Máster Online en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales citar al alumno para el reconocimiento y el de la detección en alumnos que presentes características compatibles con las dificultades del aprendizaje. Dar a conocer al alumno las principales características de la Gestión de las dificultades del Aprendizaje y atención a la disidad, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa. Objetivos especificos Identificar las respuestas educativas exitosas a partir del análisis de casos de necesidades educativas específicas. Explicar la intervención centrada en la mejora de la autoestima y el autoconocimiento del individuo. Analizar estrategias de resolución de problemas y su aplicación. Definir las dimensiones del aprendizaje y su planificación centrada en el tratamiento individual. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa las dificultades del aprendizaje. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la atención a la disidad y las dificultades de aprendizaje en los niños 1.1. Introducción. 1.2. Bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas de la atención a la disidad y las dificultades de aprendizaje en los niños. 1.2.1. Defnes básicas 1.2.1.1. Psicología y sus fundamentos 1.2.1.2. Pedagogía y sus fundamentos 1.2.1.3. Proceso educativo 1.2.1.4. Proceso enseñanza-aprendizaje 1.2.2. Aportes de la psicología a la pedagogía como ciencia 1.2.2.1. En el orden teórico 1.2.2.2. En el orden metodológico 1.2.2.3. En el orden práctico 1.2.3. Influencia de la psicología educativa en las dificultades de aprendizaje 1.2.3.1. Perspectiva conductual 1.2.3.2. Perspectiva cognitiva (funciones y procesos psíquicos) 1.2.3.3. Perspectiva afectiva 1.3. La psicopedagogía como ciencia ante los retos de la educación de la disidad y la atención a los niños con dificultades de aprendizaje. 1.3.1. Objeto de estudio de la psicopedagogía 1.3.2. Sistema categorial de la psicopedagogía 1.3.3. Principios de la psicopedagogía 1.3.4. Desafíos de la psicopedagogía en el siglo XXI 1.4. Caracterización psicopedagógica de niños y adolescentes que asisten a los diferentes niveles educativos. 1.4.1. Defnes básicas 1.4.1.1. Personalidad y sus orígenes 1.4.1.1.1. Factor biológico 1.4.1.1.2. Factor innato 1.4.1.1.3. Factor hereditario 1.4.1.1.4. Factor genético 1.4.1.2. Desarrollo cognitivo y su importancia teórico-práctica para la atención a las D.A 1.4.1.2.1. Aspecto orgánico 1.4.1.2.2. Aspecto madurativo 1.4.1.2.3. Aspecto funcional 1.4.1.2.4. Aspecto social 1.4.1.2.5. Aspecto educativo 1.4.1.3. Aprendizaje 1.4.1.3.1. Acercamiento a su conceptualización 1.4.1.3.2. Condiciones necesarias para el aprendizaje 1.4.2 Características psicopedagógicas del escolar de educación primaria 1.4.2.1. El niño de 6 a 8 años 1.4.2.1.1. El escolar de primer grado 1.4.2.1.2. El escolar de segundo grado 1.4.2.2. El niño de 8 a 10 años 1.4.2.2.1. El escolar de tercer grado 1.4.2.2.2. El escolar de cuarto grado 1.4.2.3. El niño de 10 a 12 años 1.4.2.3.1. El escolar de quinto grado 1.4.2.3.2. El escolar de sexto grado 1.5. El aprendizaje como proceso individual y social. 1.5.1. Estrategias cognoscitivas 1.5.2. Estrategias para aprender 1.5.3. Estrategias para recordar 1.5.4. Estrategias de retención 1.5.5. Estrategias de evocación 1.5.6. Estrategias de resolución de problemas 1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria. 1.6.1. Acercamiento a su definición 1.6.1.1. Proceso enseñanza-aprendizaje 1.6.1.2. Proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador 1.6.2. Características del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador 1.6.3. Potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador Módulo 2. Las Dificultades de Aprendizaje: Su aproximación histórica, conceptualización, teorías y clasificación 2.1. Introducción 2.2. Una mirada histórica a las dificultades de aprendizaje 2.2.1. E de fundación 2.2.2. E de transición 2.2.3. E de consolidación 2.2.4. E actual 2.3. Visión crítica de su conceptualización 2.3.1. Criterios aplicados para su definición 2.3.1.1. Criterio de exclusión 2.3.1.2. Criterio de discrepancia 2.3.1.3. Criterio de especificidad 2.3.2. Algunas defnes y sus regularidades 2.3.3. Entre la heterogeneidad y la