Máster Online en Psicología Clínica Infantojuvenil

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Objetivos Generales Describir el vínculo terapéutico entre el psicoterapeuta y el niño o el adolescente. Analizar los cambios de la conducta durante el ciclo vital. Identificar Aspectos sanos y enfermos del niño y del adolescente. Diferenciar la adaptación y adaptabilidad evolutiva del ser. Objetivos específicos Desarrollar estrategias para desenvolse con pacientes menores y definir las repercusiones legales que implica no llevar a cabo el código deontológico y el estatuto del paciente. Diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales. A quién va dirigido El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Encuadre de la psicologia clínica infantojuvenil 1.1 La enfermedad psicológica infantojuvenil. 1.2 Vías comunicantes entre lo normal y lo patológico. 1.2.1. El síntoma como expresión. 1.2.2. Diferencias entre problemas psicológicos mayores o menores. 1.3. Etiología de los trastornos mentales en la población infantojuvenil. 1.4. Características propias de la enfermedad psíquica en la infancia y la adolescencia. Módulo 2. El niño, el adolescente y la familia 2.1. Conceptos a tener en cuenta. 2.1.1. Comunicación y familia. 2.1.2. Como es el lenguaje en casa. 2.2. Características de la familia patológica. 2.2.1. Manejo patológico de los hijos desde la familia. 2.2.2. El rechazo en la infancia. 2.2.3. Abandono y agresión al menor. 2.3. Composiciones familiares en la actualidad. 2.3.1. Mellizos y gemelos. 2.3.2. El hermano del enfermo. 2.3.3. Importa el lugar de la fratria. 2.4. Los abuelos y los tíos. 2.5. Tipos de familia e implicación en la psicopatología infantojuvenil. 2.6. Vínculos parentofiliales. 2.7. Estrés, funcionamiento familiar y psicopatología en niños y adolescentes. 2.7.1. Factores de estrés familiar y patrones de comportamiento disfuncionales. 2.8.Fallecimiento parental en la infancia y la adolescencia. Módulo 3. Proceso de evaluación y psicodiagnóstico en la infancia y la adolescencia 3.1. Introducción. 3.2. La entrevista. 3.2.1. Definición y generalidades 3.2.2. Encuadre y marco de la evaluación psicológica. 3.2.3. Tácticas de conducción de las entrevistas. 3.3. La entrevista clínica estructurada 3.3.1. Objetivos del diagnóstico. 3.3.2. Proceso diagnóstico. 3.3.2.1. Fases del proceso diagnóstico? 3.4. Evaluación de la inteligencia. 3.4.1. Nivel intelectual por los tests de inteligencia. 3.4.2. Inteligencias múltiples. 3.4.3. Inteligencia emocional. 3.5. Evaluación de la actividad motora. 3.5.1. Adquisición de las cidades motoras. 3.5.2. Lateralidad y motricidad fina. 3.6. Evaluación del lenguaje. 3.6.1. Vocabulario. 3.6.2. Comprensión del lenguaje. 3.6.3. Expresión y comunicación. 3.7. Evaluación familiar. 3.7.1. Estructura familiar. 3.7.2. Sistema relacional. 3.7.3. Evaluación de las crisis. Adaptabilidad evolutiva. 3.7.4. Evaluación de la clínica y los trastornos mentales infantojuvenil. 3.8. DSM-5. Nuevas perspectivas para el diagnóstico de los trastornos mentales Módulo 4. Psicopatología en la infancia y la adolescencia 4.1. Tejido psíquico infantojuvenil. 4.1.1. Factores determinantes en el desarrollo psicológico. 4.1.2. Diagnóstico diferencial. 4.1.3. Desarrollo evolutivo. 4.2. Trastorno del neurodesarrollo. 4.2.1. Discidad intelectual. 