Programa de Desarrollo para Mandos Intermedios

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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Curso
• Por qué es necesario hoy en día desarrollar y potenciar las cidades y habilidades directivas. • Cómo facilitar a directivos y mandos intermedios el conocimiento de las competencias y habilidades para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales, etc. • Cómo mejorar las relaciones profesionales a todos los niveles: consación, negociación, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones … • Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo. • Cómo distinguir entre un grupo y un equipo obteniendo respuestas para empoderarlo. • Cómo aplicar técnicas de comunicación para liderar de forma eficaz y efectiva. • Qué herramientas se utilizan habitualmente en la empresa para diseñar una consación. • Cómo establecer sistemas de trabajo para liderar equipos eficaces y motivados. • Qué podemos hacer como líderes para facilitar el cambio cuando la situación lo requiera. • Cómo adaptarse a un contexto de cambio constante que requiere una continua flexibilidad y que a su vez genera estrés. • Cómo aumentar al autoconocimiento. A quién va dirigido Mandos Intermedios que no hayan recibido formación en temas de Management, o necesiten un reciclaje en las habilidades de dirección necesarias en las organizaciones actuales. Temario completo de este curso MÓDULO 1. ¿SER LIDER O DIRIGIR? 8 HORAS ** El primer módulo del curso nos invita a que reflexionemos y encontremos el patrón que, sobre liderazgo, mejor se adapta a cada uno de nosotros. En él encontraremos pinceladas que nos lleven a preguntarnos qué tipo de líder soy o quiero ser…y qué voy a necesitar para ello. 1.1. Introducción. 1.2. Distinguiendo entre liderazgo y dirección: 1.2.1. ¿Es lo mismo liderazgo que dirección? 1.2.2. ¿Qué significa pensar como un directivo? 1.3. Liderazgo. Breve descripción de algunos enfoques teóricos: 1.3.1. Enfoques situacionales: 1.3.1.1. Teoría del liderazgo situacional (TLS). 1.3.1.2. Teoría del camino-meta. 1.3.2. Liderazgo transformacional y transaccional. 1.4. El contexto del liderazgo. 1.5. El liderazgo desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional. 1.6. Liderazgo y valores: 1.6.1. Estilos de liderazgo según Ken O´Donell. 1.7. El líder coach. Qué es el coaching: 1.7.1. Algunas defnes básicas de qué es el coaching. 1.7.2. Ideas clave. 1.7.3. De dónde proviene la palabra “coaching”. 1.7.4. ¿Cuáles son sus orígenes? 1.7.5. Referentes actuales. 1.7.6. El líder coach ¿qué hace? 1.7.6.1. ¿Cuál es el proceso de coaching? 1.7.6.2. Características del coach. MÓDULO 2. TRABAJO EN EQUIPO 8 HORAS ** La puesta en marcha de las habilidades directivas que cada uno posee se hace especialmente necesaria para gestionar las relaciones interpersonales de los equipos de trabajo para que éstos sean eficaces. Este módulo analiza las diferencias que hay entre un equipo y un grupo y proporciona las ventajas que supone trabajar en equipo. 2.1. El trabajo en equipo: 2.1.1. Qué es un equipo: 2.1.1.1. Diez conceptos que caracterizan a un equipo (una definición general). 2.2. Factores en un equipo que pueden predisponer a la acción: 2.2.1. Ideas clave para la cooperación del equipo. 2.3. Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo. 2.4. Sinergia en el equipo: 2.4.1. Indicadores sobre el rendimiento potencial del equipo (sobre su sinergia). 2.5. La ventana de Johari. 2.6. Toma de decisiones en equipo: 2.6.1. Procesos que influyen en la toma de decisiones en grupo. 2.6.2. Algunas técnicas básicas para la toma de decisiones en grupo. 2.7. Píldoras para mejorar tu trabajo en equipo. MÓDULO 3. COMPETENCIAS CONVERSACIONALES. HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ 12 HORAS ** En la actualidad, lo que diferencia a una empresa de otra es la cidad para coordinar acciones y crear, generar nuevas realidades a través de las consaciones, y esto se logra básicamente a través del lenguaje. Este módulo facilita herramientas que citen al mando intermedio / directivo para lograr una comunicación al servicio del crecimiento y desarrollo del equipo. 3.1. Nueva concepción del lenguaje: 3.1.1. Interpretación tradicional vs nueva interpretación. 3.2. Los tres dominios del observador. 3.3. Las consaciones: 3.3.1. Tipos de consaciones: 3.3.1.1. Consación de juicios personales e historias. 3.3.1.2. Consación para clarificar. 3.3.1.3. Consación para coordinar acciones. 3.3.1.4. Consación para posibles acciones. 3.3.1.5. Consación para posibles consaciones. 3.4. Herramientas que se utilizan habitualmente en la empresa para diseñar una consación: 3.4.1. Actos lingüísticos: 3.4.1.1. Afirmaciones. 3.4.1.2. Declaraciones. 3.4.1.3. Juicios. 3.4.1.4. Pedidos. 3.4.1.5. Ofertas. 3.4.1.6. Promesas. 3.4.1.7. Frenos para la óptima comunicación en el equipo. 3.5. Otras herramientas para una comunicación eficaz en la empresa: 3.5.1. La confianza. 