Técnico Superior en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

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- Conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo del niño. - Diferenciar las diferentes partes de la anatomía que influyen en el proceso fonoarticulatorio. - Identificar los diferentes trastornos que se pueden dar en los procesos de articulación y habla. - Saber los procesos de evaluación e intervención del lenguaje. A quién va dirigido Este curso en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia está dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que se dedican a cualquier otra profesión y desean aprender acerca de la estimulación del lenguaje en la primera infancia. Temario completo de este curso MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL Introducción Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño - Estructura familiar y desarrollo infantil - Clima familiar y desarrollo infantil - Estilo educativo y desarrollo infantil El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño - Estimulación prenatal - Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales Fisiología del sistema nervioso - Sinapsis Sistema nervioso periférico - Nervios craneales y espinales - Ganglios Sistema nervioso central - La médula espinal - El encéfalo El tronco encefálico - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo El cerebro - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales La corteza cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales Fisiología del sistema nervioso - Sinapsis Sistema nervioso periférico - Nervios craneales y espinales - Ganglios Sistema nervioso central - La médula espinal - El encéfalo El tronco encefálico - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo El cerebro - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales La corteza cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE Bases neurológicas del lenguaje Áreas corticales - Áreas de proyección - Áreas corticales del lenguaje Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado Mecanismos neurológicos del lenguaje - Recepción de las señales acústicas - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas - Emisión y vías de salida del lenguaje - El caso de la lectoescritura Proceso de codificación y decodificación lingüística - Codificación lingüística y lenguaje oral - Codificación lingüística y lenguaje escrito UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS Aparato fonoarticulatorio - Cavidad glótica - Cavidad infraglótica - Cavidad supraglótica Órganos respiratorios - Descripción anatómica - Funcionamiento elrato respiratorio Órganos de la fonación - Laringe - Mecanismo del habla - Cavidades resonadoras Órganos de la articulación - Bases neurológicas de la articulación Órganos de la audición. El sistema auditivo - Anatomía de la audición: el oído - Fisiología de la audición UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE Comunicación, lenguaje y habla - Proceso de comunicación - Lenguaje - Lengua y habla - Diferencia entre comunicación y lenguaje Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación” Componentes del sistema lingüístico-oral - Fonética y fonología - Léxico-semántico - Morfosintaxis - Pragmática La logopedia UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner El lenguaje oral: dimensiones y componentes - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático Lenguaje y procesos cognitivos La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral - Es del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos Estrategias para la estimulación del lenguaje - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk” - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Trastornos y patología del lenguaje Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación - Causas orgánico-funcionales - Causas endocrinas - Causas ambientales - Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación - Trastornos de la articulación y el habla - Trastornos del lenguaje y de la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA Trastornos de la articulación y el habla Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia - Clasificación de las dislalias - Errores articulatorios: procesos de simplificación Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia - Clasificación de las disglosias Trastornos de la articulación y el habla: la disartria - Clasificación de las disartrias Trastornos de la fluidez bal: disfemia o tartamudez - Generalidades de la disfemia - Clasificación de la disfemia - Diagnóstico diferencial Trastornos de la voz: disfonías - Clasificación de las disfonías - Sintomatología de las disfonías - La disfonía infantil -Reeducación de las disfonías infantiles - Disfonía profesional El niño que no habla: mutismo - Clasificación - Etiología UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE La evaluación del lenguaje - Dificultades de la evaluación del lenguaje Objetivos de la evaluación del lenguaje Contenidos de la evaluación del lenguaje Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico - Entrevista familiar: anamnesis - Evolución de la e prebal - Evaluación de la fonética y la fonologíca - Evaluación de la morfología - Evaluación de la sintaxis - Evaluación de la semántica Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje - Test estandarizados - Escalas de desarrollo - Test no estandarizados - Observación conductual La intervención del lenguaje Objetivos de la intervención del lenguaje Contenidos de la intervención del lenguaje Procedimientos de intervención: modelos y estrategias - Estrategias de intervención Otros componentes en la intervención del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR Introducción Los programas o modelos de intervención - Cuidadores habituales -Percepción de autocompetencia - Sistema familiar - Sistema profesional Estrategias de intervención Propuestas de actuación - Programa de acogida - Programa de seguimiento individual - Programas grupales más
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