Técnico en Orientación Laboral para Jóvenes

Información
CEE Centro Europeo E-learning
Online
Curso
Las/os alumnas/os pueden asumir funciones de responsabilidad media o alta en áreas de orientación laboral. A quién va dirigido A personas con estudios previos relacionados con la especialidad, a apersonas insertadas en el mundo laboral y que quieren promocionarse en su lugar de trabajo, y aquellas que sin conocimientos previos en la especialidad lessione esta temática y quieran hacer de ella su futuro. Requisitos No es imprescindible conocimientos previos, aunque es importante tener competencias en el manejo de internet. Temario completo de este curso 1. MÓDULO 1. ORIENTACIÓN LABORAL PARA JÓVENES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA 1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias 2. Marco normativo del Empleo 3. - La ordenación de las normas de empleo 4. - La evolución del Empleo: problemas y retos 5. - La Ley 56/2003 de Empleo. 6. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo 7. - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción 8. - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. 9. - Las últimas reformas sobre el Empleo 10. Las Políticas Activas de Empleo 11. - Plan Anual de Política de Empleo 12. - La Estrategia Española para el Empleo UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA 1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo 2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional 3. - Los objetivos de la Unión 4. - El compromiso Europeo a favor del empleo 5. La estrategia europea para el empleo (EEE) 6. - Orígenes 7. - El desarrollo de las Políticas de Empleo 8. La movilidad de los trabajadores 9. - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral 10. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales 11. - El Fondo Social Europeo 12. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE. 13. - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria 14. - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO 1. Definición 2. - Los agentes de intermediación 3. - Los servicios públicos de empleo 4. - Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA) 5. - Entidades colaboradoras: corporaciones locales 6. - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos 7. - Agencias de colocación 8. - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior 9. Demanda y gestión de la demanda 10. - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo 11. - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo 12. Oferta y gestión de la oferta 13. - Dónde buscar trabajadores 14. - Cómo redactar una oferta de empleo 15. La red EURES 16. - Legislación EURES 17. - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES 18. - Servicios disponibles 19. - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo 20. - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras 21. - ¿Dónde solicitar los servicios de la red? UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL 1. Marco de actuación: La orientación laboral 2. Características del perfil profesional 3. Ámbito propio de actuación 4. Niveles de intervención 5. - Modelos de intervención 6. - Principios de intervención 7. - Ámbitos de intervención 8. Funciones 9. Los itinerarios de inserción laboral. 10. - Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral 11. - Segundo paso: evaluar la empleabilidad 12. - Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL 1. Los jóvenes y el mercado de trabajo 2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años 3. - Concepto de transición 4. - Los estereotipos 5. La mujer y el empleo 6. - El desarrollo profesional femenino 7. - Barreras y límites contra la mujer 8. - La reincorporación al mundo laboral 9. - Mujer e inmigración 10. Inmigrantes y empleo 11. - Causas de la inmigración 12. Discidad y empleo UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL 1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios 2. Características de los itinerarios de inserción 3. - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios 4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral 5. - Elementos para elaborar el itinerario 6. - Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios 7. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación 8. - Fase de acogida 9. - Fase de desarrollo 10. - Fase de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN 1. La planificación de la formación 2. - Niveles de intervención en la planificación de la formación 3. - Elementos que intervienen en el diseño de la formación 4. - Gestión de planes formativos 5. - Evaluación de planes formativos 6. La programación didáctica 7. - ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica? 8. - Utilidad de la programación didáctica 9. - Razones que justifican el proceso de programación docente 10. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos 11. - Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje 12. - Eventos diferenciadores de la vida adulta 13. La relación formación-trabajo 14. - El análisis del trabajo: su importancia en la formación 15. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje 16. - Características a tener en cuenta del grupo-clase 17. - Funciones de los grupos 18. - Clasificación de los grupos 19. - Estructura del grupo 20. - Es de formación de los grupos 21. - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje 22. - Los roles en el grupo 23. Elementos del programa de formación 24. - Los objetivos 25. - Los contenidos 26. - Las actividades 27. - La metodología 28. - Temporalización 29. - Recursos didácticos 30. - Evaluación 31. La programación de una sesión formativa UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL 1. Necesidad de autoconocimiento 2. Barreras del autoconocimiento 3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales 4. Test de personalidad 5. Perfiles de personalidad 6. Cuestionarios para medir algún factor 7. Dinámicas de grupo 8. