteraciones en la producción del habla en los niños que padecen disartrias? 1.2.9.2. Características de las alteraciones. 1.2.10. Semiología de las disartrias 1.2.10.1. ¿Cómo detectar la disartria? 1.2.10.2. Signos y síntomas relevantes de la disartria. 1.3. La Clasificación de las Disartrias 1.3.1 Otros trastornos en los niños con disartria 1.3.1.1. Alteraciones motoras. 1.3.1.2. Alteraciones psicológicas. 1.3.1.3. Alteraciones comunicativas 1.3.1.4. Alteraciones en las relaciones sociales. 1.3.2. La parálisis cerebral infantil. 1.3.2.1. Concepto de Parálisis Cerebral. 1.3.2.2. La disartria en la parálisis cerebral infantil. 1.3.2.2.1.Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido. 1.3.2.3. La disfagia. 1.3.2.3.1. Concepto de disfagia. 1.3.2.3.2. La disartria en relación con la disfagia. 1.3.2.3.3. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido. 1.3.3. El daño cerebral adquirido. 1.3.3.1. Concepto de Daño cerebral adquirido. 1.3.3.2. La disartria en relación al daño cerebral adquirido. 1.3.3.2.1 Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido. 1.3.4. La esclerosis múltiple. 1.3.4.1. Concepto de esclerosis múltiple. 1.3.4.2. La disartria en la esclerosis múltiple. 1.3.4.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido. 1.3.5. El daño cerebral adquirido infantil. 1.3.5.1. Concepto de daño cerebral adquirido infantil. 1.3.5.2. La disartria en el daño cerebral adquirido infantil. 1.3.5.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido. 1.3.6. Consecuencias psicológicas en los niños disártricos. 1.3.6.1. ¿Cómo afecta al desarrollo psicológico del niño la disartria? 1.3.6.2. Aspectos psicológicos afectados. 1.3.7. Consecuencias sociales en los niños disártricos. 1.3.7.1. Afecta al desarrollo social de los niños disártricos? 1.3.8. Consecuencias en las interacciones comunicativas en los niños disártricos. 1.3.8.1. ¿Cómo afecta a la comunicación la disartria? 1.3.8.2. Aspectos comunicativos afectados. 1.3.9. Consecuencias sociales en los niños disártricos. 1.3.9.1. ¿Cómo afecta la disartria a las relaciones sociales? 1.3.10. Consecuencias económicas. 1.3.10.1. La intervención profesional y el coste económico para la familia. 1.4. Otras Clasificaciones de las Disartrias en la edad infantojuvenil. 1.4.1. La evaluación logopédica y su importancia en niños con disartria. 1.4.1.1. ¿Por qué evaluar casos de disartria por el logopeda? 1.4.1.2. ¿Para qué evaluar casos de disartria por el logopeda? 1.4.2. Evaluación clínica logopédica. 1.4.3. Proceso de evaluación y diagnóstico. 1.4.3.1. Historia clínica. 1.4.3.2. Análisis documental. 1.4.3.3. Entrevista a familiares. 1.4.4. Exploración directa. 1.4.4.1. Exploración neurofisiológica. 1.4.4.2. Exploración del nervio trigémino. 1.4.4.3. Exploración del nervio accesorio. 1.4.4.4. Exploración del nervio glosofaríngeo. 1.4.4.5. Exploración del nervio facial. 1.4.4.5.1. Exploración del nervio hipogloso. 1.4.4.5.2. Exploración del nervio accesorio. 1.4.5. Exploración perceptiva. 1.4.5.1. Exploración de la respiración. 1.4.5.2. Resonancia. 1.4.5.3. Control Motor oral. 1.4.5.4. Articulación. 1.4.6. Otros aspectos a evaluar. 1.4.6.1. Inteligibilidad. 1.4.6.2. Habla automática. 1.4.6.3. Lectura. 1.4.6.4. Prosodia. 1.4.6.5. Exploración inteligibilidad/seidad. 1.4.7. Evaluación del niño disártrico en el contexto familiar. 1.4.7.1. Personas a entrevistar para la evaluación del contexto familia. 1.4.7.2. Aspectos relevantes en la entrevista. 1.4.7.2.1 Algunas cuestiones importantes para realizar en la entrevista familiar. 1.4.7.3. Importancia de la evaluación en el contexto familiar. 1.4.8. Evaluación del niño disártrico en el contexto escolar. 1.4.8.1. Profesionales a entrevistar en el contexto escolar. 1.4.8.1.1. El tutor. 1.4.8.1.2. EL profesor de audición y lenguaje. 1.4.8.1.3. El orientador del centro escolar. 1.4.8.2. La importancia de la evaluación escolar en niños con disartria. 1.4.9. Evaluación de niños disártricos por parte de otros profesionales sanitarios. 1.4.9.1. La importancia de la evaluación conjunta. 1.4.9.2. Evaluación neurológica. 1.4.9.3. Evaluación fisioterapéutica. 1.4.9.4. Evaluación Otorrinolaringologica. 1.4.9.5. Evaluación psicológica. 1.4.10. Diagnóstico diferencial. 1.4.10.1. ¿Cómo realizar el diagnóstico diferencial en niños con disartria? 1.4.10.2. Consideraciones en el establecimiento del diagnóstico diferencial. 1.5. Características de las Disartrias. 1.5.1. La importancia de la intervención en la disartria infantil. 1.5.1.1. Consecuencias en los niños afectados de disartria. 1.5.1.2. Evolución de la disartria a través de la intervención. 1.5.2. Objetivos de la intervención en niños con disartria. 1.5.2.1. Objetivos generales en las disartrias. 1.5.2.1.1. Objetivos psicológicos. 1.5.2.1.2. Objetivos motores. 1.5.3. Métodos de intervención. 1.5.4. Pasos a llevar a cabo durante la intervención. 1.5.4.1. Acordar el modelo de intervención. 1.5.4.2. Establecer la secuenciación y la temporalidad de la intervención. 1.5.5. El niño como sujeto principal durante la intervención. 1.5.5.1. Apoyo de la intervención en las habilidades del niño. 1.5.6. Consideraciones generales en la intervención. 1.5.6.1. La importancia de la implicación de la motivación en la intervención. 1.5.6.2. La afectividad durante la intervención. 1.5.7. Propuesta de actividades para la intervención logopédica. 1.5.7.1. Actividades psicológicas. 1.5.7.2. Actividades motoras. 1.5.8. La importancia del proceso de rehabilitación conjunta. 1.5.8.1. Profesionales que intervienen en las disartrias. 1.5.8.1.1. Fisioterapeuta. 1.5.8.1.2. Psicólogo. 1.5.9. Los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa como apoyo a la intervención. 1.5.9.1. ¿Cómo pueden ayudar estos sistemas a la intervención con niños con disartria? 1.5.9.2. Elección del tipo de sistema: ¿aumentativo o alternativo? 1.5.9.3. Entornos en los que se establecerá su uso. 1.5.10. Como establecer el fin del tratamiento. 1.5.10.1. Criterios para indicar el fin de la rehabilitación. 1.5.10.2. Cumplimiento de objetivos de la rehabilitación.... más
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