Máster Online en Intervención en Dificultades del Aprendizaje

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Descubrir las bases científicas actuales que nos acercan al conocimiento de cómo aprende el ser humano. Establecer un marco actualizado para la clasificación de las Dificultades de Aprendizaje y el diseño de la evaluación e intervención en esta problemática. Enumerar el conjunto de buenas prácticas que orienten al psicólogo o psicóloga que intervenga en casos con Dificultades de Aprendizaje en el desempeño de su profesión. Analizar los procesos de desarrollo implicados en las diferentes Dificultades de Aprendizaje descritas. Ofrecer una base de conocimientos y procedimientos, que proporcione al alumno o alumna la seguridad y solidez necesarias para el abordaje de casos reales. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Comprender el funcionamiento del cerebro y la interrelación de los centros neurológicos principales implicados en el aprendizaje. Describir los procesos cognitivos, afectivos y relacionales que regulan el aprendizaje. Definir de forma concisa el concepto de Dificultades de Aprendizaje. Fundamentar los aspectos o variables a tener en cuenta en el diseño de la evaluación e intervención con estas dificultades así como enumerar y detallar las fases en ambos procesos. Orientar al alumno o alumna para que incorpore prácticas que han demostrado su eficacia en los casos con Dificultades de Aprendizaje para un abordaje satisfactorio de éstos. A quién va dirigido El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje 1.1. Neurodesarrollo y aprendizaje (I): Desarrollo prenatal. 1.2. Neurodesarrollo y aprendizaje (II): Sistema Nervioso y Aprendizaje postnatal 1.3. Neurodesarrollo y aprendizaje (III): Neuroanatomía del aprendizaje. 1.4. Neurodesarrollo y aprendizaje (IV): Concepto de plasticidad cerebral. 1.5. Neurodesarrollo y aprendizaje (V): Desarrollo de las funciones cognitivas superiores. 1.6. Procesos cognitivos y aprendizaje (I): La atención y la selección de recursos cognitivos. 1.7. Procesos cognitivos y aprendizaje (II): La percepción y adquisición de información. 1.8. Procesos cognitivos y aprendizaje (III): La memoria y su funcionamiento. 1.9. Procesos cognitivos y aprendizaje (IV): El proceso de codificación de la información. 1.10. Procesos cognitivos y aprendizaje (V): El proceso de recuperación de la información: la transferencia del aprendizaje. 1.11. Procesos cognitivos y aprendizaje (VI): Agrupación, clasificación y formación de categorías y conceptos. 1.12. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (I): Variables personales 1.13. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (II): La familia 1.14. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (III):La Escuela 1.15. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (IV): La comunidad Módulo 2. Las dificultades de aprendizaje. Diseño de la intervención. 2.1. Dificultades de aprendizaje (I): Origen y definición. 2.2. Dificultades de aprendizaje (II): Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje. 2.3. Dificultades de aprendizaje (III): Trastornos Específicos del Aprendizaje y comorbilidad. 2.4. Dificultades de aprendizaje (IV): Prevalencia de las Dificultades de Aprendizaje. 2.5. Dificultades de aprendizaje (V): Factores de riesgo y señales de alarma. 2.6. Diseño de la Evaluación e Intervención (I): Condicionantes en la evaluación. 2.7. Diseño de la Evaluación e Intervención (II): Atención/Intervención temprana. 2.8. Diseño de la Evaluación e Intervención (III): Técnicas e instrumentos de evaluación. 2.9. Diseño de la Evaluación e Intervención (IV): Comunicación y administración de pruebas. 2.10. Diseño de la Evaluación e Intervención (V): Corrección, interpretación y realización del informe de evaluación. 2.11. Diseño de la Evaluación e Intervención (VI): Establecimiento del Plan de Intervención 2.12. Diseño de la Evaluación e Intervención (VII): Seguimiento del Plan de Intervención. 2.13. Buenas prácticas (I): Trabajo en red y comunicación con la familia 2.14. Buenas prácticas (II): Marco legal y normativo Módulo 3. Trastornos del neurodesarrollo (I): Trastorno específico del aprendizaje 3.1. El aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas en la infancia. 3.2. Definición y prevalencia. 3.3. Bases neurobiológicas. 3.4. Aproximaciones neuropsicológicas. 3.5. Tipos de Dislexia, Disgrafía y Discalculia. 3.6. Criterios diagnósticos (I): DSM-V: Con limitaciones en la lectura (Dislexia), con dificultades en la expresión escrita (Disgrafía), con dificultades en matemáticas (Discalculia) 3.7. Criterios diagnósticos (II): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10 3.8. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 3.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención Módulo 4. Trastornos del neurodesarrollo (II): Trastornos de la comunicación y dificultades de aprendizaje 4.1. Desarrollo del lenguaje en la infancia. 4.2. Definición y prevalencia. 4.3. Bases neurobiológicas. 4.4. Aproximaciones neuropsicológicas. 4.5. Clasificación de las alteraciones en la comprensión, producción-expresión y pronunciación. 4.6. Criterios diagnósticos (I): DSM-5: Trastorno del Lenguaje. Trastorno Fonológico. 4.7. Criterios diagnósticos (II): DSM-5: Trastorno de la fluidez de en la infancia (Tartamudeo). 4.8. Trastornos de la comunicación social (pragmático). 