Curso Universitario en Cálculo Mental y Resolución de Problemas
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales El objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las es de infantil y primaria. Objetivos específicos Conocer el concepto de cálculo mental y su importancia en la didáctica de las matemáticas. Conocer los conceptos básicos para la didáctica del cálculo mental en el aula. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Cálculo Mental y Resolución de Problemas está orientado para que el alumno sea z considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Cálculo mental y resolución de problemas 1.1. Cálculo mental. 1.1.1. ¿Qué es el cálculo mental? 1.1.1.1. Qué es 1.1.1.2. Para qué sirve. 1.1.1.3. Evolución del cálculo mental. 1.1.2. ¿Cómo se hace el cálculo mental? 1.1.2.1. Estrategias. 1.1.2.2. Trucos. 1.1.2.3. Didáctica. 1.1.2.4. Metodología. 1.1.3. La importancia del cálculo mental 1.1.3.1. Beneficios para el alumno 1.1.3.2. Beneficios para el aprendizaje. 1.1.3.3. Beneficios para el desarrollo cognitivo. 1.1.3.4. Beneficios para el aprendizaje de las matemáticas. 1.1.4. Cálculo mental en Infantil. 1.1.4.1. El punto de partida, qué saben. 1.1.4.2. Qué pueden hacer. 1.1.4.3. Cómo hacer cálculo mental. 1.1.4.4. Jugando con los dedos. 1.1.5. Cálculo mental en Primaria. 1.1.5.1. Qué saben. 1.1.5.2. Primer ciclo. 1.1.5.3. Segundo Ciclo. 1.1.5.4. Cómo hacer cálculo mental. 1.1.6. La estimación, la aproximación y el cálculo mental. 1.1.6.1. Qué es la estimación. 1.1.6.2. Qué es la aproximación. 1.1.6.3. La importancia del aprendizaje de la estimación y la aproximación. 1.1.6.4. La estimación y la aproximación en el cálculo mental 1.1.6.5. Métodos. 1.1.7. La aritmética mental. 1.1.7.1. Qué es la aritmética mental. 1.1.7.2. Para qué sirve. 1.1.7.3. Beneficios. 1.1.7.4. Cómo se trabaja la aritmética mental. 1.1.7.5. Ejemplos. 1.1.8. El cálculo mental como ayuda a alumnos con dificultades. 1.1.8.1. Los alumnos con dificultades. 1.1.8.2. Beneficios para el desarrollo cognitivo. 1.1.8.3. Motivación de los alumnos. 1.1.8.4. Superación. 1.1.9. El cálculo mental en el currículo de matemáticas. 1.1.9.1. Suma. 1.1.9.2. Resta. 1.1.9.3. Multiplicación. 1.1.9.4. División. 1.1.9.5. Operaciones combinadas. 1.1.10. Bibliografía. 1.2. Didáctica del cálculo mental. 1.2.1. Los alumnos frente al cálculo mental. 1.2.1.1. Qué es para los alumnos el cálculo mental. 1.2.1.2. Miedos ante el cálculo mental. 1.2.1.3. El profesor que ayuda. 1.2.2. El cálculo mental en el aula y fuera de ella. 1.2.2.1. Por qué trabajar cálculo mental en el aula. 1.2.2.2. Cuándo trabajar el cálculo mental. 1.2.2.3. El cálculo mental fuera del aula. 1.2.2.4. El cálculo mental en la vida cotidiana. 1.2.3. Estrategias de cálculo mental. 1.2.3.1. Estrategias para la suma. 1.2.3.2. Estrategias para la resta. 1.2.3.3. Estrategias para la multiplicación. 1.2.3.4. Estrategias para la división. 1.2.4. Orientaciones didácticas para trabajar el cálculo mental. 1.2.4.1. Orientaciones para la suma. 1.2.4.2. Orientaciones para la resta. 1.2.4.3. Orientaciones para la multiplicación. 1.2.4.4. Orientaciones para la división. 1.2.5. Metodologías para el cálculo mental. 1.2.5.1. Evaluación. 1.2.6. Trucos para el cálculo mental. 1.2.6.1. Suma y resta de izquierda a derecha. 1.2.6.2.Simplificar el problema. 1.2.6.3. Descomponer el problema. 1.2.6.4. Mo la coma. 1.2.6.5. Multiplicando de cabeza. 1.2.7. Bloqueos. 1.2.7.1. Bloqueos con la suma. 1.2.7.2. Bloqueos con la resta. 1.2.7.3. Bloqueos con la multiplicación. 1.2.7.4. Bloqueos con la división. 1.2.8. Enfoques. 1.2.8.1 Enfoque tradicional. 1.2.8.2 Enfoque Montessori. 1.2.9. Casos prácticos. 1.2.9.1. Cálculo mental de suma. 1.2.9.2.Cálculo mental de resta. 1.2.9.3.Cálculo mental de multiplicación. 1.2.9.4. Cálculo mental de división. 1.2.10. Bibliografía. 1.3. Materiales y juegos para trabajar el cálculo mental. 