Transporte Marítimo y Gestión Portuaria

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cuáles son las tendencias comerciales, ventajas e inconvenientes del transporte marítimo frente a otros medios de transporte. • El marco normativo y legal del transporte marítimo. • Qué figuras intervienen para realizar un transporte de mercancías a través del transporte marítimo. • Qué contenedores podemos utilizar en función de la naturaleza y/o necesidad por peso, forma y volumen de las mercancías. • Qué elementos forman un contrato de transporte marítimo. Entre quién se realiza y qué aporta cada una de las partes. • Cómo se calcula y contrata el flete. • Cómo se calculan y aplican los costes de la manipulación portuaria. • Cómo cumplimentar un conocimiento de embarque. • Cuáles son los distintos tipos de pólizas de seguro existentes para embarques marítimos. • Cuáles son las principales reglas y normativas del transporte marítimo de mercancías. Qué cláusulas y en qué casos se introduce un nuevo contrato basado en la carta de crédito. • Cómo identificar qué Incoterm es el óptimo en cada operación internacional. • Cuáles son los principales documentos vinculados con una operación de export/import de transporte marítimo. A quién va dirigido Todas aquellas personas con responsabilidad operativa en la logística y el transporte de la empresa que deseen conocer sistemas y metodologías que les permitan llevar a cabo la gestión y contratación del transporte marítimo de mercancías con todas las garantías. Temario completo de este curso MÓDULO 1. El transporte marítimo El transporte marítimo ha alcanzado gran popularidad y desarrollo en las últimas décadas. El buque es un medio de transporte de gran cidad que puede transportar grandes volúmenes de mercancías recorriendo grandes distancias en una vía que no necesita gastos en reparación y/o conservación. 1.1. Introducción. 1.2. La regulación del transporte marítimo. 1.3. El contenedor. 1.4. La intermodalidad en el transporte de mercancías. 1.5. La intermodalidad: 1.5.1. Terminología de la multimodalidad. 1.5.2. La intermodalidad en la Unión Europea. 1.5.3. Propuesta EILU. 1.5.4. Agentes que intervienen en el transporte multimodal. 1.5.5. Contrato de transporte multimodal. 1.5.6. La responsabilidad del operador de transporte multimodal. 1.6. El transporte marítimo de corta distancia (TMCD o SSS): 1.6.1. Definición. 1.6.2. Ventajas del SSS. 1.6.3. Las autopistas del mar. 1.6.4. Las TEN-T. MÓDULO 2. Los actores del transporte marítimo En este segundo módulo del curso conoceremos cada uno de los actores que intervienen en el transporte marítimo de mercancías, ya sean personas físicas o jurídicas, sus funciones y responsabilidades, así como todas las instalaciones que se utilizan para la gestión de este tipo de transporte. 2.1. El cargador y el fletador. 2.2. El acarreador. 2.3. El transitario. 2.4. El representante aduanero. 2.5. El estibador. 2.6. El puerto: 2.6.1. Puertos Hub o Puertos Gate. 2.7. Terminal portuaria. 2.8. Plataforma logística. 2.9. El consignatario o agentes de buques. 2.10. El transportista marítimo. 2.11. El receptor. 2.12. La compañía de seguros. MÓDULO 3. Los elementos físicos En este módulo se especifica la naturaleza de la unidad principal para dicho transporte, el contenedor, la razón de ser y todos sus diferentes tipos así como requerimientos en función de la naturaleza y volumen de la mercancía. 3.1. Antecedentes. 3.2. Los flujos en la cadena logística del transporte. 3.3. El buque: 3.3.1. Estructura del buque. 3.3.2. Bodega. 3.3.3. Clasificación de los buques. 3.3.4. La carga. 3.3.5. Embalaje de carga. 3.3.6. El contenedor: 3.3.6.1. Descripción de los diferentes tipos de contenedores. 3.3.6.2. Logística del contenedor. 