Máster online en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial Para Enfermeros

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico y la peritación. Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario del peritaje psicológico. Describir las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación. Objetivos específicos Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico y peritación que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico y el peritaje. Manejar las interferencias que se producen en la peritación, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el enfermero consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial. Requisitos Solo para enfermeras tituladas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica 1.1. Consideraciones de fundamento. 1.1.1. Psicodiagnóstico. 1.1.2. Método Científico. 1.1.3. Método Experimental. 1.1.4. Método Correlacional. 1.1.5. Método Longitudinal. 1.1.6. Los Modelos. 1.1.7. Observación De Conducta Manifiesta. 1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto. 1.3. Motivo del diagnóstico. 1.3.1. Fases. 1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre. 1.3.3. Fines de la entrevista. 1.3.4. Factores que inciden en el proceso. 1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito. 1.4.1. Código deontológico del psicólogo. 1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito.Producir daño y equivocarse. 1.5.1. Ansiedades y miedos. 1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado. 1.6.1. Expectativas. 1.6.2. Ansiedades. 1.7. Objetivos del psicodiagnóstico. 1.7.1. Diferencias e interacciones. 1.7.2. Estructura del procedimiento. 1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico. 1.7.4. Objetivos principales. 1.7.5. Objetivos secundarios. 1.7.6. Conseguir un vínculo singular. 1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto. 1.7.8. Recoger información válida para el proceso. Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial 2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.) 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista. 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. Contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica. 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación. 2.3.1. Comunicación bal. 2.3.2. Comunicación no bal. 2.3.3. Doble vínculo. 2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica según qué modelo. 2.4.1. Personal. 2.4.2. Familiar. 2.4.3. Generacional. 2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado. 2.5.1. Biografía Psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social. 2.6. Estructura general del examen mental. 2.6.1. Psicopatología y Normalidad. 2.7. Semiología. Signos y síntomas. 2.7.1. Conciencia. 2.7.2. Atención. 2.7.3. Memoria. 2.7.4. Inteligencia. 2.7.5. Percepción. 2.7.6. Afectividad. 2.7.7. Signos físicos. 2.7.8. Motricidad. 2.7.9. Área Cognitiva. 2.8. Epistemología del diagnóstico. 2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional. 2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad. 2.9.1. Tipos de Comorbilidad. 2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II. 2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo. 2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses. 2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense. 2.10.2. Código Deontológico. 2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. 2.11.1. Preguntas de elección forzada. 2.11.2. Preguntas abiertas. 2.11.3. Otros tipos de preguntas. Módulo 3. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial 3.1. Técnicas proyectivas en la peritación. 3.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas. 3.2. Test de Rorchach. 3.2.1. Aplicación. 3.2.2. Presentación de láminas. 3.2.3. Tiempo de reacción. 3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina. 3.2.5. Retirada de lámina y la encuesta. 3.2.6. Valoración del Rorschach. 3.2.7. Modos de Apercepción. 3.2.8. Contenidos. 3.2.9. Frecuencia. 3.3. Técnicas expresivas. 3.3.1. Test gráficos. 3.3.2. El Tamaño del Dibujo. 3.3.3. Proyección del dibujo. 3.3.4. La situación en el folio. 3.3.5. La forma del trazo. 3.3.6. La fuerza del trazo. 3.3.7. Continuidad del trazo. 3.3.8. El estilo personal. 3.4. El dibujo (HTP) 3.4.1. La casa. 3.4.2. El árbol. 3.4.3. El índice de Wittgenstein. 3.4.4. Figura humana. 3.5. Dibujo libre. 3.5.1. Desarrollo. 3.5.2. Análisis. 3.5.3. Calidad del dibujo libre. 3.5.4. Ventaja y desventaja. 3.6. Dibujo de la familia. 3.6.1. Plano gráfico. 3.6.2. Plano estructural. 3.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica. 3.6.4. Interpretación psicoanalítica. 3.7. Fábulas de Düss. 3.7.1. FÁBULA DEL PÁJARO: grado de dependencia - independencia, autonomía. 3.7.2. FÁBULA DEL ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO: complejo de Edipo. 3.7.3. FÁBULA DEL CORDERITO: celos fraternos, complejo de destete. 3.7.4. FÁBULA DEL ENTIERRO: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte. 3.7.5. FÁBULA DEL MIEDO: miedos. 3.8. Test desiderativo. 3.9. Test de los colores de Max Lüscher. 3.9.1. Test de los colores. 3.9.2. El significado de los ocho lugares. 3.9.3. Interpretación de las funciones. 3.9.4. Los colores básicos y los auxiliares las claves de los ocho colores. 3.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos. 3.9.6. Los colores auxiliares. 3.10. Test de Apercepción Temática T.A.T. 3.11. Test psicométricos en la peritación. 3.12. Test de inteligencia de Wechsler. 3.12.1. WISC – IV. 3.12.2. Descripción de los test. 3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES. 3.13.1. Neuropsicología forense. 3.13.2. Test Barcelona revisado. 3.14. Matrices progresivas de RAVEN. 3.14.1. Test de Dominós o D-48. 3.14.2. La Batería de evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC) 3.15. Test de GOODENOUGH. 3.16. Test de personalidad. 3.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III) más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN