Protocolo Familiar y Cambio Generacional en la Empresa Familiar

Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Cómo identificar en qué modelo de empresa familiar se encuentra la organización en la que Ud. está. • Cuál es el modelo de empresa que debería desarrollar a partir de su situación actual con el objetivo de seguir creciendo. • Cuáles son los rasgos diferenciadores de la empresa familiar con respecto a otro tipo de organizaciones empresariales. • Cómo identificar los distintos roles que confluyen en la empresa familiar de las personas que intervienen en la misma. • Cuáles son los intereses de cada uno de esos roles y qué tipo de conflictos pueden surgir entre los distintos agentes intervinientes. • Cómo tratar esos conflictos internos que surgen entre los distintos agentes que intervienen en la empresa familiar, creando una metodología para el diálogo entre los mismos con el objetivo de llegar a acuerdos estables y duraderos. • Cómo identificar las distintas fases por las que deberá transitar en la elaboración de un protocolo familiar para su empresa. • Cuál debe ser el contenido esencial que debe integrar un Protocolo Familiar. • Cuál es el momento ideal para afrontar la elaboración del Protocolo Familiar. • Cómo identificar qué documentos y acciones externas al propio protocolo son necesarios y/o convenientes a la hora de su elaboración. • Cómo identificar cuál es el momento ideal para iniciar un proceso de cambio generacional dentro de la empresa familiar. • Cómo identificar y conocer qué debemos transmitir en el proceso de sucesión y cuándo debemos hacerlo. • Cómo prepararse para este proceso desde ambas perspectivas: sucesor y predecesor. A quién va dirigido Responsables y miembros de empresas familiares que quieran estar formados en los últimos conocimientos y técnicas de gestión de este tipo de empresas, así como a todos aquellos profesionales y asesores que realizan su actividad en empresas familiares. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Introducción a la empresa familiar En este módulo definiremos las ventajas e inconvenientes de las empresas familiares e identificaremos cuáles son sus distintas tipologías. 1.1. Definición de empresa familiar. 1.2. Ventajas e inconvenientes de la empresa familiar: 1.2.1. Ventajas. 1.2.2. Inconvenientes. 1.3. Tipología o modelos de empresa familiar: 1.3.1. Modelo capitán. 1.3.2. Modelo emperador. 1.3.3. Modelo equipo familiar. 1.3.4. Modelo familia profesional. 1.3.5. Modelo corporación. 1.3.6. Modelo grupo insor familiar. MÓDULO 2. La comunicación en la empresa familiar y sus relaciones A través de este módulo identificaremos los distintos roles intervinientes en la empresa familiar para establecer una metodología eficiente que nos permita identificar y resol conflictos previos al desarrollo del protocolo familiar. 2.1. Los distintos roles coexistentes dentro de la empresa familiar: 2.1.1. Familia. 2.1.2. Propiedad. 2.1.3. Empresa. 2.1.4. Familia – Propiedad. 2.1.5. Empresa – Propiedad. 2.1.6. Familia – Empresa. 2.1.7. Familia – Empresa – Propiedad. 2.2. Los conflictos dentro de la empresa familiar: 2.2.1. Conflictos externos. 2.2.2. Conflictos ocultos. 2.3. Metodología de la mediación en la empresa familiar: 2.3.1. Perfil del consultor. 2.3.2. Fases del proceso de mediación en la empresa familiar: 2.3.2.1. Reunión con el Líder / Empresa. 2.3.2.2. Sesión plenaria con todos los miembros de la familia empresaria. 2.3.2.3. Reuniones individuales con miembros de la familia empresaria. 2.3.2.4. Elaboración de un diagnóstico. 2.3.2.5. Sesiones conjuntas con los miembros de la familia empresaria. 2.3.2.6. Elaboración del acuerdo. MÓDULO 3. El protocolo familiar En este módulo conoceremos las herramientas válidas para la formulación y desarrollo de un Protocolo Familiar. 3.1. Concepto del Protocolo Familiar. 3.2. Finalidad del Protocolo Familiar: 3.2.1. Herramienta preventiva. 3.2.2. Proceso de reflexión estratégica de la empresa. 3.2.3. Resolución de conflictos latentes entre los mismos. 