3.5.2. La escucha: 3.5.2.1. Barreras para la escucha. 3.5.2.2. Desde dónde escuchamos. 3.5.2.3. Tipos de escucha según enfoque de Jim Selman. 3.5.3. Feedback crítico (constructivo): 3.5.3.1. Temor al feedback. 3.5.3.2. Feedback proactivo. 3.5.3.3. Competencias para recibir críticas constructivas – feedback. MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL. GESTIÓN DEL ESTRÉS 12 HORAS ** La Inteligencia Emocional es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas y la cidad para regularlas. A lo largo de este módulo conoceremos cómo las emociones determinan nuestra conducta y la de nuestro equipo y en qué manera lograr una gestión de dichas emociones nos ayuda a conseguir aquello que queremos para nuestra empresa. 4.1. Inteligencia emocional: 4.1.1. La Inteligencia Emocional: ¿qué habilidades nos proporciona? 4.1.1.1. De dónde surge el concepto. 4.1.1.2. ¿Qué es? En qué y cómo se estructura. 4.1.2. Algunas claves sobre las emociones. 4.1.3. Cómo aprender a reconocer nuestras propias emociones y las de los demás: 4.1.3.1. Las emociones. 4.1.3.2. Estados de ánimo. 4.1.3.3. Sentimientos. 4.1.3.4. Emociones-estados de ánimo habituales. 4.1.3.5. Técnicas para la regulación de las emociones. 4.1.4. Autogestión: 4.1.4.1. Cinco grupos básicos de competencias sociales y emocionales. 4.1.5. Empatía. 4.1.6. Comunicación asertiva: 4.1.6.1. Comportamientos asociados a la comunicación asertiva. 4.1.6.2. Tipos de comunicación básicos (desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional). 4.1.7. Habilidades sociales clave para liderar equipos eficaces. 4.2. Gestión del estrés: 4.2.1. Detección y control del estrés: 4.2.1.1. Qué es el estrés. 4.2.1.2. Elementos que componen el estrés. 4.2.2. Moduladores del estrés: 4.2.2.1. Moduladores relacionados con las características propias de las personas. 4.2.2.2. Moduladores relacionados con los factores sociales. 4.2.3. Estrategias para gestionar el estrés: 4.2.3.1. Resolución planificada de problemas. 4.2.3.2. Confrontación. 4.2.3.3. Soporte social. 4.2.3.4. Estrategias defensivas. 4.2.4. Consecuencias del estrés. 4.2.5. Cómo podemos detectar el estrés en nuestro equipo o en nosotros mismos. 4.2.6. Algunas pautas para manejar el estrés individual (Coleman, 1995). 4.2.7. Algunas pautas para limitar el estrés en el equipo. 4.2.8. Técnicas de intervención. 4.2.9. Actitudes que ayudan a prevenir el estrés. 4.2.10. Sugerencias finales. MÓDULO 5. DELEGAR Y MOTIVAR 10 HORAS ** Liderar es, entre otras cosas, lograr objetivos a través de otros. El rendimiento adecuado se alcanza mejor en equipo y uno de los caminos que el líder debe seguir para que esto suceda es delegar. 5.1. Delegar: 5.1.1. Una primera reflexión. 5.1.2. ¿Qué es delegar? 5.1.2.1. Factores a tener en cuenta a la hora de delegar. 5.1.2.2. ¿Por qué cuesta tanto delegar? 5.1.3. ¿Por qué fracasamos cuando delegamos? 5.2. Motivación: 5.2.1. La cidad de motivar como una de las habilidades directivas más destacadas. 5.2.2. Qué es la motivación. 5.2.3. Por qué es tan complejo el fenómeno de la motivación. 5.2.4. 7 teorías sobre la motivación: 5.2.4.1. La pirámide de Maslow. 5.2.4.2. Teoría del factor dual de Herzberg. 5.2.4.3. Teoría de McClelland. 5.2.4.4. Teoría X y Teoría Y de McGregor. 5.2.4.5. Teoría de las expectativas. 5.2.4.6. Teoría de fijación de metas de Locke. 5.2.4.7. Teoría de la equidad de Stancey Adams. 5.2.5. Factores que ayudan a motivar. 5.2.6. El ciclo de la motivación. 5.2.7. Tipos de motivación: 5.2.7.1. Motivación extrínseca y motivación intrínseca. 5.2.7.2. Motivación positiva y motivación negativa. 5.2.7.3. Micro motivación y macro motivación. 5.2.8. Motivando en la práctica diaria: 5.2.8.1. 10 claves para motivar a tu equipo. MÓDULO 6. GESTIÓN DEL CAMBIO 10 HORAS ** Constantemente se producen cambios debido, entre otros factores, al contexto socioeconómico, a las nuevas tecnologías, a la globalización, etc. Esto obliga a las empresas y organizaciones a reorganizarse internamente, de manera inmediata y continua, para poder gestionar estos cambios de forma que les permitan ajustarse a la nueva situación. 6.1. El cambio es constante. 6.2. ¿Qué es el cambio? 6.3. ¿Es necesario el cambio? 6.4. Resistencia al cambio: 6.4.1. Qué hace que tengamos esta resistencia: 6.4.1.1. Creencias. 6.4.1.2. Hábitos. 6.4.1.3. Normas y tradiciones. 6.5. Principales errores en los procesos de cambio: 6.5.1. Rutinas disfuncionales o seis formas de detener el cambio en seco. 6.6. Emociones asociadas a los cambios no deseados. 6.7. Cómo lograr el cambio de forma eficaz: 6.7.1. Cambio de observador. 6.7.2. Establecer un programa de cambio. 6.7.3. Establecimiento de es según J. Klotter. 6.7.4. Resumen de los factores clave para lograr el cambio. 6.8. Algunas herramientas para llevar a cabo el cambio: 6.8.1. Diagnóstico del cambio: análisis DAFO. 6.8.2. GAP ANALYSIS. más
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