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma) 9. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6-6, puesta en común de estrategias iniciadas) 10. Implicación en proyectos teóricos. 11. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum) UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I) 1. Cómo analizar las ofertas de trabajo 2. Cómo ofrecerse a una empresa 3. Cómo hacer una carta de presentación 4. El Curriculum Vitae 5. - Cómo estructurar un curriculum vitae 6. - La búsqueda de empleo e internet 7. - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo 8. - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum 9. Las Pruebas Psicotécnicas 10. Dinámicas de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II) 1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales 2. Entrevista de selección 3. - Elementos a cuidar previos a la entrevista 4. - Elementos a cuidar Durante la entrevista 5. - Modalidades de entrevista 6. - Formatos de entrevistas estructuradas 7. - Diferentes tipos de entrevistadores 8. - Preguntas más habituales dentro de una entrevista 9. Reconocimiento médico UNIDAD DIDÁCTICA 11. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO 1. Empleo público 2. - El personal 3. - El ingreso en la función pública 4. - El ingreso en organismos europeos 5. - Dónde encontrar información. 6. - Procedimientos de ingreso del personal funcionario. 7. - Ventajas e inconvenientes del empleo público 8. Empleo privado 9. - Evolución histórica 10. - El acceso al empleo privado. 11. - Requisitos de acceso a un empleo privado 12. - Ventajas e inconvenientes del empleo privado UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTOEMPLEO 1. Concepto de autoempleo 2. El emprendedor y la empresa 3. - Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor. 4. - ¿Qué es una empresa? 5. - Tipos de empresas 6. - El plan de empresa UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL 1. El contrato de trabajo 2. - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET) 3. - cidad 4. - Forma 5. - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.) 6. - Duración 7. - Sujetos del contrato de trabajo 8. Las empresas de trabajo temporal (ETT) 9. Tiempo de trabajo 10. - La jornada laboral 11. - Horas extraordinarias 12. - Horario de trabajo 13. - Horas recuperables y horas nocturnas 14. - Descanso semanal 15. - Días festivos 16. - Vacaciones 17. - Permisos retribuidos UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN 1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo 2. Contratos indefinidos 3. Contratos temporales 4. Contratos para personas con discidad 5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación 6. Otros tipos de contratos 7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo 8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo 9. - Ineficacia del contrato de trabajo 10. - Suspensión del contrato de trabajo 11. - Extinción del contrato de trabajo 12. - Proceso judicial por despido más
Otros cursos de esta academia
Profesional en Tanatopraxia y Tanatoestética & Gestión del estrés
(CEE Centro Europeo E-learning)
El estrés laboral 2... pasos previos 2... todo sobre salas de autopsia 6... desarrollo de una relajación efectiva 4... exposición del cadáver 1...
Máster en medicina china tradicional con acupuntura - reconocido por Asociación...
(CEE Centro Europeo E-learning)
Aplicación de los fundamentos de anatomía, fisiología y patología 1... el estrés laboral 2... desarrollo de una relajación efectiva 4... tipos de estrés 1...
Curso Profesional de tatuador/a. Incluye el KIT para tatuar.
(CEE Centro Europeo E-learning)
Funciones de la piel... temario completo de este curso profesional en técnicas de tatuaje artístico y preparación de equipos 1... el trabajo en equipo 3...
EXPERTO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN DEPORTIVA
(CEE Centro Europeo E-learning)
Cabeza y cuello tema 12... ultrasonido tema 6... fisiología muscular 2... tratamientos para lesiones de ligamentos 3... fundamentos anatómicos del movimiento 3...
EXPERTO EN PSICOLOGÍA HOLÍSTICA
(CEE Centro Europeo E-learning)
Práctica de la hipnosis 4... estrategias empleadas en pnl 9... fases del proceso de coaching 12... la relajación en mindfulness 10... concepto y objetivos 2...
AUXILIAR DE FARMACIA Y PARAFARMACIA.
(CEE Centro Europeo E-learning)
Instrumentos de aplicación común 2... el estrés laboral 2... hidratación cutánea y sustancias hidratantes 4... el trabajo en equipo 3... etapas de la venta 7...
MÁSTER EN PERSONAL TRAINER, COACHING DEPORTIVO y NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
(CEE Centro Europeo E-learning)
Logro y mantenimiento de la salud 2... factores que intervienen en el entrenamiento físico 4... el proceso de coaching tema 6... las características del coach efectivo...
EXPERTO EN PEDAGOGÍA MONTESSORI y EN EDUCACIÓN INFANTIL
(CEE Centro Europeo E-learning)
El niño de 9 a 12 años 1... teoría de asimilación unidad didáctica 6... manipulación 4... desarrollo cognitivo 5... tipos de aprendizaje significativo 4...
Máster En Calidad Y Gestión Medioambiental
(CEE Centro Europeo E-learning)
La norma iso 9004 8... agentes que intervienen en una auditoria 8... se planifica la auditoría 9... enfoque basado en procesos y riesgos 2... normas iso 14000 4...
MÁSTER EN REPOSTERÍA
(CEE Centro Europeo E-learning)
Identificación, manejo y parámetros de control de los equipos asociados... equipos específicos: composición y regulación... aseguramiento de la calidad...
PEDIR INFORMACIÓN