TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA

Información
ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales
Online
Curso
El objetivo del ciclo superior es formar a profesionales en el ámbito de la enseñanza infantil que desarrollen las habilidades necesarias para garantizar la integración escolar y la correcta educación de los niños. Contarás con un completo programa formativo que te permitirá conocer la didáctica de la educación infantil, aprenderás a planificar las sesiones educativas y las estrategias metodológicas. Aprenderás a gestionar la autonomía personal en la e infantil y a garantizar la salud y la higiene infantil. Adquirirás recursos para la intervención con familias y la atención a la disidad escolar. A quién va dirigido El ciclo superior está dirigido a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de acceso y quieran especializarse en el sector de la educación y la enseñanza. Al finalizar obtendrás el título acreditativo como técnico superior. Requisitos - Estar en posesión del Título de Bachiller (LOE o LOGSE). - Haber superado el COU o el Preunisitario. - Haber superado el BUP. - Haber superado el 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental - Estar en posesión del Título de Técnico Especialista. - Estar en posesión del Título de Técnico Superior de Formación Profesional. - Estar en posesión del Título de Técnico. - Estar en posesión de un Título Unisitario. - Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos - Haber superado la prueba de acceso a la Unisidad para mayores de 25 años. Temario completo de este curso Los contenidos del plan de Formación se agrupan en 13 módulos teóricos más la formación en centros de trabajo (F.C.T.) MÓDULO I: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Análisis del contexto de la intervención educativa Diseño de la Intervención educativa Determinación de estrategias metodológicas Planificación de espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal Diseño de la evaluación del proceso de intervención MÓDULO II: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas MÓDULO III: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa Planificación de proyectos de intervención lúdico-recreativos en la infancia Planificación de actividades lúdicas Determinación de recursos lúdicos Implementación de actividades lúdicas Evaluación de la actividad lúdica Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo MÓDULO IV: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación MÓDULO V: DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo Planificación de estrategias, actividades y recursos psicomotrices Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor MÓDULO VI: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO. Planificación de la intervención en el desarrollo afectivo Planificación de la intervención en el desarrollo social Planificación de la intervención en el desarrollo en valores Planificación de la intervención en el desarrollo sexual Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes Implementación de intervenciones en el ámbito socioafectivo Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo MÓDULO VII: HABILIDADES SOCIALES Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación Dinamización del trabajo en grupo Conducción de reuniones Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo MÓDULO VIII: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores Planificación de programas y actividades de intervención con familias Implementación de programas y actividades socioeducativas con menores Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias Evaluación de la intervención socioeducativa con menores Evaluación de la intervención con familias MÓDULO IX: PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (JUNTO CON FCT) Ejecución de trabajos en equipo Autoevaluación del trabajo realizado Autonomía e iniciativa El uso de las TICs MÓDULO X: PRIMEROS AUXILIOS Valoración inicial de la asistencia en urgencia Aplicación de técnicas de soporte vital Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol MÓDULO XI: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Búsqueda activa de empleo Gestión del conflicto y equipos de trabajo Contrato de trabajo Seguridad Social y Desempleo Evaluación de riesgos profesionales Planificación de la prevención de riesgos en la empresa Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa MÓDULO XII: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Iniciativa emprendedora La empresa y su entorno Creación y puesta en marcha de una empresa Función administrativa MÓDULOS PROFESIONALES INCORPORADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID: Inglés Recursos didácticos en inglés para la educación infantil Cuando tengan aprobados los módulos teóricos se realizará la parte práctica. FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (F.C.T) Consistirá en realizar prácticas reales en un centro de trabajo con una duración de 370 horas. OBSERVACIONES Quedarán exentos del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) aquellos que acrediten al menos dos años de actividad laboral dentro del sector profesional de educación infantil. CARRERAS UNIVERSITARIAS DE ACCESO DIRECTO Acceso con este Título a otros estudios superiores A todas las enseñanzas unisitarias oficiales de Grado. Tendrán acceso preferente a las enseñanzas unisitarias oficiales de Grado comprendidas en las Ramas de conocimiento correspondientes a: Artes y Humanidades. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. A efectos de reconocimiento de créditos entre este título y las enseñanzas unisitarias de grado, se han asignado 120 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) distribuidos entre los módulos profesionales de este ciclo formativo. COMPETENCIAS PROFESIONALES Este profesional será z de: Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la e en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias. Este profesional ejerce su actividad como educador, siguiendo directrices de otros profesionales en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia; en el primer ciclo de educación infantil; en programas específicos de trabajo con menores (0-6) en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar; en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (0-6), ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc., tanto en instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, como en centros de titularidad privada. PUESTOS DE TRABAJO QUE PUEDE DESEMPEÑAR Con la adquisición de esta competencia profesional, el Técnico Superior en Educación Infantil puede desempeñar puestos de trabajo como: Educador Infantil Animador Infantil Al insertarse laboralmente en los puestos de trabajo, se podrán adquirir especializaciones dependiendo del tipo de centro de trabajo (educativo, asistencial, de menores, cárceles, hospitales, actividades lúdicas, centros de hostelería, etc.) o del tipo de niños con los que se trabaja (discitados físicos, sensoriales o psíquicos, menores en situación de riesgo social, menores con problemas de integración social, etc.). más
Otros cursos de esta academia
AUXILIAR DE ENFERMERÍA
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Para ello contarás con un completo programa formativo que te permitirá dominar las operaciones administrativas y gestionar la documentación sanitaria, aprenderás...
TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Diseñar y poner en práctica actuaciones para prevenir la violencia doméstica... organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica... aplicar protocolos establecidos...
TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema, con la calidad exigida...
TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma, empleando herramientas específicas y cumpliendo los requerimientos establecidos...
TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Contarás con un completo programa formativo que te permitirá conocer la didáctica de la educación infantil, aprenderás a planificar las sesiones educativas y las...
TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Te formarás también en comercio digital internacional, en financiación internacional y adquirirás habilidades en comunicación y negociación...
Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para que puedan superar las asignaturas comunes y de especialidad necesarias para conseguir acceder a ciclos...
TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Determinar la calidad alimentaria e higiénico-sanitaria de los alimentos... elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas...
TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Evaluar la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante actividades de vigilancia epidemiológica... explorar el estado de salud bucodental de los...
TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
(ITEP Instituto Técnico de Estudios Profesionales)
Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y protocolos establecidos...
PEDIR INFORMACIÓN