3.3. Fases del proceso de elaboración del Protocolo Familiar: 3.3.1. Plan Estratégico Familiar. 3.3.2. Implementación del Protocolo Familiar. 3.4. Contenido del Protocolo Familiar: 3.4.1. Introducción: 3.4.1.1. Defnes. 3.4.1.2. Origen de la familia empresaria. 3.4.1.3. Miembros del grupo familiar. 3.4.1.4. Accionistas de la empresa. 3.4.1.5. Objetivo del Protocolo Familiar. 3.4.1.6. Tipo de Protocolo Familiar. 3.4.2. Protocolo de la familia: 3.4.2.1. Defnes estratégicas y de valores. 3.4.2.2. Órganos familiares que intervienen en la empresa. 3.4.3. Protocolo Patrimonial: 3.4.3.1. Capitulaciones matrimoniales. 3.4.3.2. Testamento. 3.4.3.3. Pactos sucesorios. 3.4.3.4. Estatutos sociales. 3.4.4. Protocolo de Empresa: 3.4.4.1. Junta de Socios. 3.4.4.2. Consejo de Administración. 3.4.4.3. Mecanismos de liquidez para los socios. 3.4.4.4. Transmisión de participaciones. 3.4.4.5. Conducta empresarial. MÓDULO 4. Cambio generacional en la empresa familiar El objetivo de este módulo es identificar a los actores y situaciones en un proceso de transmisión de empresa familiar, así como sus distintos modelos con el fin de adquirir un mejor criterio para el tránsito de la EF en ese momento. 4.1. Para qué un cambio generacional. 4.2. Cuál es el momento de la sucesión: 4.2.1. Planificación. 4.2.2. Preparación. 4.2.3. Traspaso. 4.2.4. Retirada. 4.3. Estilos de sucesión: 4.3.1. Monarca. 4.3.2. General. 4.3.3. Embajador. 4.3.4. Gobernador. 4.4. Áreas de sucesión: 4.4.1. Transmisión de la propiedad: 4.4.1.1. Derechos económicos. 4.4.1.2. Derechos políticos. 4.4.2. Modelos para la transmisión: 4.4.2.1. Cesión Propiedad – Mantenimiento Dirección. 4.4.2.2. Cesión Dirección – Mantenimiento Propiedad. 4.4.2.3. Cesión simultánea de propiedad y dirección. 4.4.3. Transmisión del conocimiento. 4.4.4. Transmisión de la dirección: 4.4.4.1. Previsión. 4.4.4.2. Liderazgo más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Es susceptible de ser realizada por la empresa o confiada a alguien de fuera mediante la firma de un contrato de prestación de servicios de naturaleza mercantil...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Derivados: específicos... cobertura con futuros... operativa de posiciones... • qué son los tipos de interés y cómo afectan a la economía... clasificación: 3...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El costo financiero del mantenimiento del stock... el stock “de flujo”... delineado del nuevo modelo de stocks... desde los materiales que no son de flujo...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cómo planificar y organizar un modelo de gestión responsable y sustentable en la empresa... en este primer módulo del curso se presentan los conceptos que definen...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El estrés y sus causas: 6... la percepción de la realidad... el compromiso social... atención en el cuerpo: 3... • cómo aprender con el mindfulness a gestionar y...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El significado de la postura... ¿conoces nuestros productos y/o servicios? 5... el significado de las manos... el desarrollo de la entrevista 12 horas ** llega el...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Flechas y pendulaciones... la horizontalidad implica pasar de la competición a la colaboración... el modelo organizativo tradicional: 1... ejemplo de empresas autogestionadas:...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Equilibrio físico... fases del eje del estrés... desencadenantes de la incertidumbre... funcionamiento fisiológico del estrés... clasificación de valores...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Plan de recolección de datos... cómo medir los procesos... beneficios económicos (8)... componentes de la variación... ** ejercicio práctico: tutorización de la...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La dilatación: la cantidad ante todo... su dinámica vista de frente... equilibrio entre zonas... adaptación diplomática... los 4 movimientos de la frente y su significado...
PEDIR INFORMACIÓN