3.3.6.3. Identificación del contenedor. MÓDULO 4. El contrato de transporte marítimo El título IV de la Ley de Navegación Marítima recoge y regula los contratos que amparan la utilización de los buques y, en particular, los contratos de arrendamiento, fletamento, pasaje, remolque y chárter náutico. En este módulo conoceremos los distintos tipos de contrato que se pueden realizar dentro del transporte marítimo. 4.1. Contratos de utilización del buque regulados en la LNM. 4.2. Transporte marítimo en régimen de fletamentos. 4.3. Elementos del contrato de fletamento: 4.3.1. Elementos personales. 4.3.2. Elementos formales. 4.4. El transporte en régimen de conocimiento de embarque. MÓDULO 5. El fete El flete es el precio del transporte marítimo de la mercancía desde el momento en que el transportista la toma bajo su cargo hasta que la entrega al receptor designado en las condiciones pactadas. 5.1. El cálculo de fletes en el transporte convencional. 5.2. Modos de contratación de fletes. 5.3. Formas de pago del flete. 5.4. Flete base y recargos. 5.5. Otros recargos del flete marítimo: 5.5.1. Recargos temporales en el flete marítimo. 5.5.2. Recargo según características de la mercancía o por su origen/destino. 5.6. Factores que afectan al valor del flete. 5.7. El flete y el contenedor. MÓDULO 6. Los costes de la manipulación portuaria La manipulación portuaria consta de varios factores y depende de aspectos como el tipo de mercancía o las infraestructuras disponibles en cada puerto, se debe hacer una detallada mención de lo que supone cada uno de estos conceptos y quien, según el Incoterm pactado, debe responsabilizarse de cada una de esas operaciones. MÓDULO 7. El conocimiento de embarque El conocimiento de embarque es el documento mediante el cual el capitán de un buque reconoce haber recibido a bordo determinadas mercancías para ser transportadas y entregadas en el puerto de destino declarado al legítimo tenedor del citado documento. Este módulo aporta la información necesaria para saber interpretar un conocimiento de embarque así como todas las cláusulas existentes y su significado. 7.1. Antecedentes y definición. 7.2. Modelos de conocimiento. 7.3. Cláusulas del conocimiento de embarque. 7.4. La cláusula “ignoro peso y contenido”. 7.5. Cláusula “a bordo” o “embarcado” (shipped on board). 7.6. El conocimiento limpio. MÓDULO 8. El seguro de transporte de mercancías La función de un seguro de transporte es la de prestar cobertura ante los posibles riesgos a los que están sometidas las mercancías. En este módulo el alumno conocerá toda la información necesaria para realizar/gestionar el pedido de una póliza de seguro para un embarque marítimo. 8.1. Clasificación según el medio de transporte. 8.2. Clasificación según el interés puesto en riesgo. 8.3. Modalidades de contratación. 8.4. Riesgos cubiertos. 8.5. Amplitud de la cobertura. 8.6. Elementos de contrato. 8.7. Obligaciones de las partes. 8.8. Niveles de pólizas del Institute Cargo Clauses. 8.9. Otros elementos del seguro en la Ley de Navegación Marítima. MÓDULO 9. Legislación y Derecho Marítimo. Conocimiento de embarque 9.1. Cláusulas habituales en Derecho Marítimo relacionadas con el conocimiento de embarque. 9.2. El Derecho Marítimo en el conocimiento de embarque: 9.2.1. El conocimiento de embarque como derecho capitular. 9.2.2. Implicaciones del título de propiedad de la mercancía para quien lo tiene en su poder. 9.2.3. Instrucciones para la correcta cumplimentación. 9.2.4. Reservas. 9.2.5. Pérdida del conocimiento de embarque. 9.2.6. Características del conocimiento de embarque marítimo para el crédito documentario. 9.2.7. Carta de porte vs conocimiento de embarque. MÓDULO 10. Los Incoterms marítimos 10.1. Qué son y para qué sirven los Incoterms. 10.2. La influencia de los Incoterms. MÓDULO 11. Principales documentos para el transporte marítimo En este último módulo del curso se muestran cada uno de los principales documentos vinculados con una operación de export/import de transporte marítimo. más
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