Redactor Científico - Médico (Medical Writer)

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1. Entender qué es la redacción científica. 2. Conocer las funciones y responsabilidades de un redactor científico. 3. Conocer cómo abordar la redacción de un texto científico según el origen y tipo de los datos (propios, externos) 4. Conocer los diferentes tipos de texto científicos, así como el lenguaje / estructura a emplear en cada uno de ellos. 5. Conocer las salidas profesionales de un redactor científico. Para alcanzar tales objetivos, hemos establecido el siguiente Diseño del curso: BLOQUE 1: Introducción a la publicación científica Objetivos: •Entender qué es la redacción científica (Instrumento de comunicación/divulgativo; beneficios para el autor y la comunidad científica) •Conocer los diferentes tipos de textos científicos, atendiendo a su estructura, características, propósitos: manuscrito, pósters, abstracts, protocolos y otros. •Conocer el lenguaje más apropiado para la redacción científica. •Conocer cómo manejar y plasmar los datos de origen según el tipo de texto. BLOQUE 2: El redactor científico-médico Objetivos: •Conocer cómo trabaja un redactor científico-médico. •Conocer las diferentes salidas profesionales a las que puede optar A quién va dirigido Graduados, Licenciados, Doctores en Ciencias Biosanitarias: Medicina, Farmacia, C.C. Biológicas, C.C. Químicas, Bioquímica, Enfermería... Requisitos Graduados, Licenciados, Doctores en Ciencias Biosanitarias: Medicina, Farmacia, C.C. Biológicas, C.C. Químicas, Bioquímica, Enfermería... Temario completo de este curso Tema 1: Introduccion a la publicación científica. Actividad 1: Reconocimiento de distintos tipos de texto (artículos [carta editor, revisión, original…], protocolo, abstract) Tema 2: El redactor científico-médico: definición, funciones y responsabilidades. Tema 3: El Manuscrito y su redacción. Actividad 2: Estructuración y redacción de las diferentes partes de un manuscrito, partiendo de disos materiales. Actividad 3: Valoración de los datos recibidos y planteamiento del proceso de redacción a partir de ellos. Tema 4: Publicación del Manuscrito. Actividad 4: Redacción de una co letter. Adaptación un manuscrito según la normativa de una revista científica específica, teniendo en cuenta todos los pasos y datos requeridos en el proceso de submission de la misma. Actividad 5: Plantear respuestas a diferentes comentarios de revisores / editores a artículos enviados para su aceptación. Tema 5: Comunicaciones a Congresos: Abstract. Actividad 6: Preparación de un abstract según la normativa de un congreso determinado. Tema 6: Comunicaciones a Congresos: El Poster. Actividad 7: Realización un póster Tema 7: Comunicaciones a Congresos: Presentaciones orales. Actividad 8: Diseño de una presentación oral para exponer los dats del abstract seleccionado para un congreso determinado. Tema 8: Textos científicos elaborados en una agencia de información. Actividad 9: Redacción de una nota de prensa. Tema 9: Análisis crítico de la literatura. Actividad 10: Evaluación de forma crítica de un texto científico. Tema 10: Proyectos de Investigación. Actividad 11: Adaptación de un protocolo (EC o estudio observacional) según normativa vigente. Tema 11: Otros tipos de textos científicos. Actividad 12: Revisar las fichas técnicas de la EMA y la FDA de diferentes fármacos para detectar diferencias (indicaciones, posología, presentación…) Actividad 13: Análisis de algunos ejemplosde publicidad farmacéutica. Proyecto Final: Aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. más
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