4.2.2. Trastorno del espectro autista. 4.2.3. Trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad. 4.2.4. Trastorno especifico del aprendizaje. 4.2.5. Trastornos de la comunicación. 4.2.5.1. Trastorno del lenguaje. 4.2.5.2. Trastorno fonológico. 4.2.5.3. Trastorno de la fluidez de en la infancia (Tartamudeo) 4.2.5.4. Trastorno de la comunicación social (Pragmático) 4.2.6. Trastornos motores. 4.2.6.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación. 4.2.6.2. Trastorno de movimientos estereotipados. 4.2.7. Trastornos por tics. 4.3. Trastornos psicóticos 4.3.1. Trastorno por delirios. 4.3.2. Trastorno psicótico breve. 4.3.3. Esquizofrenia. 4.3.4. Trastorno esquizoafectivo. 4.4. Trastorno ciclotímico y bipolar. 4.5. Trastorno depresivo. 4.5.1. Depresión mayor. 4.5.2. Distimia. 4.5.3. Trastorno disforico premestrual. 4.6. Trastornos de ansiedad 4.6.1. Trastorno de ansiedad por separación. 4.6.2. Mutismo afectivo. 4.6.3. Fobia especifica. 4.6.4. Trastorno de ansiedad social. 4.6.5. Trastorno de pánico. 4.6.6. Agorafobia. 4.6.7. Trastorno de ansiedad generalizada. 4.6.8. Trastornos de ansiedad inducidos por sustancias. Módulo 5. Trastornos de la personalidad en la infancia y la adolescencia 5.1. Introducción. 5.2. Aproximación al concepto de trastorno de personalidad en población infantojuvenil. 5.3. Encuadre clínico de los trastornos de personalidad en población infantojuvenil. 5.4. Aspectos clínicos. 5.5. Trastornos del uniso paranoides. 5.6. Trastornos del uniso esquizoide. 5.7. Trastornos del uniso esquizotípico 5.8. Trastornos del uniso antisocial 5.9. Trastornos del uniso límite 5.10. Trastornos del uniso histriónico 5.11. Trastornos del uniso narcisista 5.12. Trastornos del uniso evitativo 5.13. Trastornos del uniso dependiente 5.14. Trastornos del uniso obsesivo-compulsivo 5.15. Psicoterapia de tiempo limitado. Propuestas terapéuticas para los trastornos de la personalidad. Módulo 6. Otros problemas que necesitan de atención clínica estrés evaluación 6.1. Problemas de relación. 6.2. Educación lejos de los padres. 6.3. Niño afectado por una relación parental conflictiva. 6.4. Ruptura familiar por separación o divorcio. 6.5. Duelo. 6.6. Maltrato. 6.7. Abuso. 6.8. Negligencia. 6.9. Problemas educativos. 6.10. Problemas laborales. 6.11. Problemas de vivienda. 6.12. Problemas económicos. 6.13. Problema por vivir solo. 6.14. Exclusión o rechazo social. 6.15. Víctima de delincuencia. 6.16. Exposición a catástrofes. Módulo 7. Intervención desde la psicología clínica en los trastornos de la infancia y la adolescencia 7.1. Introducción. 7.2. Técnicas de modificación de conducta 7.2.1. Empleo del elogio. 7.2.2. Empleo de ignorar comportamientos. 7.2.3. Tecnica Disco rayado 7.3. Alabar la conducta adecuada. 7.4. Economía de fichas. 7.5. Análisis funcional. 7.6. Terapia Sistémica. 7.6.1. Manejo de la resistencia. 7.6.2. Clarificar y recapitular. 7.6.3. Preguntas circulares. 7.7. Escultura familiar. 7.8 Narración de cuentos metafóricos 7.9. Prescripciones: rituales curativos. 7.10. Recetas originales. 7.11. Terapia estratégica. 7.11.1. “No tengo porque hacerlo” 7.11.2. La peor de las situaciones. 7.11.3. Perder oportunidades. 7.12. Reestructuración. 7.13. Uso de la resistencia. 7.14. Paradoja. 7.15. Psicoterapia de Tiempo Limitado. 7.15.1. Encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente. 7.16. Fase de encuentro y marca. 