1.3.1. Recursos manipulativos. 1.3.1.1. ¿Qué son?. 1.3.1.2. Uso. 1.3.1.3. Tipos. 1.3.1.4. Modelos. 1.3.2. Diseño de actividades. 1.3.2.1. Infantil. 1.3.2.2. Primer ciclo de primaria. 1.3.2.3. Segundo ciclo de primaria. 1.3.3. Aprendizaje del cálculo en relación a otras áreas de conocimiento. 1.3.3.1. Lengua. 1.3.3.2. Música. 1.3.3.3. Educación física. 1.3.3.4. Science. 1.3.3.5. Plástica. 1.3.4. Tablas de números. 1.3.4.1. ¿Qué son?. 1.3.4.2. Como explicarlo. 1.3.4.3. Edades de aplicación. 1.3.4.4. Ejemplos. 1.3.5. Pirámides numéricas. 1.3.5.1. ¿Qué son?. 1.3.5.2. Como explicarlo. 1.3.5.3. Edades de aplicación. 1.3.5.4. Ejemplos. 1.3.6. Triángulos numéricos. 1.3.6.1. ¿Qué son? 1.3.6.2. Como explicarlo. 1.3.6.3. Edades de aplicación. 1.3.6.4. Ejemplos. 1.3.7. Cuadrados mágicos. 1.3.7.1. ¿Qué son?. 1.3.7.2. Como explicarlo. 1.3.7.3. Edades de aplicación. 1.3.7.4. Ejemplos. 1.3.8. Juegos matemáticos. 1.3.8.1. ¿Qué son? 1.3.8.2. Como explicarlo. 1.3.8.3. Edades de aplicación. 1.3.8.4. Ejemplos. 1.3.9. Otros juegos. 1.3.9.1. ¿Qué son? 1.3.9.2. Como explicarlo. 1.3.9.3. Edades de aplicación. 1.3.9.4. Ejemplos. 1.3.10. Bibliografía. 1.4. Otros recursos para el desarrollo del cálculo mental. 1.4.1. El ábaco japonés. 1.4.1.1. ¿Qué es?. 1.4.1.2. Características. 1.4.1.3. Beneficios. 1.4.1.4. Como introducirlo en el aula. 1.4.1.5. Nivel académico. 1.4.2. El método flash. 1.4.2.1. ¿Qué es? 1.4.2.2. Características. 1.4.2.3. Beneficios 1.4.2.4. Como introducirlo en el aula. 1.4.2.5. Nivel académico. 1.4.3. Smartick. 1.4.3.1. ¿Qué es?. 1.4.3.2. Características. 1.4.3.3. Beneficios 1.4.3.4. Como introducirlo en el aula. 1.4.3.5. Nivel académico. 1.4.4. Supertic. 1.4.4.1. ¿Qué es? 1.4.4.2. Características. 1.4.4.3. Beneficios. 1.4.4.4. Como introducirlo en el aula. 1.4.4.5. Nivel académico. 1.4.5. Geogrebra. 1.4.5.1. ¿Qué es?. 1.4.5.2. Características. 1.4.5.3. Beneficios. 1.4.5.4. Como introducirlo en el aula. 1.4.5.5. Nivel académico. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Medidas universales para el control de la infección nosocomial... detección y control de brotes comunitarios... vertical y parenteral... a quién va dirigido el principal...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Síndromes pólenes alimentos 2... alérgenos de véspidos 2... esputo inducido en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas respiratorias 3... características 1...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Terminología y consideraciones generales... ciclo y fisiología de la vagina y la vulva... anatomía del aparato genital femenino y masculino... retroalimentación...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Otros fenómenos cadavéricos... autopsias en muertes de origen tóxico... fenómenos conservadores y transformadores del cadáver... cadena de custodia...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Protocolo asimetrías funcionales... crecimiento de la bóveda y base craneal... velocidad de crecimiento de las distintas partes del cuerpo... hábitos asociados...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Comunicación de la innovación módulo 9... comunicación oral... la motivación en estudiantes... comunicación de la investigación... procesos de memoria en el aprendizaje...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Cirugía podológica... objetivo general actualizar al podólogo en los últimos avances en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en podología clínica, así...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Tipos de neuronas... cerebro derecho... funciones hemisféricas... localizacionismo vs funcionalismo... conocer la muerte neuronal programada...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Insuficiencia respiratoria... paciente traqueostomizado 9... métodos de ventilación... procesos tumorales... dispositivos para la administración de oxígeno...