Planificación Estratégica de la Empresa

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Qué es un Plan Estratégico y por qué es tan importante en la empresa. • Cuáles son las fases principales en su elaboración. • Qué factores determinan el éxito o no de una planificación estratégica. • Por qué es imprescindible elaborar un Plan Estratégico. Quién debe hacerlo. • Cómo realizar un análisis externo e interno de la empresa utilizando herramientas como el análisis de PESTEL, las 5 fuerzas de PORTER o el análisis de la cadena de valor. • Cómo redactar la misión, visión y los valores estratégicos usando herramientas como los tres ejes de ABELL y el Ying-Yang de la visión empresarial. • Qué es y cómo podemos elaborar una matriz de posición competitiva. • Cómo concretar objetivos estratégicos con los que conseguir una ventaja competitiva para la empresa. • El estudio y aplicación de instrumentos base como el CMI (Cuadro de Mando Integral) y la mejora continua con los cuales conseguir trasladar las decisiones estratégicas a planes de acción. • Cómo crear un sistema Excel que nos permita aglutinar la información del plan estratégico, elaborar los estados financieros consecuente, estresar el modelo y analizar las desviaciones. A quién va dirigido Directivos, Mandos y Técnicos con responsabilidades en la gestión de la empresa que deseen alcanzar mayores niveles de eficacia, así como a otros directivos o responsables que quieran adquirir una visión de conjunto del potencial y características de la gestión de los planes estratégicos de la empresa. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Introducción a los conceptos alrededor del plan estratégico En la actualidad, las empresas tienen que adaptarse a gran velocidad a numerosos cambios contando con el desarrollo de instrumentos y herramientas que han ayudado a la toma de decisiones estratégicas. Este primer módulo del curso desarrolla los principales conceptos que alrededor de nuestro plan estratégico nos podemos encontrar para así distinguirlos e entender su significado e implicaciones. 1.1. Introducción conceptual: 1.1.1. Qué es una estrategia: 1.1.1.1. Ventaja competitiva. 1.1.1.2. ¿Cuándo una decisión es estratégica? 1.1.2. Del pensamiento estratégico al plan estratégico. 1.1.3. Resumen. 1.2. Definición de un plan estratégico: 1.2.1. Definición. 1.2.2. Por qué elaborar un plan estratégico (P.E.). 1.2.3. Quién debe elaborar el P.E. 1.2.4. Horizonte de planificación. 1.2.5. Peligros de la planificación estratégica. 1.2.6. Resumen. 1.3. Factores que impactan en la planificación estratégica: 1.3.1. El círculo de la decisión estratégica. 1.3.2. Tamaño de la empresa. 1.3.3. El Plan de Marketing en el proceso de planificación. 1.3.4. Otros factores que impactan en la planificación estratégica. 1.3.5. Una estrategia con éxito. 1.3.6. Resumen. 1.4. Fases de elaboración de un plan estratégico: 1.4.1. Enunciado de las fases. 1.4.2. Tipos de planes estratégicos. 1.4.3. Algunas recomendaciones. 1.4.4. Resumen. 1.5. Apéndice práctico: 1.5.1. Principales rasgos de nuestra empresa. MÓDULO 2. Análisis y diagnóstico estratégico (Fase 1) Las estrategias y el pensamiento estratégico no pueden surgir de la nada, deben responder al entorno del negocio. Es esta razón la que explica la importancia, por un lado, y la obligatoriedad, por otro, de realizar un análisis de la situación general de la empresa. 2.1. Análisis externo general: 2.1.1. ¿Qué se debe analizar? 2.1.1.1. El análisis del entorno general en una empresa exportadora. 2.1.2. Herramientas para el análisis externo: 2.1.2.1. PESTEL. 2.1.2.2. Análisis de escenarios. 2.1.3. Resumen. 2.2. Análisis externo sectorial: 2.2.1. Qué debemos analizar en estertado. 2.2.2. Herramienta principal de análisis sectorial: 5 fuerzas de Porter 2.2.2.1. Nuevos entrantes. Barreras de entrada. 2.2.2.2. El poder de negociación de los clientes. 2.2.2.3. El poder de negociación de los proveedores. 2.2.2.4. El poder de los productos sustitutivos. 2.2.2.5. Rivalidad entre competidores. 2.2.3. Análisis de los grupos estratégicos. 2.2.4. Resumen. 