Prueba de acceso
El acceso de ingreso es mediante concurso oposición, convocado por las respectivas comunidades autónomas, por lo que el contenido de las pruebas puede variar en función de la entidad convocante y de la especialidad elegida por el docente.
En todo caso, por normal general el proceso selectivo estará formado por tres fases:
Fase de oposición
En esta fase se evalúan los conocimientos específicos de la especialidad elegida y la aptitud pedagógica, mediante prueba escrita, y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, mediante la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica de dicha programación.
La preparación y presentación de la unidad didáctica es una de las partes más significativas del proceso selectivo. Recuerda que en Campus Training un profesor especialista con doble titulación, en pedagogía y en tu especialidad, te asesorará en todo momento para que sepas cómo preparar la programación didáctica y de qué manera exponer la unidad didáctica ante el tribunal.
Fase de concurso
En esta fase se valoran los méritos alegados por los aspirantes entre los que figuran la formación académica y la experiencia docente previa.
Fase de prácticas
Si se superan las dos fases precedentes, el aspirante pasará a ser nombrado funcionario en prácticas y se le adjudicará un destino donde realizarlas. Al término de sus prácticas profesionales, será nombrado funcionario de carrera.
Este tipo de prueba es orientativo ya que la entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas, añadiendo o eliminando alguna de ellas.
Qué necesitas para presentarte a esta plaza
Requisitos Generales:
1. Ser español o nacional de un Estado de la UE.
2. Tener cumplidos 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
3. No padecer enfermedad ni limitación física.
4. No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
5. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
6. Acreditar el conocimiento cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.
Requisitos específicos para el ingreso en el cuerpo de maestros:
1. Estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente.
2. Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
3. Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.
La educación de un niño o niña es uno de los retos más apasionantes que un profesional puede llegar a asumir. El docente actual debe contar con una formación interdisciplinar que le capacite para asumir la importante tarea de guiar al alumnado más joven en el aprendizaje cognitivo, motor, afectivo y conductual que se produce en los primeros años y que será, sin duda, el más determinante de su vida. La formación de seres humanos con grandes valores éticos, capacidad crítica y sensibilidad es clave para conformar sociedades justas, democráticas, igualitarias y libres. Por ello, convertirse en maestro es una gran aventura profesional movida por la vocación y la entrega para que cada proyecto educativo sea el motor del cambio social.
A qué te vas a dedicar como docente
Como maestro/a de educación primaria, tu labor principal consistirá en servir de guía en el aprendizaje de los niños y niñas en edad escolar, entre los seis y los doce años, empleando tus conocimientos pedagógicos para promover su desarrollo cognitivo y personal e impartir todas las materias del currículum escolar.
Disfruta de las ventajas de un puesto de trabajo para toda la vida
Tu puesto como profesor/a de educación primaria te ofrece la máxima estabilidad laboral. Pero no sólo eso, acceder a un puesto como este supone muchas otras ventajas. Te comentamos algunas:
Sueldos promedio de 2000 € mensuales.
14 pagas y media al año.
40 días de vacaciones y asuntos propios.
Aumentos salariales por antigüedad.
Posibilidades de promoción interna.
Posibilidad de excedencias.