Técnico Superior en Educación Infantil
Información
Campus Universitario Europeo
Online
Curso
las técnicas grupales - El uso de las técnicas grupales BLOQUE 6. Técnico en educación infantil TEMA 1. La educación infantil - Introducción - Fundamentación de la educación infantil - Instituciones de atención al infancia - La Escuela Infantil - El Técnico Superior en Educación Infantil - Las Casas de Niños - Legislación relativa a la educación infantil a nivel europeo, estatal y autonómico - La educación infantil en Europa TEMARIO TEMA 2. Modelos didácticos de educación infantil - Introducción - Aportaciones a la metodología actual desde la pedagogía - Aportaciones a la metodología actual desde la Psicología TEMA 3. Diseño de la intervención educativa I. El currículo - Introducción - El currículo - El currículo en educación infantil - La transsalidad en la educación BLOQUE 7. Técnico Especialista en Jardín de Infancia MÓDULO 1: ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 1. La ordenación de la educación infantil en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación - Introducción - La ordenación de la educación infantil en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación - El currículo y la ordenación de la educación infantil TEMA 2. Diseño y desarrollo del currículo. Niveles de concreción curricular - Introducción - Diseño y desarrollo del currículo - Niveles de concreción curricular - La programación: principios psicopedagógicos y didácticos MÓDULO 2. EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS TEMA 3. El desarrollo cognitivo y motor en los niños de 0 a 3 años - Introducción - El desarrollo cognitivo y motor en los niños de 0 a 3 años - La psicomotricidad y su función globaliza-dora en el desarrollo cognitivo y afectivo - Conclusión: el desarrollo cognitivo y motor como práctica educativa TEMA 4. El desarrollo social y afectivo en los niños de 0 a 3 años: es y momentos más significativos - Introducción - El desarrollo social y afectivo en los niños de 0 a 3 años - Ámbitos de socialización: la familia, la escuela y los iguales - La función del técnico en jardín de infancia en el desarrollo socioafectivo del niño y la intervención con las familias TEMARIO TEMA 5. El desarrollo del lenguaje en la primera infancia - Introducción - El desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Comprensión, expresión y comunicación - Estrategias de actuación y recursos para desarrollar el lenguaje infantil - El valor del cuento como recurso educativo MÓDULO 3: NECESIDADES BÁSICAS DE LA PRIMERA INFANCIA TEMA 6: Las necesidades básicas en la primera infancia - Introducción - Las necesidades básicas en la primera infancia - Hábitos - Evaluación de hábitos de autonomía personal y su entrenamiento en la escuela MÓDULO 4. PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 7. El proceso de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo de educación i nfantil - Introducción - El proceso de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo de educación infantil - La observación y experimentación como metodología básica - El enfoque globalizador - La metodología del juego - Creación de ambientes lúdicos - Materiales y recursos didácticos: criterios de selección, utilización y evaluación TEMA 8. La organización de los espacios - Introducción - La organización de los espacios - Los espacios: rincones, zonas de juego y descanso - Modelos de organización y distribución temporal - Ritmos y rutinas cotidianas: criterios para una adecuada distribución - La evaluación de los espacios y del tiempo MÓDULO 5. ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS TEMA 9. La atención a la disidad - Introducción - La atención a la disidad - Alumnos con necesidades educativas específicas - Principios de intervención: normalización e integración - Adaptaciones curriculares TEMA 10 Discidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico - Introducción - Discidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico TEMARIO BLOQUE 8 - Monitor de comedor escolar y tiempo libre. MÓDULO I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A TEMA 1. Enfoque pedagógico de la actividad educativa del/de la monitor/a - Propuesta de actividad inicial - Educación y Pedagogía. - Dimensiones del proceso de enseñanza - aprendizaje. - La Didáctica: objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a. - Componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje o categorías de la didáctica. TEMA 2. Bases psicológicas y comunicacionales de la actividad educativa del/de la monitor/a - Propuesta de actividad inicial - La Psicología y su importancia para la actividad educativa del/de la monitor/a. - El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as. - Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el monitor. TEMA 3. Contexto sociológico de la actividad educativa del/de la monitor/a - Propuesta de actividad inicial - Sociología de la educación y Sociología del tiempo libre o de ocio. - El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, y sociales - Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a. MÓDULO II: EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. TIEMPO Y ESPACIO DE COMEDOR TEMA 1. La escuela y los actores del proceso docente educativo - Propuesta de actividad inicial - La escuela como institución educativa. - Labor educativa de la escuela. - Actores del proceso docente educativo más
Otros cursos de esta academia
Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros Auxiliar de vuelo
(Campus Universitario Europeo)
Al finalizar este curso los alumnos estarán capacitados para trabajar dentro de un avión velando por la seguridad de los pasajeros, el confort de los mismos y otras...
Locutor/a de Radio (Nivel Inicial)
(Campus Universitario Europeo)
Además se realizaran ejercicios prácticos en directo a través de las emisoras colaboradoras y por streaming online... se harán una serie de ejercicios, para ello...
Locutor/a de Radio (Nivel Avanzado)
(Campus Universitario Europeo)
Partiendo de los conocimientos adquiridos en el nivel inicial de este curso, que también impartimos, se realizarán diversos ejercicios, así como pruebas de grabación...
Azafata/o en Congresos y Eventos
(Campus Universitario Europeo)
Realizando este curso podrás conocer la actividad laboral que se desarrolla en torno a la industria y mercado turísticos o en cualquier ámbito relacionado con eventos...
Presentador/a de Televisión (Nivel Inicial)
(Campus Universitario Europeo)
Además de adentrarse en el medio televisivo, la importancia de la imagen, el estilo, carisma, la influencia social, las audiencias y los formatos televisivos...
Curso Superior Universitario de Director y Coordinador de Tiempo Libre
(Campus Universitario Europeo)
– profesionalizar y capacitar al alumno, para la planificación de dichos programas, y ejercer de forma responsable, la labor de dirección, velando por el buen funcionamiento...
Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 en Control y Formación en...
(Campus Universitario Europeo)
Capacitar al alumnado en un certificado de profesionalidad de nivel 3 en el área de consumo...
Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 en Diseño de la Industria...
(Campus Universitario Europeo)
Capacitar al alumnado en un certificado de profesionalidad de nivel 3 en el área de diseño...
Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 en Diseño de la Industria...
(Campus Universitario Europeo)
Capacitar al alumnado en un certificado de profesionalidad de nivel 3 en el área de diseño...
Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 en Desarrollo de Instalaciones de...
(Campus Universitario Europeo)
Capacitar al alumnado en un certificado de profesionalidad de nivel 3 en el área de desarrollo de proyectos de instalaciones...