Azafata/Auxiliar de Congresos

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I mas D Capacitación Profesional
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- Identificar la estructura del mercado turístico. - Aplicar las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente desde su perspectiva. - Identificar las instalaciones y equipamientos de los lugares más característicos para la celebración de eventos, así como saber utilizar los equipos y elementos más habituales en el desarrollo de eventos. - Proyectar una imagen personal cuidada y armoniosa, a través del gesto, del movimiento y de la correcta utilización del maquillaje, peinado y complementos, interiorizando hábitos de comportamiento de forma que en todo momento se actúe con corrección y autocontrol. - Analizar las situaciones más habituales de solicitud de información. - Utilizar y explotar las posibilidades básicas de los programas más usuales. - Aplicar las normas y medidas necesarias a adoptar para evitar, y en su caso, saber actuar ante situaciones de emergencia. A quién va dirigido Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, dentro del área profesional ferias y congresos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las azafatas/auxiliares de congresos. Temario completo de este curso PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL MÓDULO 1. PRÁCTICAS 1. Clasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temático 2. Analizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zona 3. Analizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismo 4. Realizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la misma 5. Escenificación de una entrevista de trabajo 6. Simular una entrevista de selección de personal 7. Redactar un curriculum vitae 8. Identificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Evolución histórica 2. El fenómeno turístico y su incidencia social y económica 3. Turistas, visitantes y viajeros 4. Las grandes corrientes del turismo 5. Agencias de viajes y Tour operadores 6. Alojamientos turísticos: hoteleros y extrahoteleros 7. Restauración y gastronomía 8. Información turística 9. Servicios turísticos complementarios 10. Influencia de los transportes en el turismo 11. La oferta y la demanda turística 12. La estacionalidad 13. Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral 14. Pautas para el desarrollo profesional en el sector turístico 15. Instituciones y agentes sociales 16. Normativa laboral MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 2. - Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones 3. - Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico 4. - La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE MÓDULO 1. PRÁCTICAS 1. Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas 2. Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo 3. Ejercicios de comunicación bal y no bal 4. Ejercicios de grupo 5. Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación 6. Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 1. La calidad del servicio 2. - ¿Qué es la calidad? 3. Cliente interno y cliente externo 4. La red cliente-proveedor 5. La satisfacción del cliente desde su perspectiva 6. Las necesidades y expectativas de los clientes 7. Técnicas de comunicación 8. - La comunicación bal: mensajes facilitadotes 9. - La comunicación no bal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa 10. - La comunicación escrita 11. Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo 12. La atención al cliente 13. - Actitudes positivas ante los clientes 14. - La acogida y despedida 15. - Atención de quejas y reclamaciones 16. - Clientes y situaciones difíciles MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 2. - Actitud de empatía hacia el cliente 3. - El “poder” de la sonrisa y del contacto visual 4. - Expresión bal amable y facilitadora de la relación 5. - Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS MÓDULO 1. PRÁCTICAS 1. Identificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos. 2. Determinar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea. 3. Visitar un Palacio de Congresos 4. Visitar un Recinto Ferial 5. Identificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantes 6. Realizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congreso MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 1. La preparación para la asistencia técnica a eventos 2. Desarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantes 3. Edificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientos 4. Palacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y convecciones MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 2. - La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos 3. - La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar PARTE 4. IMAGEN PERSONAL MÓDULO 1. PRÁCTICAS 1. - Realizar prácticas de maquillaje 2. - Coordinación de la ropa 3. - Aplicación de ejercicios de mantenimiento 4. - Simulaciones de presentaciones MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Aparatología, cosmetología y productos de maquillaje 2. Morfología de la piel 3. Maquillaje 4. Peinado 5. Estética corporal 6. - Corrección y armonía en el vestir 7. - Mantenimiento del cuerpo 8. Relajación y control mental 9. Expresión corporal MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 2. La importancia de la imagen personal en su contacto con el público 3. - La “no exageración” en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc 4. - Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS MÓDULO 1. PRÁCTICAS 1. Manejo de planos y guía callejera 2. Manejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreteras 3. Manejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientos 4. Manejo de guías de ocio y disión 5. Localización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás servicios 6. Servicios de urgencia, seguridad y asistencia médica 7. Centros culturales, museos 8. Servicios varios 9. Recopilación de folletos, guías, s y demás material para la localización de tareas de información MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Ocio, tiempo libre y estratificación socio-cultural 2. Aprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionales 3. - La historia, el arte y el urbanismo 4. - El medio ambiente y los espacios naturales 5. - Las tradiciones, folklore y gastronomía 6. - Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales 7. - Exposiciones, ferias y congresos MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 2. - Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno 3. - La organización de la información 4. - Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA MÓDULO 1. PRÁCTICAS 1. Utilizar las posibilidades del entorno Windows 2. - Ventanas 3. - Iconos 4. - Directorios y subdirectorios 5. - Ficheros 6. Utilizar procesador de textos 7. - Elaborar un documento 8. - Utilizar corrector ortográfico 9. - Imprimir documentos 10. Utilizar base de datos 11. - Introducción de datos 12. - Consultar y manejar 13. - Editar MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Informática básica 2. - El hardware y el software 3. - Nociones de informática 4. - Aplicaciones de ofimática 5. - El entorno gráfico: Windows 6. Procesador de textos 7. - Elaboración de documentos 8. - Utilización 9. - Aplicaciones 10. Bases de datos 11. - Utilización 12. - Aplicaciones MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 2. - Importancia de las copias de seguridad 3. - Utilización del corrector ortográfico 4. - Organización del documento PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MÓDULO 1. PRÁCTICAS 1. Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc 2. Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada 3. Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal 4. Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS 1. La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia 2. Primeros auxilios. Botiquín 3. Higiene personal y uniformidad 4. Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios 5. Prevención de robos, hurtos y pérdidas 6. Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD 1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en: 2. - La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene 3. - Tener especial cuidado en la higiene personal más
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