diferenciación 2.3.3.1. Problemas escolares 2.3.3.2. Bajo rendimiento escolar 2.3.3.3. Dificultades específicas de aprendizaje 2.3.4. Los trastornos del aprendizaje Vs. las dificultades de aprendizaje 2.3.4.1. El trastorno de aprendizaje 2.3.4.1.1. Definición 2.3.4.1.2. Características 2.3.4.2. Puntos de encuentro entre el trastorno y las dificultades de aprendizaje que problematizan su comprensión 2.3.4.3. Diferencias entre los trastornos y las dificultades de aprendizaje que determinan su contexto de aplicación y pertinencia 2.3.4.4. Las necesidades educativas especiales (NEE) y las dificultades de aprendizaje 2.3.4.4.1. Definición de las necesidades educativas especiales 2.3.4.4.2. Las NEE sus diferencias y regularidades con las dificultades de aprendizaje 2.4. Clasificación de las dificultades de aprendizaje 2.4.1. Sistemas internacionales de clasificación 2.4.1.1. DCM-5 2.4.1.2. CIE-10 2.4.2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje según el DCM-5 2.4.3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje según la CIE-10 (en espera de CIE-11) 2.4.4. Comparación de los instrumentos de clasificación 2.5. Principales enfoques teóricos de las dificultades de aprendizaje. 2.5.1. Teorías neurobiológicas u organicistas 2.5.2. Teorías de los procesos cognitivos deficitarios 2.5.3. Teorías psicolingüísticas 2.5.4. Teorías psicogénicas 2.5.5. Teorías ambientalistas 2.6. Causas de las dificultades de aprendizaje. 2.6.1. Factores personales o intrínsecos 2.6.1.1. Biológicas 2.6.1.2. Psicógenas 2.6.2. Factores contextuales o extrínsecos 2.6.2.1. Ambientales 2.6.2.2. Institucionales 2.7. Modelos de atención de las dificultades de aprendizaje 2.7.1. Modelos centrados en los aspectos médico-clínicos 2.7.2. Modelos centrados en los procesos cognitivos 2.7.3. Modelos centrados en los déficits observables 2.7.4. Modelos centrados en el currículo 2.7.5. Modelo educativo de atención integral 2.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica 2.9. Lecturas recomendadas 2.10. Bibliografía Módulo 3. Reflexiones sobre el Diagnóstico y Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje 3.1. Introducción 3.2. El diagnóstico y sus características distintivas 3.2.1. Definición 3.2.2. Principios y funciones del proceso de diagnóstico 3.2.3. Características del diagnóstico 3.2.4. Tipos de diagnósticos: diagnóstico temprano y diagnóstico psicopedagógico 3.3. Particularidades del proceso de evaluación 3.3.1. La evaluación educativa 3.3.2. La evaluación psicopedagógica 3.4. Relaciones entre el diagnóstico y la evaluación 3.4.1. Controsia teórica entre ambos conceptos 3.4.2. Complementariedad de los procesos de diagnóstico y evaluación 3.5. El proceso de diagnóstico y evaluación de las dificultades de aprendizaje 3.5.1. Defnes 3.5.1.1. Diagnóstico y sus particularidades 3.5.1.2. Evaluación y sus particularidades 3.5.2. Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación 3.5.2.1. Desde el enfoque cualitativo 3.5.2.2. Basados en test estandarizados 3.5.2.3. Enfoque de evaluación educativa integral 3.6. El equipo evaluador y su conformación desde una perspectiva interdisciplinaria 3.6.1. Potencialidades de la conformación del equipo evaluador 3.6.2. Particularidades del equipo evaluador según sus formas de funcionamiento 3.6.3. Rol de cada miembro del equipo en el proceso de diagnóstico 3.7. El informe psicopedagógico como instrumento de comunicación de los niveles de desarrollo del estudiante con dificultades de aprendizaje 3.7.1. Doble propósito del informe 3.7.1.1. En la evaluación 3.7.1.2. En la atención 3.7.2. Aspectos esenciales que conforman su estructura 3.7.2.1. Datos personales 3.7.2.2. Motivo de evaluación 3.7.2.3. Información sobre el desarrollo del niño 3.7.2.3.1. Antecedentes personales 3.7.2.3.2. Antecedentes familiares 3.7.2.3.3. Aspectos psico-sociales 3.7.2.3.4. Aspectos escolares 3.7.2.3.5. Técnicas e instrumentos de evaluación aplicados 3.7.2.3.6. Análisis de los resultados obtenidos 3.7.2.4. Conclusiones 3.7.2.5. Recomendaciones 3.7.3. Particularidades en su forma de redacción 3.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica 3.9. Lecturas recomendadas 3.10. Bibliografía más
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