Alojamiento Rural

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Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, concretamente en alojamiento rural, dentro del área profesional del agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales. Temario completo de este curso MÓDULO 1. MF1042_2 GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES UNIDAD FORMATIVA 1. UF0684 PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL. • El sector turístico. • El turismo rural. • El alojamiento rural. • Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil. • Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL • Estudio de Viabilidad. • Las ideas de negocio • Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación. • Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural • Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural. • Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación • Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL. • Rehabilitación arquitectónica. • Restauración arquitectónica. • Decoración inicial UNIDAD FORMATIVA 2. UF0865 APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES. • Compra y aprovisionamiento de: • Control de Consumos y costes de: • Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias. UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL. • Gestión de la producción de los servicios. • Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos. • Desarrollo de nuevos productos. • Opciones para influir en el precio de los recursos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN. • Sistema de recuento físico de existencias. • Stock mínimo. • Stock Máximo. • Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad. • Valoración económica de las existencias. UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN FINANCIERA Y FISCAL. • El equilibrio entre los gastos y los ingresos. • El control del endeudamiento con terceros, y en especial con las entidades financieras. • El control de los gastos financieros (negociación de préstamos). • La optimización de ingresos financieros, derivados de insiones. • La actualización y acidad del registro contable de la actividad que se realiza. • Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe). • Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMACIÓN DE OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ALOJAMIENTOS RURALES. • Ofertas de alojamiento. • Ofertas gastronómicas. UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL. • Elección y adquisición de elementos informáticos. • Adquisición del equipo informático. • Adquisición legal de los programas. • Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural. UNIDAD FORMATIVA 3. UF0686 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN COMERCIAL. • Criterios básicos para una buena gestión comercial. • Gestión de políticas comerciales. UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL. • La oferta turística como servicio. • El Plan de Mercadotecnia. (Marketing) • La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix) • Comunicación y divulgación de la oferta del servicio UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL. • Medios de información y difusión • Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural. MÓDULO 2. MF1043_2 RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO. • La comunicación óptima en la atención al cliente. • Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales. • Resolución de problemas de comunicación. • Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. • Departamento de recepción. • Prestación de servicios de recepción. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. • Aspectos generales: • Técnicas de venta en las reservas UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN. • Circuitos internos. • Circuitos externos. • Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción. UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO. • Medios de pago y sus formas de aplicación. • Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados. • Cierre diario. MÓDULO 3. MF1044_2 RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES UNIDAD FORMATIVA 1. UF0687 GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS. • Definición. • Clases y tipos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. • Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas. • Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras. • Planificación y diseño de ofertas: • Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES. • Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. • Técnicas de cocinados de hortalizas. • Técnicas de cocinados de legumbres secas. • Técnicas de cocinados de pasta y arroz. • Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos. • Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza. • Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos. • Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS. • Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos. • Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos. • Platos a base de carnes, aves, caza y despojos. • Repostería y postres. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS. • Tipos de café y formas de preparación. • La leche y sus derivados. • Tipos de infusiones y formas de preparación. • Los edulcorantes. • Frutas. Formas de presentación. • Tipos de zumos. • Tipos de pan y formas de presentación. • La repostería. • Los aceites y mantequillas o margarinas. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES. • Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas. • Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos. • Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos. • Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. • Regeneración y conservación. • Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales. • Tipos de presentación. UNIDAD FORMATIVA 2. UF0688 SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN. • La atención y el servicio: • La importancia de nuestrariencia personal. • Importancia de la percepción del cliente. • Finalidad de la calidad de servicio. • La fidelización del cliente. • Perfiles psicológicos de los clientes: • Objeciones durante el proceso de atención. • Reclamaciones y resoluciones. • Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN. • La comunicación bal: mensajes facilitadotes. • La comunicación no bal: • La comunicación escrita. • Barreras de la comunicación. • La comunicación en la atención telefónica. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA EN RESTAURACIÓN. • Elementos claves en la venta: • Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas. • Fases de la Venta. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. • Montaje y adecuación de las instalaciones. • Disposición de la decoración y ambientación. • Puesta a punto de la maquinaria y equipos. • Información gastronómica. • Servicio de alimentos y bebidas. • Descripción, aplicación y formalización de las comandas. • Seguimiento del servicio. • Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa. • Postservicio de alimentos y bebidas. • Supervisión de instalaciones y equipamiento. MÓDULO 4. MF1045_2 MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN ALOJAMIENTOS RURALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS. • Dependencias del alojamiento rural. • Instalaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS PROPIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO RURAL. • Descripción y aplicaciones. • Medios de trabajo. • Productos utilizados en la limpieza: UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE MOBILIARIO Y DECORACIÓN PROPIOS DE ALOJAMIENTOS SITUADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. • Técnicas de limpieza del Mobiliario. • Técnicas de limpieza de elementos decorativos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES. • Interpretación de etiquetas. • Clasificación y descripción de los textiles. • Productos utilizados. • Clasificación para el lavado y planchado. • Lavado, limpieza y secado. • Planchado de ropa. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPA • Almacenamiento. • Distribución interna de ropa. MÓDULO 5. MF0711_2 SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS • Normativa general de higiene aplicable a la actividad. • Alteración y contaminación de los alimentos • Fuentes de contaminación de los alimentos • Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano. • Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones. • Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos. • Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones. • Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC). • Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones. • Alimentación y salud • Personal manipulador UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA • Concepto y niveles de limpieza. • Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos. • Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion. • Productos de limpieza de uso común: • Sistemas, métodos y equipos de limpieza • Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA • Agentes y factores de impacto. • Tratamiento de residuos • Normativa aplicable sobre proteccion ambiental. • Otras tecnicas de prevencion o proteccion. UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA • Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua. • Consumo de energía. • Ahorro y alternativas energéticas. • Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía. UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA • Compras y aprovisionamiento. • Elaboración y servicio de alimentos y bebidas. • Limpieza, lavandería y lencería. • Recepción y administración. • Mantenimiento. UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA. • Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes. • Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad. • Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria. • Medidas de prevención y protección • Situaciones de emergencia más
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