Certificado de profesionalización en Gestión Hospitalaria. Procesos Administrativos
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CLEA-Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
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El participante encontrará los elementos necesarios para la gestión administrativa de un centro hospitalario, ajustado a las características particulares de su centro laboral, considerando que la revisión y los conceptos se refieren a procesos en específico y no a la amplitud, variedad o número de servicios que ofrece a su comunidad. Además, encontrará los conceptos y herramientas de estructura y organización que requiera para instalar o mejorar su centro hospitalario. Establecer los lineamientos de planeación y organización de la entidad hospitalaria. Desarrollar las gestiones administrativas del Hospital, que permitan la estandarización y control de sus funciones. Mantener la homogeneidad en la ejecución de la gestión administrativa. Permitir la implementación de estándares basados en procedimientos homogéneos y sistematizados. A quién va dirigido Directores, subdirectores, gerentes y jefes de servicio de las áreas hospitalarias relacionados con el manejo de recursos humanos, administración de recursos materiales, hospitalización y manejo de paciente. Requisitos Deseable bachillerato, suficiente secundaria. Temario completo de este curso Unidad 1. Sistemas de salud y servicios sanitarios · Ciencias de la Salud y sus disciplinas · Modelos y diferencias de los Sistemas hospitalarios · Tipos y modelos de gestión hospitalaria · Factor humano: profesionales y pacientes, instituciones y empresas · Organización y características del Sistema Nacional de Salud Unidad 2. Unidades y servicios · Estructura y organización de la Atención primer nivel · Estructura y organización de la Atención segundo nivel · Estructura y organización de la Atención tercer nivel · Estructura y organización de la Atención cuarto nivel · Coordinación entre niveles de atención · Estructura y funcionamiento de los sistemas sanitarios · Centros de atención asistencial Unidad 3. Planificación y organización física · Definición, organización y programación de áreas físicas · Planificación del área administrativa: · Dirección general, contabilidad, servicios generales, sistemas · Dirección médica, dirección de enfermería y dirección de investigación y docencia · Planificación de las áreas de usuario: o Información, admisión, caja, consultorios y programación. o Cafetería, farmacia, tienda, capilla y baños comunes o Vialidad y accesos, estacionamiento, salas de espera y vestíbulos · Planificación y programación de Servicios Generales: o Área de esterilización, almacenes o Cocina, lavandería y bodegas o Sistema de gestión de residuos · Planificación de áreas especializadas: o Urgencias y cubículos de choque, área de aislados o Consultorios de medicina general y de especialidades o Laboratorio, gabinete radiológico y de medicina nuclear o Sala de médicos, quirófanos y tocoquirúrgica o Salas de labor y maternidad, cuneros o Salas de recuperación y habitaciones Unidad 4. Administración hospitalaria · Planeación estratégica · Definición de la misión y visión · Definición del mercado · Elaboración del plan estratégico · Implementación estratégica · Características de planeación estratégica · Descripción y esquematización de los procedimientos · Presupuestación y sus características generales Unidad 5. Planeación y organización del área administrativa · Criterios de planificación y programación de la gestión hospitalaria · Planeación y programación básica de servicios o Consulta externa o Admisión o Hospitalización · Planeación y programación básica de los diferentes sistemas o Atención de urgencias o Atención en consulta externa o Programación quirúrgica · Planeación y administración de los servicios generales o Cocina, lavandería, limpieza y mantenimiento · Planeación y programación de docencia e investigación Unidad 6. Administración de los Recursos Humanos · Clasificación del personal · Relaciones laborales del personal · Organización hospitalaria · Jornadas y horarios · Sueldos, pagos de honorarios, concesiones, igualas y franquicias · Movilidad entre cargos y desarrollo individual Unidad 7. Sistemas de información y documentación. · Sistemas de Información y el Control para la Gestión · Fuentes documentales de información sanitaria · Documentación sanitaria con la historia clínica integrada · Historia Clínica Electrónica · Sistema de clasificación de pacientes y enfermedades · Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) · Big data: explotación de datos · Control maestro de pacientes, normas de registro e identificación de pacientes · Control maestro de eventos, registro e identificación de procedimientos Unidad 8. Gestión financiera · Sistemas de costos · Sistemas de control de gestión · Sistemas de contabilidad analítica · Dirección de hospitales por productos · Gestión por procesos y costos más
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