Máster Online en Orientación Vocacional y Profesional

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. A quién va dirigido El Máster online en Orientación Vocacional y Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La orientacion profesional y vocacional: marco teorico 1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional. 1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional. 1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación. 1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional. 1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria). 1.6. La Orientación vocacional y profesional en Bachillerato. 1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención. 1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos. 1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional. Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos 2.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación. 2.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos. 2.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos. 2.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar. 2.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar. 2.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional. 2.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). 2.8. Actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo. 2.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional. 2.10. Evaluación y mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). Módulo 3. La orientación profesional y vocacional en el mundo 3.1. Hacia una visión comparada de la orientación vocacional y profesional en el mundo: variables relevantes. 3.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos (Italia, Bélgica...). 3.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas (Portugal, Irlanda, Grecia...). 3.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas (Francia, Reino Unido, Holanda, España...). 3.5. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional). 3.6. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos. 3.7. El modelo competencial del orientador desde Chile. 3.8. El modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann. 3.9. Ratios de usuarios por cada profesional en el mundo: la demanda del 1:250. 3.10. Análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación. Modulo 4. Desarrollo de la inteligencia emocional en la orientacion profesional 4.1. Bases teóricas: ¿Para qué es necesaria la inteligencia emocional?. 4.2. Autoconocimiento y manejo de las emociones. 4.3. La inteligencia emocional en la adolescencia. 4.4. Empatía, liderazgo y regulación emocional. 4.5. Desarrollo de Habilidades Sociales. 4.6. Implicaciones para el empleo. 4.7 Entusiasmo y motivación. 4.7. Gestión emocional. 4.8. El desarrollo de actitudes y competencias para el entorno laboral. 4.9. Recursos en educación primaria: un enfoque evolutivo. Módulo 5. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional 5.1. Modelo de empleabilidad. 5.2. Desarrollo de competencias. 5.4. Comunicación. 5.5. Adaptación al cambio. 5.6. Modelos de negocio. 5.7. Emprendimiento. 5.8. Liderazgo. 5.9. Desarrollo de la Creatividad. Modulo 6. La toma de decisiones i: quién es para saber qué quiere 6.1. Teorías en la toma de decisiones. La no decisión. 6.2. Un modelo práctico para las decisiones profesionales: corazón, cabeza y pies. 6.3. La motivación y la decisión vocacional. Momento vital. 6.4. Aptitudes: Diagnóstico e integración en el modelo. 6.5. Inteligencias múltiples qué son y su correlación con profesiones. 6.6. Personalidad asociada a perfiles profesionales. 6.7. El Talento como diferenciación y oportunidad. 6.8. Valores vocacionales. ¿Para qué quiere trabajar?. 6.9. Nivel de esfuerzo y hábitos de estudio. 6.10. Recursos específicos para el autoconocimiento. Modulo 7. La toma de decisiones ii: la búsqueda de información y cómo llegar a lo que quiere 7.1. Desarrollo de la competencia de búsqueda de información activa. 7.2. Las familias profesionales primera aproximación a la decisión vocacional. 7.3. Opciones académicas: grados, FP y Enseñanzas Especiales. 7.4. Salidas profesionales de las opciones académicas. 7.5. El contexto individual. La propia realidad. 7.6. Investigación de los factores que definen la realidad laboral. 7.7. La elección vocacional individual. Encajar el puzle. 7.8. Entrevista familiar, modelo y ventajas. 7.9. Un plan de desarrollo individual: crear un CV enfocado a profesión durante la formación académica. 7.10. Recursos específicos para la búsqueda de información. Modulo 8. La orientación vocacional y profesional en F.P. 8.1. El departamento de FOL y sus funciones. 8.2. La acción tutorial: Los tutores de FCT y FP Dual. 8.3. El módulo transsal en todos los ciclos de FP denominado FOL: La orientación vocacional y profesional en este módulo. 8.4. El módulo transsal en la mayoría de ciclos de FP denominado EIE: La orientación vocacional y profesional en este módulo. 8.5. El sistema de orientación profesional vía bolsas de trabajo en FP. (La búsqueda de empleo). 8.6. El sistema de orientación profesional vía vios de empresas en FP. 8.7. El enfoque de la orientación profesional a través del módulo de FOL: Nuevas tendencias. 8.9. El fomento del emprendimiento en la Formación Profesional: El módulo de EIE, nuevas tendencias. 8.10. Las habilidades blandas o soft skills a través de los módulos de FOL y EIE. Modulo 9. Orientar para incluir. La orientación vocacional y profesional para la inclusión 9.1. Marco teórico: Concepto de disidad, inclusión y orientación inclusiva. 9.2. Conocimiento de los diferentes perfiles de la disidad para la orientación. 9.3. La disidad funcional mirada desde sus potencialidades. 9.4. Actuaciones generales en la orientación profesional ante el alumnado con diferentes dificultades: TDAH, TEA, dislexia… 9.5. Herramientas para la orientación inclusiva. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN