TÉCNICO EN TRASTORNOS ALIMENTARIOS

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- Ofrecer los conceptos básicos en el ámbito de la dietética y la nutrición, aplicados a los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, obesidad, bulimia, etc. - Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona con el objetivo de prevenir o remediar trastornos de la conducta alimentaria. - Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en estados patológicos. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que padecen trastornos iniciales de la conducta alimentaria que no llevan patologías asociadas. Temario completo de este curso PARTE I: CONCEPTO, CARACTERIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS 1.1. Ser alimentado, comer y nutrirse 1.2. Conceptualización e historia de los trastornos alimentarios 1.3. Dificultades del DSM-IV y de la CIE-10 2. CLASIFICACIÓN GNOSOLÓGICA: DSM-5 Y CIE-10. PROPUESTAS PARA CIE-11 2.1. Pica, rumiación, trastorno de evitación o restricción de la ingestión de alimentos 2.2. Anorexia nerviosa 2.3. Bulimia nerviosa 2.4. Trastorno de atracón 2.5. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos “especificado” y “no especificado” 2.6. CIE-11 2.7. Obesidad 2.8. Algunas reflexiones 3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SINTOMATOLÓGICAS 3.1. Aspectos físicos y somáticos 3.2. Aspectos comportamentales 3.3. Aspectos cognitivos 3.4. Aspectos emocionales 3.5. Perfil restrictivo sus purgativo. Características de personalidad 4. OTROS ASPECTOS DESCRIPTIVOS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS 4.1. Epidemiología 4.2. Curso de los trastornos alimenticios 4.3. Comorbilidad 4.4. Diagnóstico diferencial 5. ETIOLOGÍA 5.1. Factores de riesgo y etiopatogenia 5.2. Factores de mantenimiento y agravamiento 5.3. Teoría transdiagnóstica 6. EVALUACIÓN 6.1. Ámbitos y objetivos de exploración 6.2. Instrumentos de cribado y de utilidad en prevención primaria 6.3. Entrevistas 6.4. Evaluación de la ingesta 6.5. Evaluación de la imagen corporal 6.6. Evaluación de las intrusiones cognitivas y psicopatología asociada 6.7. Evaluación de la oportunidad de tratamiento, progreso y cambio en terapia 6.8. Dificultades en la evaluación y soluciones PARTE II: TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS 7. OBJETIVOS TERAPÉUTICOS. TRATAMIENTOS DE ELECCIÓN 7.1. Principios generales de intervención en los TA 7.2. Tratamientos basados en la evidencia 8. AVANCES EN TRATAMIENTO 8.1. Entrevista motivacional 8.2. Exposición a señales 8.3. Realidad virtual y TIC 8.4. Remediation Therapy (terapia de remediación o de rehabilitación cognitiva) PARTE III: PROGRAMAS Y PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO 9. TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL. BN Y TRANSTRATAMIENTO 9.1. Terapia cognitivo-conductual individual para la BN. Primera formulación (Fairburn, 1985) 9.2. Tratamiento transdiagnóstico. Terapia cognitivo-comportamental extendida (Fairburn, 2008) 10. TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL GRUPAL PARA LA BN 10.1. Terapia cognitivo-comportamental grupal para la BN (Marco, Botella y Perpiñá, 2011) 10.2. Evaluación y preparación a la terapia grupal 10.3. Fase I: Eliminación de los atracones y las purgas. Normalización de la ingesta 10.4. Fase II: Cambio cognitivo. Ampliando los objetivos de la terapia 10.5. Fase III: Prevención de recaídas 11. TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL GRUPAL PARA LA IMAGEN CORPORAL 11.1. Terapia cognitivo comportamental grupal para las alteraciones de la IC (Perpiñá, Botella y Baños, 2000) 11.2. Evaluación y preparación a la terapia grupal 11.3. Agendas de las sesiones 12. MATERIAL PARA PACIENTES ENTRE SESIONES 12.1. ¿Qué es el peso? 12.2. Normalización de la ingesta I: cuándo 12.3. Consejos a la hora de comer (control de estímulos) 12.4. Consejos para comprar y cocinar (control de estímulos) 12.5. Purgas: método ineficaz para controlar el peso 12.6. Planificación de actividades alternativas 12.7. El peso. El punto crítico o peso natural y la tasa metabólica 12.8. ¿Qué es la exposición? 12.9. Estilo de pensamiento. Pensamiento, emoción y conducta 12.10. ¿Qué es la imagen corporal? 12.11. Pensamientos más saludables 12.12. Prevenir las recaídas I. Avanzando con vuestros propios medios 12.13. Prevenir las recaídas II. Situaciones de riesgo 12.14. Qué son las conductas de seguridad, camuflaje y comprobación 12.15. Actividades corporales placenteras 13. EXPOSICIÓN DE UN CASO CLÍNICO DE BN. TRATAMIENTO 13.1. Datos de identificación 13.2. Descripción del problema actual 13.3. Historia del problema 13.4. Interferencias del problema actual 13.5. Planificación de la evaluación 13.6. Diagnóstico DSM-5 13.7. Formulación inicial, devolución, propuesta y planificación de tratamiento más
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