4.9. Criterios diagnósticos (III): Diagnóstico diferencial. DSM-5 y CIE-10. 4.10. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 4.11. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención Módulo 5. Trastornos del neurodesarrollo (III): Discidad intelectual y dificultades de aprendizaje 5.1. Desarrollo cognitivo en el niño. 5.1.1. Desarrollo cognitivo del niño de 0 a 3 años. 5.1.2. Segunda infancia (2-7 años) 5.1.3. Tercera infancia (7-11 años) 5.1.4. Adolescencia (11-12 en adelante) 5.2. Concepto de Inteligencia 5.2.1. Defnes de inteligencia. 5.3. Definición de discidad y prevalencia. 5.4. Causas de la Discidad Intelectual. 5.5. Criterios diagnósticos: DSM-V 5.6. Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10. 5.7. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 5.7.1. Diagnóstico de la DI. 5.7.2. Diagnóstico de la comorbilidad. 5.7.3. Problemas de conducta. 5.8. Diagnóstico de las causas de la DI 5.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención Módulo 6. Trastornos del neurodesarrollo (IV): Trastorno del espectro autista (TEA) y dificultades del aprendizaje 6.1. Definición y prevalencia. 6.2. Bases neurobiológicas. 6.3. Aproximaciones neuropsicológicas. 6.4. Etiología del autismo. 6.5. Trastornos Generalizados del Desarrollo y subtipos según el DSM-IV 6.6. Criterios diagnósticos (I): DSM-V: Trastorno del Espectro Autista. 6.7. Criterios diagnósticos (II): Diagnóstico Diferencial. DSM-V y CIE-10 6.8. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 6.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención. Módulo 7. Trastornos del neurodesarrollo (v): trastorno por déficit de atención/hiperactividad (tdah), trastornos motores y dificultades de aprendizaje. 7.1. Los procesos de autorregulación e inhibición. 7.2. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (I): Definición y prevalencia. 7.3. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (II): Bases neurobiológicas. 7.4. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (III): Aproximaciones neuropsicológicas. 7.5. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (IV): Criterios diagnósticos DSM-V 7.6. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (V): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10 7.7. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (VI): Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 7.8. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (VII): Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención. 7.9. Trastornos motores (I): Desarrollo psicomotor en la infancia. 7.10. Trastornos motores (II): Definición y prevalencia. 7.11. Trastornos motores (III): Bases neurobiológicas. 7.12. Trastornos motores (IV): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno del desarrollo de la coordinación. 7.13. Trastornos motores (V): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno de movimientos estereotipados. Trastornos de Tics. 7.14. Trastornos motores (VI): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10 7.15. Trastornos motores (VII): Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 7.16. Trastornos motores (VIII): Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención, Módulo 8. Trastornos y otras circunstancias personales y sociales moduladoras de dificultades de aprendizaje: TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 8.1. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (I): Control de impulsos y conducta prosocial 8.2. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (II): Definición y prevalencia. 8.3. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (III): Bases neurobiológicas. 8.4. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (IV): Aproximaciones neuropsicológicas a la conducta antisocial. 8.5. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (V): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno negativista desafiante. Trastorno explosivo intermitente 8.6. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (VI): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno de conducta. 8.7. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (VII): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno de la personalidad antisocial. 8.8. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (VIII): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10 8.9. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (IX): Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 8.10. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (X): Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención. NIÑOS-AS Y JÓVENES CON ALTAS CAPACIDADES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 8.11. Definición de alta cidad y prevalencia. 8.12. Criterios de valoración. 8.13. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 8.14. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención. OTRAS PROBLEMÁTICAS 8.15. Niños-as y jóvenes en situación de riesgo social y familiar: Consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, desestructuración y violencia familiar. 8.16. Niños y jóvenes en riesgo de exclusión social: Pobreza y problemas de desarraigo. 8.17. Niños-as y jóvenes en situación de riesgo en su salud mental: Problemas en la esfera afectiva. 8.18. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 8.19. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención. más
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