2.3. Análisis interno: 2.3.1. Qué factores debemos analizar. 2.3.2. Herramientas para el análisis interno: 2.3.2.1. Perspectiva basada en los recursos. 2.3.2.2. Análisis de la cadena de valor. 2.3.3. Resumen. 2.4. Diagnóstico de la situación. Fin de la fase I: 2.4.1. Análisis DAFO. 2.4.2. Análisis CAME. 2.4.3. Matriz de posición competitiva: 2.4.3.1. Factores claves o críticos de éxito. 2.4.4. Resumen. 2.5. Apéndice práctico módulo 2: 2.5.1. Análisis externo general y sectorial. 2.5.2. Análisis interno. 2.5.3. Diagnóstico. MÓDULO 3. Decisiones estratégicas La misión, visión y valores de la organización constituyen el núcleo central de la estrategia. La razón de ser de la organización, la manera cómo se quieren hacer las cosas y dónde se aspira a llegar. 3.1. Misión, visión y valores: 3.1.1. Misión. 3.1.2. Visión. 3.1.3. Valores estratégicos. 3.1.4. Resumen. 3.2. Objetivos estratégicos: 3.2.1. Definición y características. 3.2.2. Consideraciones. 3.2.3. Resumen. 3.3. Decisiones estratégicas. Las estrategias: 3.3.1. Tipos de estrategias. 3.3.2. Definición de negocio. 3.3.3. Estrategia de cartera (de negocios): 3.3.3.1. Matriz de posición competitiva. 3.3.3.2. Matriz de crecimiento-participación (Boston Consulting Group) – BCG. 3.3.3.3. Matriz de dirección de crecimiento de ANSOFF. 3.3.3.4. Qué herramienta usar. 3.3.4. Resumen. 3.4. Estrategia competitiva y crecimiento. Estrategias funcionales: 3.4.1. Estrategia competitiva genérica: 3.4.1.1. Liderazgo en costes. 3.4.1.2. Diferenciación. 3.4.1.3. Focalización o concentración en un segmento o nicho. 3.4.1.4. Consideraciones a la estrategia competitiva genérica. 3.4.2. Estrategias de crecimiento. 3.4.3. ¿Una estrategia de crecimiento interno o externo? 3.4.4. Estrategias funcionales. 3.4.5. Resumen. 3.5. Apéndice práctico: 3.5.1. Misión, visión, valores. 3.5.2. Objetivos estratégicos. 3.5.3. Estrategias corporativas. 3.5.4. Estrategias funcionales. MÓDULO 4. Implantación de las estrategias Los planes de acción son los instrumentos a partir de los cuales podemos medir el éxito o no de la implementación de las medidas que nos lleven a los objetivos emanados del plan estratégico para, al final, poder aprender y mejorar. 4.1. Planes de acción: 4.1.1. Características y elementos de los planes de acción. 4.1.2. Matriz de priorización. 4.1.3. Presupuesto y cuenta de explotación previsional. 4.1.4. Resumen. 4.2. Herramientas de apoyo: 4.2.1. Mejora continua. Metodología PDCA. 4.2.2. Cuadro de Mando Integral: 4.2.2.1. Qué es el CMI. 4.2.2.2. Cómo diseñar el Cuadro de Mando Integral. 4.2.2.3. estratégico. 4.2.2.4. Indicadores del CMI. 4.2.2.5. Áreas o perspectivas. 4.2.2.6. Construcción del Cuadro de Mando Integral. 4.2.3. Resumen. 4.3. Apéndice práctico: 4.3.1. Despliegue de objetivos. 4.3.2. Planes de acción. 4.3.3. Matriz de priorización. 4.3.4. Presupuesto de planes de acción. 4.3.5. Cronograma. 4.3.6. Control y mejora. MÓDULO 5. Aplicación del Excel al entorno del plan estratégico En este módulo vamos a ir desgranando tres archivos de Excel con los cuales podemos acompañar y enriquecer el proceso del plan estratégico: archivo de interno y externo del plan estratégico, plan estratégico 10 años y análisis estratégico 10 años. 5.1. Seguimiento del plan estratégico con Excel: 5.1.1. Sección 1. AN (Análisis Previo). 5.1.2. Sección 2. OBJ (Objetivos Corporativos). 5.1.3. Sección 3. EST (Estrategias). 5.1.4. Sección 4. P. AC (Planes de Acción). 5.1.5. Sección 5. C.A (Chequeo y Mejora). 5.1.6. Resumen. 5.2. Plan estratégico 10 años: 5.2.1. Hojas de color negro e IND: 5.2.1.1. Ind. 5.2.1.2. Hoja K1. 5.2.1.3. Hoja KV. 5.2.2. Hojas de color lila: 5.2.2.1. VTAS. 5.2.2.2. Stocks. 5.2.2.3. Aux. 5.2.2.4. RH ́s. 5.2.2.5. INV. 5.2.2.6. L. Fin. 5.2.3. Hoja de color amarillo. 5.2.4. Hoja color de oscuro (año 2016). 5.2.5. Hojas colores de claro y rojo. 5.3. Análisis estratégico 10 años: 5.3.1. Indicadores financieros. 5.3.2. Indicadores económicos. 5.3.3. Resultados sensibilidad. 5.3.4. VTAS – M.B. 5.3.5. GF Fin. 5.3.6. Break Even. 5.3.7. RENT INV. 5.3.8. Resumen más
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