SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Información
INGENIUM RRHH
Online
Curso
(Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. - Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. - Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependiente en el ámbito institucional. - Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. A quién va dirigido Este Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales va dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social, así como a cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con total garantía al mundo laboral. Así mismo, se dirige a todos aquellos interesados en acreditar las competencias profesionales del certificado de profesionalidad SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Temario completo de este curso PARTE 1.APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONALUNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES SOCIALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes. papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria. El equipo Interdisciplinar. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, sea y gran dependencia. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes Atención integral en la intervención UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONESUNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución. Autonomía del usuario Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades. Fomento de la participación: la motivación. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados. Revisión del estado de las ayudas técnicas. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad. Registro de incidencias. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA Distribución de tareas. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones. UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO Plan de cuidados individualizado El expediente individual del usuario. Composición. Protocolos de actuación. Hojas de incidencia: cumplimentación. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar. PARTE 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONESUNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. Asistencia al usuario para vestirse. Colaboración en los cuidados postmorten. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario. Control de las condiciones ambientales Técnicas de realización de camas UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES Evolución del metabolismo en el ciclo vital. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas. Comprobación de hojas de dietas. Alimentación por vía oral. Técnicas de recogida de eliminaciones. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones. PARTE 3. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONESUNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física: Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO. Anatomofisiología y patologías más frecuentes. Participación en la toma de constantes vitales. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal. Medicación en el caso de personas con diabetes. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor. Uso de materiales para la medicación. Riesgos de los medicamentos. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias. UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso. Posiciones anatómicas. Principios de mecánica corporal. Técnicas de movilización, traslado y deambulación: Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables. Técnicas de actuación urgente en caso de: Mantenimiento de botiquines. UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios. Proceso de desinfección. Métodos y materiales. Proceso de esterilización. Métodos y materiales. Prevención de infecciones. Eliminación de residuos sanitarios. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario. PARTE 4. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONESUNIDAD FORMATIVA 1. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTESUNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda. Fomento de la relación social de las personas dependientes. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES Conceptos fundamentales. Proceso de envejecimiento Discidades en las personas dependientes UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. Técnicas y actividades para favorecer la relación social Técnicas y actividades para favorecer la relación social. Acompañamiento en las actividades. UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONESUNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN Técnicas para el entrenamiento de la memoria. Técnicas para el entrenamiento de la atención. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento. Elaboración de estrategias básicas de intervención. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Técnicas de resolución de conflictos Procedimientos y estrategias de modificación de conducta Comportamientos en grupo Utilización de las dinámicas de grupo Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONESUNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO El proceso de comunicación. Barreras en la comunicación. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario. Técnicas básicas de comunicación no bal Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario Comunicación con los familiares y el entorno del usuario UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Necesidades especiales de comunicación Estrategias y recursos de intervención comunicativa. Sistemas alternativos de comunicación. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer. más
Otros cursos de esta academia
Hábitos y rutinas en la etapa escolar
(INGENIUM RRHH)
Formación de hábitos y rutinas en el hogar 4... a lo largo del curso se proponen diferentes actividades prácticas que el alumno deberá elaborar...
Experto en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning
(INGENIUM RRHH)
Gestión de subvenciones formación de demanda: formación continua formación de oferta: contratos programa y formación profesional ocupacional formación en alternancia...
Experto en Gestión de Programas de Empleo
(INGENIUM RRHH)
Los sistemas de intermediación laboral definición demanda y gestión de la demanda oferta y gestión de la oferta la red eures tema 5... conocer las distintas políticas...
Especialista en Igualdad de Oportunidades
(INGENIUM RRHH)
Definir el plan de igualdad y conocer todas las fases que lo componen... conocer los principios que rigen la intervención con mujeres desde el área de los servicios...
Formador de Formadores en Profesiones Sanitarias
(INGENIUM RRHH)
Normas de redacción... temario completo de este curso unidad didáctica 1... evaluación en formación para el empleo aplicada a distintas modalidades de impartición...
Monitor de Aula Matinal
(INGENIUM RRHH)
Alimentación para la etapa infantil alimentación para bebés de 1 a 2 años alimentación para niños de 2 a 3 años alimentación del niño preescolar el desayuno de los...
Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana
(INGENIUM RRHH)
Trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista autismo y neurodesarrollo clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico...
Técnico Superior en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia
(INGENIUM RRHH)
Intervención en el contexto familiar introducción los programas o modelos de intervención - cuidadores habituales -percepción de autocompetencia - sistema familiar...
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías
(INGENIUM RRHH)
Lazarus (1883) - teoría del exceso de energía de h... rincones y talleres educativos organización de los espacios los rincones educativos - funciones y finalidad...
Tecnico Superior en Estimulación Multisensorial en el Aula
(INGENIUM RRHH)
Discapacidad sensorial - tipos de discapacidad visual - necesidades del alumnado con ceguera - necesidades del alumnado con discapacidad visual alumnado con discapacidad...
PEDIR INFORMACIÓN