Máster Online en Orientación Vocacional y Profesional

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. A quién va dirigido El Máster online en Orientación Vocacional y Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La orientacion profesional y vocacional: marco teorico 1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional. 1.1.1. Periodo ideológico. 1.1.2. E empirista. 1.1.3. Periodo observacional. 1.1.4. E empírica la orientación como ajuste. 1.1.5. E empírica la orientación como educación. 1.1.6. E teórica. 1.1.7. E Tecnológica. 1.1.8. E Psicopedagógica. 1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista. 1.1.10. Expansión de la orientación. 1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional. 1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar. 1.2.2. Factores económicos. 1.2.3. Factores sociológicos. 1.2.4. Enfoques psicológicos: Enfoque de rasgos y factores. 1.2.5. Modelo psicodinámico. 1.2.6. Enfoques de necesidades. 1.2.7. Enfoque del concepto de si mismo. 1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan. 1.2.9. Modelo de J.L Holland. 1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super. 1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz. 1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier. 1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación. 1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?. 1.3.2. Diferencias con la orientación educativa. 1.3.3. Marco institucional. 1.3.4. Los centros de formación. 1.3.5. La familia. 1.3.6. El equipo de orientación. 1.3.7. El individuo. 1.3.8. El grupo. 1.3.9. La empresa. 1.3.10. Colectivos especiales. 1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional. 1.4.1. Orientación profesional sus ocupacional. 1.4.2. La intervención y su justificación. 1.4.3. Modelo de programas. 1.4.4. Modelo colaborativo. 1.4.5. Modelo clínico. 1.4.6. Modelo didáctico. 1.4.7. Modelos de asesoramiento. 1.4.8. Modelo de recursos. 1.4.9. Intervención reactiva/proactiva. 1.4.10. Intervención grupal/individual. 1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria). 1.5.1. Breve reseña legislativa. 1.5.2. Situación actual. 1.5.3. La orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores. 1.5.4. Los itinerarios de secundaria. 1.5.5. Género y orientación en secundaria. 1.5.6. Equidad y orientación en secundaria. 1.5.7. La autoorientación. 1.5.8. El rol del orientador en secundaria. 1.5.9. El papel de la familia en secundaria. 1.5.10. Perspectivas futuras. 1.6. La Orientación vocacional y profesional en Bachillerato. 1.6.1. Breve reseña legislativa. 1.6.2. Situación actual. 1.6.3. Itinerario de Bachillerato Social. 1.6.4. Itinerario de Humanidades. 1.6.5. Itinerario Artístico. 1.6.6. Itinerario científico. 1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia. 1.6.8. Influencia de los medios de comunicación. 1.6.9. La madurez vocacional. 1.6.10. Tránsito a la Unisidad. 1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención. 1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos. 1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral. 1.8.2. Evolución del conocimiento. 1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales. 1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo. 1.8.5. Importancia del aprendizaje continúo. 1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo. 1.8.7. La promoción en el empleo. 1.8.8. Precariedad laboral. 1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral. 1.8.10. Desajustes competencias unisitarios-mercado laboral. 1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional. Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos 2.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación. 2.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos. 2.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos. 2.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar. 2.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar. 2.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional. 2.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). 2.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional. 2.10. Evaluación y mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). Módulo 3. La orientación profesional y vocacional en el mundo 3.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos (Italia, Bélgica...). 3.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas (Portugal, Irlanda, Grecia...). 3.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas (Francia, Reino Unido, Holanda, España...). 3.5. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional). 3.6. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos. 3.7. El modelo competencial del orientador desde Chile. 3.8. El modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann. 3.9. Ratios de usuarios por cada profesional en el mundo: la demanda del 1:250. 3.10. Análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación. Modulo 4. Desarrollo de la inteligencia emocional en la orientacion profesional 4.1. Bases teóricas: ¿Para qué es necesaria la inteligencia emocional?. 4.2. Autoconocimiento y manejo de las emociones. 4.3. La inteligencia emocional en la adolescencia. 4.4. Empatía, liderazgo y regulación emocional. 4.5. Desarrollo de Habilidades Sociales. 4.6. Implicaciones para el empleo. 4.7 Entusiasmo y motivación. 4.7. Gestión emocional. 4.8. El desarrollo de actitudes y competencias para el entorno laboral. 4.9. Recursos en educación primaria: un enfoque evolutivo. Módulo 5. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional 5.1. Modelo de empleabilidad. 5.2. Desarrollo de competencias. 5.3. Trabajo Colaborativo. 5.4. Trabajo por proyectos. 5.5. Comunicación. 5.7. Modelos de negocio. 5.8. Emprendimiento. 5.9. Liderazgo. 5.10. Desarrollo de la Creatividad. Modulo 6. La toma de decisiones i: quién es para saber qué quiere 6.1. Teorías en la toma de decisiones. La no decisión. 6.2. Un modelo práctico para las decisiones profesionales: corazón, cabeza y pies. 6.3. La motivación y la decisión vocacional. Momento vital. 6.4. Aptitudes: Diagnóstico e integración en el modelo. 6.5. Inteligencias múltiples qué son y su correlación con profesiones. 6.6. Personalidad asociada a perfiles profesionales. 6.7. El Talento como diferenciación y oportunidad. 6.8. Valores vocacionales. ¿Para qué quiere trabajar?. 6.9. Nivel de esfuerzo y hábitos de estudio. 6.10. Recursos específicos para el autoconocimiento. Modulo 7. La toma de decisiones ii: la búsqueda de información y cómo llegar a lo que quiere 7.1. Desarrollo de la competencia de búsqueda de información activa. 7.3. Opciones académicas: grados, FP y Enseñanzas Especiales. 7.4. Salidas profesionales de las opciones académicas. 7.5. El contexto individual. La propia realidad. 7.6. Investigación de los factores que definen la realidad laboral. 7.7. La elección vocacional individual. Encajar el puzle. 7.8. Entrevista familiar, modelo y ventajas. 7.9. Un plan de desarrollo individual: crear un CV enfocado a profesión durante la formación académica. 7.10. Recursos específicos para la búsqueda de información. 8.2. La acción tutorial: Los tutores de FCT y FP Dual. 8.3. El módulo transsal en todos los ciclos de FP denominado FOL: La orientación vocacional y profesional en este módulo. 8.4. El módulo transsal en la mayoría de ciclos de FP denominado EIE: La orientación vocacional y profesional en este módulo. 8.5. El sistema de orientación profesional vía bolsas de trabajo en FP. (La búsqueda de empleo). 8.6. El sistema de orientación profesional vía vios de empresas en FP. 8.7. El enfoque de la orientación profesional a través del módulo de FOL: Nuevas tendencias. 8.8. La transición a la vida adulta gracias al módulo de FOL: Ejemplos prácticos (Atención a personas con riesgo de exclusión social). 8.9. El fomento del emprendimiento en la Formación Profesional: El módulo de EIE, nuevas tendencias. 8.10. Las habilidades blandas o soft skills a través de los módulos de FOL y EIE. Modulo 9. Orientar para incluir. La orientación vocacional y profesional para la inclusión 9.1. Marco teórico: Concepto de disidad, inclusión y orientación inclusiva. 9.2. Conocimiento de los diferentes perfiles de la disidad para la orientación. 9.3. La disidad funcional mirada desde sus potencialidades. 9.4. Actuaciones generales en la orientación profesional ante el alumnado con diferentes dificultades: TDAH, TEA, dislexia… 9.5. Herramientas para la orientación inclusiva. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN