PARTICIPACIÓN Y CREACIÓN DE REDES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (MF1454_3)

Información
Diseño de Recursos Educativos (DRED)
Online
Curso
Promo y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género. A quién va dirigido Este curso va dirigido a la persona trabajadora, o desempleada que necesite actualizar o ampliar sus conocimientos. Si estás trabajando, podrás realizar el curso con el crédito de formación que dispone tu empresa. (100% bonificable). Requisitos Para que sea 100% bonificable, deberás ser persona trabajadora. Temario completo de este curso Unidad didáctica 1. Análisis de la información desde la perspectiva de género. Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo: Discriminación directa, indirecta e interseccionalidad o discriminación múltiple. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género: Socialización diferenciada de niños y niñas, educación mixta y coeducación. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnóstico de partida de situaciones de discriminación y de la violencia contra las mujeres. Establecimiento del código deontológico, la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas: Manejo de estrategias para el uso del lenguaje no sexista e imágenes no sexistas. Unidad didáctica 2. Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la disidad de las personas. Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado: Conciliación y corresponsabilidad. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres. La representación paritaria y el sistema de cuotas. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo. Acceso y control de recursos. Análisis de roles y tareas. Identificación de la disidad de las mujeres en el entorno de intervención. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos: Olas y principales confusiones en torno al concepto de feminismo. Identificación del techo de cristal como manifestación de desigualdad en el espacio público. Procesos para el empoderamiento de las mujeres. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género: Localización del de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención, de los organismos de igualdad, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género. La utilización de las TIC para promo la igualdad y el trabajo cooperativo. Unidad didáctica 3. Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención: Sistemas de apoyo específicos. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo. Unidad didáctica 4. Elementos estructurales que determinen situaciones de violencia de género. Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres. Caracterización de la violencia de género. Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género. UF2685: Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad Unidad didáctica 1. Mecanismos de colaboración para mejorar la participación de las mujeres en el ámbito público. Intervención en el desarrollo de proyectos participativos. Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención. Manejo de metodologías participativas. Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva entre hombres y mujeres para promo la participación. Mecanismos para el cambio de estructuras que promueven la participación: Mainstreaming de género. Acciones positivas para impulsar la participación. Cuotas. Manejo de indicadores de género en materia de participación. Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención. Unidad didáctica 2. Procesos grupales y gestión de conflictos. Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual. Procesos de identidad compartida de mujeres y hombres. Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables sociodemográficas. Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos. Liderazgo en el seno del grupo. Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género. Unidad didáctica 3. Estructuras de apoyo para la participación en el entorno de intervención. Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno: Instituciones públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones. Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención. Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género. Unidad didáctica 4. Establecimiento de estrategias de sensibilización e impulso del empoderamiento femenino. Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres. Autoconocimiento y mejora de la autoestima. Cambio actitudinal y ruptura de estereotipos de género. Habilidades sociales y de comunicación. Servicios, estructuras y organizaciones que favorecen el empoderamiento de las mujeres. Desarrollo de procesos de acompañamiento, asesoramiento para la participación y toma de decisiones (itinerario de empoderamiento femenino). Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación social, para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres. más
Otros cursos de esta academia
Patología del queratocono y tratamiento con lentes de contacto
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Objetivo general: adquirir conocimientos sobre la patología del queratocono al objeto de mejorar el diagnóstico de los pacientes afectados y efectuar el tratamiento...
PROTOCOLO
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
• protocolo deportivo... • protocolo militar... • protocolo empresarial... unidad 6: protocolo oficial, militar y deportivo • protocolo oficial... • lenguaje corporal/comunicación...
MICROSOFT PROJECT: GESTIÓN DE PROYECTOS AVANZADO
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Introducción a microsoft project professional 2010 microsoft project professional empezar a utilizar microsoft project 2010 insertar recursos y tareas en microsoft...
(SSCE0110) DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Temario completo de este curso mf1442_3: programación didáctica de acciones formativas para el empleo... • tener superada la prueba de acceso a la universidad para...
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS EDUCATIVOS.
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
• tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años... • cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos...
OPEN BUSINESS,OPEN GOVERNMENT,OPEN MANAGEMENT...¿OPEN EVERYTHING?
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
En este curso se realiza un acercamiento teórico al fenómeno conocido como “open”, sus características y su evolución así como las principales fuentes externas de...
EXCEL 2007
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para el uso avanzado de la aplicación excel 2007 a quién va dirigido este curso va dirigido a la persona trabajadora...
PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
• tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años... requisitos • título de bachiller... (140 horas) mf1584_3: detección...
CONCEPTO DE BASE SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Hardware de un ordenador la base de un ordenador periféricos de entrada periféricos de salida periféricos de entrada y salida tema 3... almacenamiento de datos introducción...
DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE AVERÍAS
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Localización y solución de problemas: impresoras matriciales 3... realizar mantenimiento preventivo en los sistemas operativos 4... realizando mantenimiento preventivo...
PEDIR INFORMACIÓN