Certificado de Profesionalización en Gestión Hospitalaria. Procesos de Calidad

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CLEA-Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
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La evaluación de la calidad de los procesos de atención hospitalaria está compuesta por áreas que nos permiten establecer su nivel y la posibilidad de mejora, el identificar, cuantificar, valorar y comparar nos permite establecer cifras y resultados, que facilitaran el establecimiento de planes y programas. Existen metodologías para evaluar la calidad de los procesos hospitalarios, definiendo la evaluación de la calidad como la comparación de una situación previamente determinada con la realidad; el análisis de los motivos de diferencia o de desvío de estos estándares nos permiten establecer los cambios necesarios, comprobando posteriormente su eficiencia y eficacia. Establecer la visión de calidad de la institución con la aplicación de modelos de calidad existentes Determinar la calidad, la eficiencia y su estrecha relación Determinar el nivel de cumplimiento y preparación de los procesos hospitalarios Conocer y aplicar los indicadores de la calidad del servicio desde varias perspectivas Analizar la calidad institucional desde la imagen de los pacientes, los profesionales y la población en general. A quién va dirigido Directores, subdirectores, gerentes y jefes de servicio de las áreas hospitalarias relacionados con el manejo de recursos humanos, administración de recursos materiales, hospitalización y manejo de paciente. Requisitos Deseable bachillerato, suficiente secundaria. Temario completo de este curso Unidad 1. Gestión de la calidad y competencias en los servicios de salud · Visión del control de calidad de un Hospital · Componentes del control de Calidad · Concepto y características de sistemas de calidad · Modelos de Calidad: Europeo de Excelencia (EFQM), modelo ISO, modelo Joint Commission, modelo de la Comisión de Sanidad General · Evaluación de la estructura · Evaluación de los procesos · Evaluación de los resultados Unidad 2. Parámetros de calidad del servicio · Aspectos conceptuales · Calidad · Eficiencia · Relación entre calidad y eficiencia Unidad 3. Indicadores de calidad del servicio · Tipos de indicadores · Desarrollo de los indicadores · Indicadores de calidad de la estructura · Indicadores de la calidad del proceso · Indicadores de datos agregados (continuos o basados en tasas) · Indicadores trazadores Unidad 4. Indicadores más utilizados · Tasa de mortalidad · Tasa de reingreso · Tasa de complicaciones Unidad 5. Indicadores de eficiencia · Indicadores que miden el aprovechamiento del recurso cama · Estadía hospitalaria: índice ocupacional, índice de rotación e intervalo de sustitución Unidad 6. Indicadores basados en la opinión de los pacientes · Indicadores positivo y negativos · SIUSEX2. Satisfacción o insatisfacción del usuario desde sus expectativas y experiencias más
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