Puedes presentarte a esta oposición si tienes el título de Graduado en Secundaria Obligatoria o Equivalente para Auxilio Judicial y Bachillerato para presentarte a Tramitación Procesal.
INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LA INSTANCIA
El día 5 de septiembre se publicaron en el BOE las convocatorias de las oposiciones a los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión. A continuación, os damos unos consejos para rellenar y remitir convenientemente la instancia a fin de evitar exclusiones en la lista de admitidos.
1º,) IMPRESO:
Como ya ocurriera en la convocatoria pasada, no merece la pena perder tiempo acudiendo a ningún lugar a buscar la instancia ya que la misma se puede descargar incluso en blanco para rellenarla por el sistema tradicional, aunque hay otras opciones mejores:
Opción 1: Realizar pago y registro telemático: Rellenar un formulario con sus datos, pagar la tasa de examen de forma telemática y presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Justicia. Como resultado del proceso se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia. No obstante, este sistema tiene el inconveniente de que es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido.
Opción 2: Generar impreso para presentación presencial: Rellenar un formulario y obtener un documento PDF que podrá imprimir para realizar el pago y presentar su solicitud por el procedimiento ordinario descrito en la convocatoria. Este es, sin duda, el método que recomendamos ya que evita luego errores de reconocimiento de la caligrafía por parte de la Administración.
Opción 3: Obtener un documento PDF sin datos, que puede imprimir y rellenar manualmente. No debe fotocopiar estos impresos, puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada candidato.
Los enlaces directos a los modelos de los distintos cuerpos, donde ya os aparecen algunos de los datos fijos cumplimentados, son los siguientes:
- Gestión: en la pagina de la sede del ministerio de justicia o en descargas y documentos de mundifor.
- Tramitación: en la pagina de la sede del ministerio de justicia o en descargas y documentos de mundifor.
- Auxilio: en la pagina de la sede del ministerio de justicia o en descargas y documentos de mundifor.
Según la opción que elijáis, tenéis que hacer clic en el recuadro verde correspondiente.
Aquí disponéis de dos ejemplos de instancia de Auxilio y Tramitación, los datos que varían de un cuerpo a otro son los que vienen resaltados en rojo.
Ejemplo de Auxilio
Ejemplo de Tramitación
CÓDIGO CUERPO:
AUXILIO 030
TRAMITACIÓN 020
GESTIÓN 010
TASAS DE EXAMEN:
AUXILIO 10,78€
TRAMITACIÓN 14,37€
PROVINCIA DE EXAMEN Y CÓDIGO EXAMEN:
SEVILLA 041
LAS PALMAS 035
TENERIFE 038
SANTANDER 039
BARCELONA 008
MADRID 028
PAMPLONA 031
VITORIA 001
VALENCIA 046
A CORUÑA 015
ALBACETE 002
BURGOS 009
CACERES 010
CEUTA 051
LOGROÑO 026
MADRID Y RESTO PENÍNSULA Y BALEARES 028
MELILLA 052
MURCIA 030
OVIEDO 033
PALMA MALLORCA 007
VALLADOLID 047
ZARAGOZA 050
2º,) FORMA DE REMITIR LA INSTANCIA AL MINISTERIO: Una vez pagada la tasa en el Banco o Caja de Ahorros, tenéis dos formas:
1ª,) Presentarla en algun registro previsto en la legislación administrativa: Ministerio de Justicia, Subdelegaciones del Gobierno o Delegaciones de la respectiva Comunidad Autónoma.
2ª,) Por correo certificado dirigido a REGISTRO GENERAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, Plaza Jacinto Benavente, nº, 3, 28071, de MADRID. Debéis de tener especial cuidado si optáis por esta forma, ya que, antes de cerrar el sobre, debéis exigir al funcionario de Correos que os ponga el sello del día en el encabezado de la instancia que va dirigida al Ministerio y en la copia que os quedáis vosotros. Esto es muy importante, ya que, si no consta el día de presentación, el Ministerio os va a excluir, y no podréis demostrar que está remitida dentro de plazo.
3ª,) Presentación telemática a través de la página web del Ministerio: en este caso, debéis abonar también las tasas telemáticamente.
3º,) DOCUMENTACION A ADJUNTAR A LA INSTANCIA: no hay que adjuntar absolutamente nada, salvo en los siguientes casos de exención del pago de tasas:
a) Los que opoten por el turno de discapacitados, deberán adjuntar el certificado acreditativo de su discapacidad, y si, además, solicitan adaptación fr tiempo y/o medios para el examen, un dictamen técnico médico acerca de la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de discapacidad.
b) Los miembros de familias numerosas, deberán acompañar el correspondiente título actualizado.
c) Los demandantes de empleo (los 'parados'), deberán adjuntar: 1º,) Un certificado del respectivo servicio de empleo (INEM u órgano similar de la Comunidad Autónoma) en el que conste que figuran como deseampleados durante el plazo de, al menos, un mes anterior al 5 de septiembre de 2.011, y que, en el plazo de que se trate, no han rechazado ofreta de empleo adecuado ni se han negado a participar, salvo causa de justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. 2º,) Una declaración jurada o promesa escrita del solicitante en la que hagan constar que carecen de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interpofresional. No aconsejamos en ningún caso esta opción, pues ya se han producido en otras convocatorias muchas exclusiones, porque los certificados que expide el INEM u otros órganos similares no se adecúan a lo exigido por la convocatoria, por lo que aconsejamos pagar las tasas a fin de evitar sorpresas desagradables.
Saludos, y no os precipitéis rellenando la instancia y remitiéndola, sin haber tenido presente estos consejos.