7.16.1. Bases de la interacción. 7.16.2. Admiración. 7.16.3. Silencio. 7.16.4. Contemplación. 7.16.5. Estar presente. 7.17. Fase de desencuadre y desplazamiento 7.17.1. Acompañamiento. 7.17.2. Acompasar. 7.17.3. Escucha. 7.17.4. Focalización. 7.17.5. Comprensión. 7.17.6. Aceptación. 7.17.7. Reconocimiento. 7.18. Fase de reestructuración y resolución. Módulo 8. Herramientas apropiadas para situaciones de conflicto en la intervención en niños y adolescentes 8.1. El juego. 8.1.1. Juegos para establecer un marco relacional de seguridad y de regulación emocional. 8.1.2. Juegos para fortalecer competencias psicosociales. 8.1.3. Juegos para la elaboración de la narrativa de su propia historia y la experiencia traumática. 8.1.4. Juegos para la construcción de un proyecto vital propio y un sentido de futuro. 8.2. El dibujo. 8.2.1. Trazo. 8.2.2. Tamaño. 8.2.3. . 8.2.4. Sombreado. 8.3. La metáfora y el cuento. 8.3.1. Metáforas tipo. 8.4. La psicodramatización. 8.5. Los medios informáticos. 8.5.1. Medios informáticos. Herramienta de intervención en trastornos de la audición y el lenguaje. 8.5.2. Medios informáticos. Herramienta de intervención en trastornos del espectro autista. 8.6. La fantasía, la relajación y la hipnosis. 8.6.1. Principio de la equipotencia. 8.6.2. Principio de la fidelidad. 8.6.3. Imitación. 8.6.4. Contemplación, sumisión e ignorancia. 8.6.5. Diferencia entre proyección y la introyección. 8.6.6. Elementos neurológicos de la simpatía y la empatía. 8.7. Técnicas de biofeedback. 8.7.1. Protocolo de sesión con biofeedback. 8.8. Problemas de relación 8.8.1. Con los padres. 8.8.2. Con los hermanos. 8.9. Educación lejos de los padres. 8.10. Niño afectado por una relación parental conflictiva. 8.10.1. Relación conflictiva con el cónyuge o la pareja. 8.11. Ruptura familiar por separación o divorcio. 8.11.1. Nivel elevado de emoción expresada en la familia. 8.12. Duelo. 8.12.1. Desarrollo del concepto de muerte. 8.12.2. El proceso de duelo y sus manifestaciones. 8.12.3. Claves para la intervención con el niño o adolescente dolente. 8.12.4. Intervención en crisis en duelo. 8.13. Maltrato. 8.13.1. El impacto de las experiencias traumáticas de maltrato. 8.13.2. ¿Cómo se presentan los casos del maltrato infantil? 8.13.3. Abordaje terapéutico en experiencias traumáticas de maltrato. 8.14. Abuso. 8.14.1. Impacto de la experiencia de abuso sexual infantil. 8.14.2. Abordaje terapéutico en víctimas de abuso sexual infantil. 8.15. Problemas educativos. 8.15.1. Factores de riesgo. 8.15.2. Consecuencias psicológicas. 8.15.3. Claves para la intervención en casos de Bullying. 8.16. Problemas laborales. 8.17. Problemas de vivienda. 8.18. Problemas económicos. 8.19. Problema por vivir solo. 8.20. Exposición a catástrofes. 8.20.1. Objetivos específicos. 8.20.2. Antes de la intervención. 8.20.3. Proceso de comunicación de malas noticias. 8.20.4. Reacciones tras la noticia. 8.20.5. Apoyo psicológico especifico. 8.20.6. Herramientas específicas. 8.20.7. Errores que evitar. Módulo 9. Psicofármacos en niños y adolescentes 9.1. Fármacos benzodiacepinicos. 9.2. Fármacos antidepresivos. 9.3. Farmacos eutimizantes. 9.4. Farmacos antipsicóticos. 9.5. Neurolépticos clásicos. 9.6. Neurolépticos atípicos. más
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